La Fiesta de la Vendimia en Fuencaliente acogió la presentación del grupo de versadores Punto Seguido


El pasado domingo, 23 de agosto, en el marco de la Fiesta de la Vendimia de Fuencaliente, se presentó el grupo de Versadores “Punto Seguido“, con una actuación para el público que llenaba la Plaza del Ayuntamiento. En dicha formación, cantaron juntos los cuatro versadores más jóvenes de La Palma, ellos son: Pedro “El Gasio” (El Paso), Ángel Marino (Tijarafe), Jesús Cristo Pérez (Villa de Mazo) y Yapci Bienes (Fuencaliente); a su vez, el acompañamiento musical, fue ejecutado también por jóvenes, con Rubén Medina (Fuencaliente) al laúd y Jonay Castilla (Los Llanos) a la guitarra.

Esta aparición, supone un acontecimiento esperanzador para este género músico-poético que, hace apenas unos años, sufría un peligroso estado de conservación, que ha logrado combatirse mediante acciones formativas como el Taller Insular de Versadores que organiza el Cabildo Insular de La Palma, o el Aula de Poesía que ha impulsado la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tijarafe, acciones que logran sus frutos más visibles en el sucesivo surgimiento de nuevos valores que han posibilitado esta formación, en la que el poeta de más edad cuenta con sólo 33 años. Tal característica de la juventud, unida a la variedad geográfica que abarcan sus miembros, son señales de salud y revitalización del arte de la improvisación de décimas a medio y largo plazo en la isla.

La actuación tuvo una excelente acogida por parte de los presentes, que aplaudieron décima a décima, e incluso en ocurrencias intermedias, las intervenciones de los creadores. Tras una ronda de presentación, por votación popular, el propio público fue el encargado de formar las parejas que iba a cantar, en una propuesta interactiva de espectáculo y en una demostración de que para la improvisación no hay moldes preconcebidos. La música, tan viva como tradicional, en cuanto a las cuerdas, gozó de una ejecución brillante; mientras que las claves, elemento caído en desuso que este grupo se ha propuesto reactivar, tocadas por Pedro y Yapci, aportaban al punto un sello de autenticidad y expresión de la tierra.


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos