La Fundación CajaCanarias realiza este verano en La Palma talleres de arte y creatividad para público infantil y juvenil


[wide]

[/wide]

Julio y Agosto de 2013

Espacio Cultural CajaCanarias, Plaza de España, 3. Santa Cruz de La Palma

El “Programa Didáctico Despertares” de la Fundación CajaCanarias llega este verano a La Palma

Talleres de arte y creatividad, destinados al público infantil y juvenil

La Fundación CajaCanarias inauguró, el pasado 10 de mayo en su Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de La Palma, la exposición ‘Colección de Arte CajaCanarias’, integrada por una selección de obras de los principales artistas canarios del siglo XX, pertenecientes a la Colección de Arte de la entidad, que comprende más de 1.500 obras y es patrimonio artístico de todos los canarios.

Como parte de las actividades paralelas a la exposición, la Fundación CajaCanarias, conocedora de la relevancia de las acciones de carácter educativo y de formación complementaria para los jóvenes, ha organizado talleres de arte y creatividad destinados a niños/as de 6 a 15 años, en horario matinal, de 11:30 a 13:00 horas, y de lunes a jueves. Las actividades serán conducidas por las educadoras de la muestra siguiendo una metodología lúdica, abierta y creativa.

Los talleres se llevarán a cabo en la sede del Espacio Cultural CajaCanarias, sita en la Plaza de España número 3, en Santa Cruz de La Palma, en la Casa Massieu, un inmueble del siglo XVIII centro de la actividad cultural y divulgativa de la entidad fundacional en la Isla Bonita. En su fachada principal se conjugan elementos barrocos y neoclásicos, que lo singularizan entre las edificaciones de su entorno. Sus elementos más característicos, como su fachada principal, han sido conservados para albergar el Espacio Cultural.

Despertando inquietudes: los talleres didácticos

El objetivo fundamental es acercar el lenguaje artístico a los niños con el fin de despertar inquietudes, aplicar maneras de observar y de trabajar y sobre todo, enseñar el arte como herramienta de expresión social. En base a la consecución de dichos objetivos se establecerá un taller distribuido en 9 sesiones, cada una de ellas dedicada a una temática específica relacionada con los principios fundamentales que rigen el arte. Desde las formas, colores, materiales y técnicas a la materia prima fundamental: la creatividad.

El taller didáctico, en este sentido, permitirá a los escolares asimilar de forma más completa el contenido de la exposición ‘Colección de Arte CajaCanarias’. Usando como pretexto la pintura de Lola Massieu ‘Destrucción de la humanidad’, los escolares podrán realizar una pequeña decalcomanía, técnica, por otro lado, cuya invención se atribuye a Óscar Domínguez, otro de los artistas presentes en la muestra. Asimismo, los niños podrán reconocer las formas geométricas a partir de las esculturas, o jugarán a combinar los colores y extraer las tonalidades secundarias, y también podrán identificar emociones en las pinturas.

De igual manera, se dedicarán sesiones concretas a abordar las principales ramas de las artes plásticas como son la pintura, la escultura y la arquitectura. Pero además, las dos últimas sesiones explicarán cómo todas esas herramientas artísticas pueden emplearse para generar mensajes y cómo el arte puede convertirse en una buena forma de manifestar problemas universales e intentar mejorar el entorno.

Con respecto a las metodologías, las más apropiadas para ello serán las lúdicas, participativas y experimentales, alternando la aproximación teórica al arte con la posibilidad de experimentarlo y de desarrollar cualidades imaginativas a partir del juego. También se intentará alternar actividades con niveles más altos de energía con otras más relajadas para lograr la atención de los alumnos a lo largo de cada sesión.

También será importante intentar desarrollar en los alumnos actitudes positivas en el aula, como la colaboración en grupo, el orden, el respeto y la valoración del trabajo ajeno etc.

En la primera sesión se pedirá a los niños que cada día traigan un elemento de desecho de casa, con vistas a almacenar envases, papeles, cartones y recipientes que se reutilizaran en varias sesiones, especialmente en las dos finales.

Para obtener información e inscribirse, es preciso contactar con la Fundación CajaCanarias en el teléfono 922 410 871, o en el e-mail: eclapalma@cajacanarias.com. La exposición puede visitarse, hasta el próximo 30 de agosto, de lunes a sábados, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Asimismo, la muestra cuenta con un site, alojado en www.cajacanarias.com, que incluye una galería gráfica de la Colección con obras comentadas.

*Actividad gratuita

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos