PRESENTACIÓN DE “UNA GASA DELANTE DE MIS OJOS” DE ELSA LÓPEZ

Viernes 10 de Febrero a las 20:00 horas en el Real Sociedad Aridane.

Martes 13 de Diciembre de 2011 a las  19:00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de S/Cruz de La Palma. (C/ La Luz, frente a La Plaza de Santo Domingo).

Presentación del libro “Una gasa delante de mis ojos” de Elsa López.

“Una gasa delante de mis ojos”, está basada en la vida y obra de la escritora Alfonsina Storni Martignoni (1892-1938),  una delas voces femeninas más importantes de la primera mitad del siglo XX en Latinoamérica. En S/C dela Palma la presentación se celebrará el  martes, 13 de diciembre, día de Santa Lucía y correrá a cargo del escritor Anelio Rodríguez Concepción .

Alfonsina Storni

La nueva novela de Elsa López, que lanza Ediciones Idea lanza, en su colección Narrativas,  indaga y ahonda en la vida, obra, de la escritora argentina y también en sus emociones, en el desasosiego y la angustia que la impulsaron  al suicidio, cuando constató que ya no había esperanzas para terminar con el avanzado cáncer que le habían diagnosticado.

En la obra no hay capítulos divisorios, sino saltos de página, cuando cambia la escena, el tiempo o el curso del relato. La narradora protagonista, la propia Alfonsina, evoca en primera persona sus recuerdos. Se ultilizan recursos como el  flashback , el diálogo o la escritura en segunda persona.

“Yo me iba a la calle a conseguir la luna. Esa era mi respuesta. Siempre ha sido esa mi respuesta. Cuando era niña recuerdo que la luna, allá en Pocito, tenía una forma especial. Era mucho más que redonda, mucho más que grande y mucho más que de plata…”

 ————————-

!Ayer por la tarde me fui paseando hasta la orilla donde las olas rompen el espigón de piedra. Quería saber el sitio exacto dónde iría cuando tuviera claro y decidido elmomento. El trozo de playa por donde caminaba me pareció más solitario que nunca. Llovía y el ruido de las olas era más desgarrador y terrible que otras veces y sentí como si el color blanco de la espuma me atrajerade una forma irremediable….”

 

Elsa López.

Poeta, prosista y novelista nacida en Santa Isabel de Fernando Poó, Guinea Ecuatorial en el año 1943. Vive en La Palma (Canarias) desde 1947 hasta 1955 en que se traslada a  Madrid donde hace sus estudios de bachillerato y la carrera de Filosofía en la que obtiene la licenciatura en 1965. Después de un año en Lausanne (Suiza) como alumna y profesora de Literatura Española, regresa a España.

Doctora en Filosofía Pura, Antropóloga y Catedrática de Filosofía, ha ejercido la docencia desde 1965.  Ha sido Presidenta de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid, organizadora y miembro del grupo  poético literario La Ortiga, fundadora y directora de Ediciones La Palma en Madrid y organizadora y  coordinadora para el Gobierno de Canarias de los proyectos El Papel de Canarias y  Memoria de las Islas.  Además de ejercer la dirección de la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores.

En 1973 aparece su primer poemario; en 1976 su primera publicación como antropóloga (identidad rural, la música tradicional, la brujería, las supersticiones, la simbología en la medicina popular, las expresiones simbólicas a través de la arquitectura popular y la forma y el color como signo en la arquitectura de determinadas comunidades campesinas de Castilla, Baleares y Canarias) y en 1989 su primera publicación como editora. Estas tres facetas de escritora, investigadora y editora son fundamentales para entender su biografía y una extensa bibliografía.     

Más sobre Elsa.


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos