NUEVO CONCIERTO DE ÓRGANO ” LA TECLA ENCARNADA” CON VICENT BRU I SOLER


Sábado 8 de Septiembre de 2012.

A las 20:00 horas en la Iglesia de la Encarnación. S/C de La Palma.

Nuevo concierto de órgano “La tecla encarnada”

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza, a través del área de Patrimonio Histórico, el concierto que el organista valenciano Vicent Bru i Soler ofrece el sábado a las 20:00 horas en la iglesia de Nuestra Señora de La Encarnación dentro del ciclo “La tecla encarnada”, que cada año brinda una muestra de música para este instrumento, el más antiguo de Canarias y uno de los pocos órganos de mesa que se conservan en España.

El concierto está dedicado de manera integral a obras musicales de los siglos XVI y XVII, muchas de ellas escritas indistintamente para órgano, clave u otros instrumentos de tecla, con piezas de Antonio de Cabezón, Sebastián Aguilera, Francisco Correa, Pablo Bruna. Un repertorio renacentista que se adapta a las características del órgano de La Encarnación, en especial por la pequeña extensión del techado y su particular afinación.

El órgano del templo de Nuestra Señora de La Encarnación data de la primera mitad del siglo XVII. En 2005 fue sometido a un complicado y meticuloso proceso de restauración en Alemania, siendo reinaugurado en abril de 2007.

Desde ese momento el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha tratado de difundir las de este instrumento excepcional con el ciclo de conciertos “La tecla encarnada”, en la que han participado organistas de renombre como Monserrat Torrente junto a jóvenes virtuosos de este instrumento, como Nira Marco Rodríguez.

Vicent Bru i Soler

Organo

Empieza sus estudios de piano, órgano y clave en Valencia, licenciándose en el Conservatorio Superior de Zaragoza con J. L. González Uriol. Se dedica al estudio del clave y del órgano histórico en la Hochschule für Künste de Bremen, donde se forma con los profesores Andrew Lawrence- King, Stephen Stubbs, Sarah Cunningan y Carsten Loff. Es alumno de Frédérik Haas en el Conservatoire Royal de Bruxelles. Estudia la música ibérica para teclado de los siglos XVI y XVII con Monserrat Torrent en Barcelona.

Como solista, ha interpretado diversos conciertos de órgano y clave en España, Alemania, Bélgica e Italia. Participa con diferentes agrupaciones por toda la geografía española. Destaca su colaboración con el grupo Música Liberata, abordando el legado musical barroco de Latinoamérica. Colabora desde 2007 con el grupo Magios Ensemble, conjunto especializado en el barroco y establecido en las islas Canarias. Destaca su última participación en las jornadas de órgano que organiza la diputación de Aragón. Actualmente combina su labor concertística con la docente en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria.

Programa

Medio registro de bajo (de 8º tono)
Pablo Bruna (1611–1679)

Ung Gay bergier (Crequillon)
F. Correa De Arauxo (1548–1654)

Diferencias sobre «Guárdame las Vacas»
Antonio de Cabezón (1510–1566)

Bajo de 1º tono
Sebastián Aguilera de Heredia (1561–1627)

Tiento de falsas de 2º tono (por Ge sol re ut)
Pablo Bruna (1611–1679)

Canto llano de la Inmaculada Concepción de la Virgen María
F. Correa De Arauxo

Ye pres en grey
Antonio de Cabezón

Tiento de dos tiples de 6º tono
Pablo Bruna

Pavana con su glosa
Antonio de Cabezón

Tiento de 4º tono
Sebastián Aguilera de Heredia


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos