NACE EN EL PASO LA “ASCAE”, ASOCIACIÓN SOCIO CULTURAL Y DE ARTES ESCÉNICAS


[wide]

[/wide]

20 de Julio de 2012.

Nace la “ASCAE”

“Impulsores y catalizadores de las Artes escénicas en La Palma”.

El próximo 22 de Agosto tendrá lugar la presentación oficial que irá acompañada de un concurso de escritura estilográfica y un acto de homenaje a Antonio Pino.

Desde el municipio de El Paso, cuna de artistas consolidados, nace la Asociación Socio Cultural y de Artes Escénicas. Apuesta por un modelo activo, vivo, generador de cultura, y que sea vanguardia y catalizador de los impulsos artísticos de la sociedad palmera, tanto en lo referente a creación como en lo que se refiere a percepción y disfrute de nuestro patrimonio artístico.

Desde los años cuarenta del siglo pasado se tienen noticias en la Ciudad de los Almendros de representaciones escénicas que, bien con la denominación de “veladas”, bien como “carros alegóricos”, han mantenido una tradición que esta Asociación que ahora se constituye pretende mantener y revitalizar con los jóvenes y no tan jóvenes generaciones que se sienten atraídas por estas disciplinas.

Desde la constitución del municipio, El Paso siempre se ha preocupado por el cultivo y desarrollo de las artes, es notorio que desde la música hasta la pintura, pasando por supuesto por el teatro este municipio ha tenido una antorcha encendida y que la ha ido pasando de generación en generación.

El municipio de El Paso actualmente tiene en el aspecto musical una tradición perfectamente asentada con su banda de música, su coral, amén de los grupos folklóricos y su escuela municipal de música. En cuanto a las artes plásticas, pintura, escultura, arquitectura tienen un reflejo también muy estable en las manifestaciones artísticas que se reproducen cada año en las fiestas del Sagrado Corazón con sus alfombras y arcos, verdaderos ejemplos de diseño y colorido. Todo esto se complementa con los constantes cursos sobre pintura que con bastante asiduidad se desarrollan en este municipio y ello ha hecho que hayan emergido bastantes vocaciones pictóricas como así se constata en las exposiciones que cada año se suceden en el municipio.

Año tras año se ha sentido la necesidad de buscar la fórmula que llevara a consolidar otro de los aspectos del arte, el de la representación. Y es por esto por lo que se han constituido como ASCAE, para que poco a poco vayan conformando una plataforma que sirva de base para la creación de una auténtica escuela de actores y de la misma forma puedan buscar una fórmula que dé continuidad y respaldo a la misma con una asociación donde todas aquellas personas que quieran, porque lo sientan, puedan participar o dedicar un tiempo libre según las posibilidades de cada cual.

COMO SE ORGANIZA

La A.S.C.A.E. de El Paso, está regida por una Junta Directiva, la cual tendrá a su cargo y bajo su competencia la organización y el desarrollo de toda la actividad de enseñanza, participación y difusión de la actividad interpretativa. Dicha Junta Directiva está constituida por una Ejecutiva, y una Comisión integrada por un Coordinador de Aéreas y ocho Jefaturas de área, cuyo fundamento y regla básica es de trabajo en equipo, (Personal, Administración, Secretaría, Alumnado, Producción, Arte- escenografía- infraestructura, Publicidad y relaciones externas.)

DONDE ESTÁ

La ASCAE, se encuentra en el municipio de El Paso, La Palma. Actualmente tiene su sede en la tercera planta de la Casa de la Cultura D. Braulio Martín Hernandez. Ubicación  provisional hasta conseguir una de forma definitiva en el municipio.

COMO SE PODRÁ PARTICIPAR

Las personas que quieran acercarse a esta Asociación podrán hacerlo en función de sus preferencias y disponibilidades y es por esto por lo que se ofrecen varias posibilidades para que cada cual pueda ubicarse el el lugar que vaya más acorde con sus características:

A) ACTORES.- para todos aquellos que quieran pertenecer a los cuadros de interpretación de la Escuela de Actores, tanto a nivel de iniciación, como a nivel medio o avanzados, si han tenido ya experiencias y participación en algún evento teatral o cinematográfico. Dentro de este apartado se formarán grupos por edades (infantil, juvenil, adultos).

B) COLABORADORES.- para todos aquellos que de alguna manera quieran ofrecer colaboraciones a nivel de organización, preparación, docencia, eventos (también en cuanto a escenografía, vestuario, caracterización, maquillaje, iluminación, sonido, etc…).

C) IMPULSORES.- para aquellos que no pudiendo colaborar a nivel directo, quieran formar parte de la Asociación con la finalidad de dar impulso y difusión de la actividad teatral, y de interpretación.

D) SOCIOS DE HONOR: Serían todas aquellas personas que ASCAE acuerde tal reconocimiento por su dedicación y aportación a las artes escénicas y a esta Asociación.

Descargar ficha de de inscripción>>

CONTACTO:

Correo electrónico: ascaelapalma@gmail.com

Página Web (en construcción)

PROGRAMA DE ACTOS A CARGO DE ASCAE

Jueves 26 de julio, a las 20:00 horas, inicio del I TALLER DE INTERPRETACION ASCAE – “Homenaje a Antonio Pino”, en la Casa de La Cultura D. Braulio Martin Hernandez. (El Paso).

I TALLER DE INTERPRETACION ASCAE – “Homenaje a Antonio Pino”

Miércoles 22 de agosto, a las 11:00 horas, presentación oficial a los medios y público en general, en el Auditorio de la Casa de La Cultura D. Braulio Martin Hernandez. (El Paso)

Miércoles 22 de agosto, a las 18:00 horas, “I CONCURSO DE ESCRITURA ESTILOGRÁFICA”, en la plaza de Pedro Capote de El Paso.

Miércoles 22 de agosto, a las 22:00 horas, representación a cargo de Ascae. “Acto de homenaje a Antonio Pino”, en la plaza de Pedro Capote de El Paso.

La Revista de La Palma quiere mostrar  todo su apoyo a esta nueva asociación en sus comienzos, deseando que alcance los objetivos marcados para afianzarse como un referente ineludible de la vida cultural de La Palma.

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos