Proyección del audiovisual “Una semana fuera del mundo”, basado en la vida de la poetisa cubana Dulce María Loynaz


  • Viernes 31 de enero de 2020. A las 11:15 y 20:00 horas. San Andrés y Sauces.
  • Entrada libre.

El I.E.S Cándido Marante Expósito despide enero con la proyección del audiovisual “Una semana fuera del mundo”, obra basada en la vida de la poetisa Dulce María Loynaz. 

El alumnado y profesorado del 1º de Técnico Superior de Animación Sociocultural y Turística del I.E.S. Cándido Marante Expósito de San Andrés y Sauces está organizando la proyección pública del documental “Una semana fuera del mundo”, documental inspirado en el paso de Dulce María Loynaz, poetisa cubana, por la isla de La Palma durante el verano de 1947, siendo esta la primera proyección pública de la pieza desde su estreno en 2007 y llevada a cabo por un instituto de la isla.

Se han preparado para el viernes 31 de enero dos pases de entrada libre para la proyección: el primero, a las 11:15 h., en el Salón de Actos del I.E.S. Cándido Marante Expósito (Calle Juan Carlos I, 18), y el segundo, a las 20:00 h, en el Teatrino de la Casa del Quinto del municipio (Calle Ramón y Cajal, 5). Tras cada proyección, se realizará un vídeo-forum con Aurelio Carnero, director del mediometraje; Isidoro Sánchez, productor y María González, directora de la Filmoteca Canaria, quienes estarán presentes en ambas proyecciones.

El evento, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, la Filmoteca Canaria y la Escuela de Cine Secuencia 27-La Farola Films, forma parte del proyecto de ciclo “EL RECUERDO CONSTRUIDO”, con el objetivo de dinamizar y poner en valor lo intangible en la comunidad.

Acerca del documental 

Rodado en Cuba, Madrid y La Palma, el film está inspirado en algunos capítulos que Dulce María escribió sobre la isla en el marco general de su viaje a Canarias, bajo el nombre “Un verano en Tenerife”, refiriéndose de modo particular a la capital palmera, a Los Tilos, a la Fuente Santa, a la Caldera de Taburiente, a la Casa de la Seda de El Paso, a Los Llanos de Aridane y a Tijarafe, municipio al que le dedica un Adiós muy singular a una de sus calles históricas.

Con sus imágenes, el documental devuelve a la memoria una visita histórica realizada por una mujer excepcional. Aquel viaje fue definido por la ilustre escritora, Premio Cervantes 1992, como “Una semana fuera del mundo” ya que recorrió casi toda la geografía de la isla descubriendo sus valores históricos, naturales y culturales. El mediometraje también es un reflejo de la identidad y de la idiosincrasia de los emigrantes canarios en Cuba, así cómo de su nostalgia por Canarias y, en particular, por La Palma.

La cinta, que tiene una duración de 35 minutos, se divide en tres partes: la época en la que se conocen Pablo Álvarez de las Cañas y Dulce María en Cuba, la visita que realizaron ambos a la isla bonita en 1947 y algunos comentarios finales sobre el último viaje que realizará la poetisa cubana a España para recoger el Premio Cervantes, en 1993. La fotografía estuvo a cargo de Luis Adern.

Una semana fuera del mundo” recoge importantes testimonios de personas que conocieron a Loynaz y a Álvarez de las Cañas en 1947, al tiempo que se apoya en poemas musicados de la escritora palmera Elsa López y en las valoraciones literarias de la historiadora María Victoria Hernández, cronista oficial de Los Llanos de Aridane. El filme adapta también poemas y textos literarios de Dulce María Loynaz.

Asímismo, el documental incluye en su banda sonora temas tan conocidos como “La comparsa”, de Ernesto Lecuona, interpretada por el pianista cubano Othoniel Rodríguez; “Rien de Rien”, de Edith Piaf, malagueñas y seguidillas musicalizadas por Domingo Rodríguez Oramas (El Colorao) y Juan Carlos Pérez Brito, así como fragmentos de poemas de Dulce María Loynaz, musicados y cantados por Fabiola Socas, que han sido compuestos de manera exclusiva por la cantante tinerfeña para la película.

 

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos