Presentación del libro “Los estudios de bachillerato en La Palma (1930-1980)”


  • 23 de abril de 2014.
  • A las 19:300 horas en Casa Principal de Salazar de S/C de la Palma.

Presentación del libro “Los estudios de bachillerato en La Palma. Enseñanzas libre y colegiada (1930-1980) de Oswaldo Izquierdo Dorta, Doctor en Filología Románica, catedrático de Lengua y Literatura Española, inspector Enseñanza Secundaria y profesor de la UNED.

Este libro es una forma de agradecimiento, tardío quizás para la mayoría, pero siempre justo e imprescindible que le debe la sociedad canaria a los maestros nacionales y a otros profesionales que, a lo largo de un tercio de siglo, en los pueblos y en los barrios más incomunicados de nuestras islas, impulsaron y facilitaron los estudios de bachillerato y, como consecuencia, hicieron posible para muchos jóvenes el acceso a carreras de grado medio y universitarias. Sin su labor hubiese sido imposible que los alumnos no oficiales pudiesen cursar unas enseñanzas que les abrieron nuevos horizontes intelectuales y que proporcionaron a la colectividad un elevado número de profesionales de diferentes ramos que atendieron las necesidades sociales de la segunda mitad del siglo XX.

Oswaldo Izquierdo Dorta, nació en La Gomera. Doctor en Filología Romántica con la tesis Los cuentos de Galdós, catedrático de Lengua y Literatura Española en Institutos de Bachillerato, inspector de Enseñanzas Medias y Profesor tutor de la UNED. Ha alternado el ejercicio de la docencia con la investigación y la creación literarias. Tiene publicados Ocho cuentos de Galdós, Los cuentos de Galdós, obra completa V.I y V.II ha participado en cuatro Congresos internacionales galdosianos. Con el título genérico “Aquellos maestros nacionales” publicó en 2003, una serie de artículos sobre la historia de la educación primaria y secundaria en Canarias, en “Archipiélago Literario” El Día. Obtuvo primer premio de “Cuentos y narraciones coartas Leandro Perdomo”,, con la obra Orillas del olvido, el de poesía “Esmerio Gutiérrez Albelo” con Odas instrumentales. También recibió el premio de investigación histórica “Antonio Rumeu de Armas” con La Academia de Hermigua. Su libro más reciente es Cuencos sonoros y otros poemas. Ha participado en varias obras colectivas, ha publicado artículos sobre diversos temas y ha impartido conferencias en distintas instituciones.

Entrada libre.

Libro Los estudios de bachicherato en la Palma Oswaldo Izq Dorta


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos