Presentación del nº 7 de la Revista Iruene


  • Viernes 15 de enero de 2016. A las 20:00 horas. Casa de La Cultura Braulio Martín. El Paso.

Ya es una realidad la nueva edición independiente de la Revista Iruene nº 7, “Ayur” (Luna) editada en la isla de La Palma por Ediciones Alternativas. 

El acto de presentación contará con dos sorprendentes charlas de las últimas investigaciones sobre la emblemática montaña de Tindaya (Fuerteventura), por Miguel A. Martín y se mostrarán las imágenes y primeros resultados del último gran descubrimiento de la Historia Antigua de La Palma, sobre las cazoletas de mar, por su descubridor Eduardo Pérez.

Al día siguiente, sábado 16, habrá una ruta guiada por algunos yacimientos de cazoletas de mar. Salida en las Salinas de Los Cancajos (Breña Baja) a las 10,30 horas.

El hilo conductor de este nuevo número son los grabados rupestres, reflejo de la capacidad intelectual de los nativos canarios para abstraer y representar su realidad registrada sobre la roca como testimonio de una comunicación a través de mensajes que definen un ideal, una cosmovisión. Uno de los mejores ejemplos lo encontramos en Santo Domingo de Garafía (isla de La Palma), espacio que encierra una de las mejores muestras de representaciones de disciplina rupestre. Desvelaremos cómo revelan lo sagrado y participan de una realidad que trasciende conmemorando un acontecimiento que se repite eternamente.

Un segundo capítulo nos traslada a la enigmática cueva de Tajodeque, localizada en un territorio de difícil acceso, en las paredes internas de la Caldera de Taburiente, a más de 2.000 m de altitud. Allí la vinculación entre la tierra y el cielo adquiere el mayor protagonismo ¿Qué misterios encierra esta caverna?

Nos acercaremos inmediatamente a la emblemática montaña de Tindaya (isla de Fuerteventura), el pilar sobre el que se estructura la manera de ver y de interpretar el mundo mediante el ordenamiento del espacio para poder controlar el tiempo ¿Cómo lo hicieron los mahos? Se presenta un trabajo innovador que rompe con lo que hasta ahora se conceptuaba.

Tindaya. La eternas huellas que invocan al cielo

Tindaya. La eternas huellas que invocan al cielo.

Por último, el descubrimiento de 79 nuevos yacimientos de cazoletas de costa marina en un trabajo pionero e inédito en la investigación prehistórica de Canarias ¿por qué el pueblo awara realizó el enorme esfuerzo de tallar estos miles de recipientes sobre el duro basalto?

Imagen destacada: Portada de la Revista iruene nº 7. Plumilla del  artista palmero Horacio Concepción.

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos