Apertura de las nuevas salas de pintura y escultura de las obras donadas por Urs Baerlocher


15 de Diciembre de 2012.

A las 19:00 horas en el Museo Insular de Santa Cruz de La Palma.

“Colección Urs Baerlocher”

El próximo 15 de Diciembre tendrá lugar la apertura de las nuevas salas dedicadas a la Colección Urs Baerlocher de Pintura y Escultura Contemporánea compuesta por las obras que este  ciudadano suizo que residió durante muchos años en nuestra Isla, donó al Cabildo Insular. Las salas que se inaugurarán el día 15 de diciembre albergarán obras de Tàpies, Miró y otros grandes artistas contemporáneos así como una selección de los más destacados artistas canarios.

Horario:

Lunes a Sábados de 10:00 a 20:00 horas
Domingos de 10:00 a 14:00 horas

Urs Baerlocher.

Ciudadano suizo, nacido en 1947 residente en la Isla y miembro de una familia con una honda tradición cultural. Baerlocher es una persona de una gran sensibilidad artística. Durante varios años dirigió la galería de arte Marbach, ubicada primero en París y después en Berna. En 1984 marchó hasta el Bajo Ampurdán (Cataluña), donde continuó trabajando en el mundo de las galerías de arte y cuyo celo le permitió seguir incrementando su colección privada. Baerlocher se trasladó a La Palma en 1999, decidiendo que fuera su capital, a través del Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de la Palma, donde se conserve el núcleo de las obras atesoradas a lo largo de su vida.

Además de estas dos litografías de Tàpies, Baerlocher donó al Cabildo de la Palma todo un conjunto de obras artísticas, unas 350 obras de arte, todas ellas fechadas entre 1920 y la actualidad. El fondo cedido comprende una docena de esculturas y grabados, pero sobre todo pinturas.

Entre los nombres presentes en la colección destacan Henri Pfeiffer (1907-1952), pintor adscrito a la escuela de la Bauhaus, representado por casi una docena de óleos y más de 70 acuarelas de neta inspiración vanguardista. Otra de las firmas destacadas es Jacques Pajak (1930-1965), fulgurante artista francés que trabajó tanto la pintura como el diseño o la decoración teatral, y que falleció en la plenitud de su juventud. De la relevancia de Pajak podría referirse el hecho de que en Lausana (Suiza) se creó en 1984 una fundación para recoger y estudiar la obra de dicho artista.

 Entre los creadores españoles más conocidos cabría apuntar los nombres de Joan Miró (1893-1983) y Antoni Tápies (1923), contenidos en el fondo con sendos grabados, o August Puig (1929-1999) con cerca de una treintena de obras.

 La Sección de Bellas Artes del Museo Insular es una institución fundada en 1915 y que conserva unas series artística excelentes. Entre las obras que nutren el centro están las tablas flamencas atribuidas a Pieter Coecke van Aelst (siglo XVI); obras de la serie de maestros españoles del siglo XIX, como Mariano Fortuny o Joaquín Sorolla, o artistas locales como Manuel González Méndez, Gregorio Toledo, Bruno Brandt, Antonio González Suárez o Carmen Arozena, entre otros.

 Por su parte, Urs Baerlocher “siente la alegría de verse rodeado de sus cuadros, a los que todavía quiero”, y mostró su satisfacción por el trabajo realizado por los técnicos del Cabildo de La Palma en el montaje de la muestra.

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos