Se presenta en Breña Alta la antología poética: “Recuento y canción” de Francisco Viña


  • 26 de noviembre de 2015. A las 20:00 horas. Museo del Puro, Parque Los Álamos de Breña Alta.


“Recuento y canción” es una recopilación de  cuarenta años de la producción literaria del poeta palmero.

Compilado por el músico Rubén Díaz y editado recientemente por el Centro de la Cultura Popular Canaria.

El acto de presentación, tendrá lugar en la Sala Museo del Puro, Parque Los Álamos de Breña Alta. Participarán: El Alcalde o la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de la Villa de Breña Alta; Mercedes Coello, comentarios; Fran Medina, guitarra; Ángel Greses, poemas; Rubén Díaz, guitarra; Luis Almeida, cantautor; y Francisco Viña, recital de poemas.

En la introducción del libro podemos leer:


   “Francisco Viña me ha conmovido siempre en lo personal, como amigo leal, generoso e inquieto. También he sido testigo de su militancia cultural, siempre comprometida con lo social y político. Y como poeta, he de decir -desde la perspectiva que me otorga mi mirada literaria y musical, bajo el oficio que practico de ambas disciplinas- que goza de mi admiración ya multiplicada por esa rara consecuencia que tiene, con la que sabe mezclar su acción creativa con la sensibilidad humana que le caracteriza.

   (…) Francisco Viña ha permanecido perseverante en su producción editorial durante 40 años sin atender a estéticas o círculos y mentideros líricos. Su interés por la escritura sigue intacto, desde el principio, ajeno a cualquier corriente y fiel a un ideario construido verso a verso y a contracorriente, sin descuidar jamás su apego a la piel y a las entrañas del ser humano y su personal sentido del pueblo.



Rubén Díaz
Músico y escritor


FRANCISCO VIÑA: RECUENTO Y CANCIÓN está distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo, en caso de no encontrarlo en su municipio, llamando al Centro de la Cultura Popular Canaria, tfno.: 922 82 78 00, o al correo electrónico distribución@centrodelacultura.com

FRANCISCO VIÑA


Nace en Los Llanos de Aridane (La Palma) el 3 de abril de 1949.

Una vez concluidos sus estudios de Bachillerato en La Laguna se traslada a Cádiz para cursar la carrera de A.T.S. (DUE).

En su época gaditana funda, con un colectivo de compañeros, una revista que lleva por nombre “Palabras”, de corta y azarosa andadura dadas las condiciones políticas y sociales de aquellos años. Asimismo publica con asiduidad artículos y poemas en los periódicos de aquella ciudad. En 1969 sale a la luz, en Sevilla, su primer libro, Pensamientos, obra poética eminentemente social y reivindicativa.

Permanece fuera de Canarias por un periodo aproximado de siete años y al regresar a las Islas fija su residencia en La Laguna donde, en 1979, publica su segundo libro, Pedazos de mí. Posteriormente ha publicado: Vanessa de mis volcanes (1980), Tiempos de timple y lagar (1981), Cartas a nadie (1983), Pájaros de papelbaso (1987), Nacimiento en la lava (1989); Recuento poético (1994), A pesar de todo (2007), Memoria reciente (2011), Los nudos del afecto (2013) y Rescoldos y reincidencias (2014). También es uno de los autores del libro colectivo Idafe. Ocho voces solidarias.

Asimismo figura en los libros Poetas tinerfeños de ahora (Luis Ortega y Alberto Omar, 1983), Los mejores poemas de ayer y de hoy (selección realizada por Félix Casanova de Ayala, 1988), Encuentros en Canarias (Ernesto Salcedo, 1987), Poesía de Canarias en viva voz (J. A. González Dávila, 2002), en el apartado de Literatura de La Enciclopedia Temática e Ilustrada de Canarias (1999) y Canarias, isla a isla (2000), en los libros Periodistas Canarios siglos XIX y XX (Eliseo Izquierdo, 2006), Fastos Biográficos de La Palma (Jaime Pérez García) y en La Enciclopedia de la Literatura Canaria (2007). En prosa ha participado en varios libros colectivos, como Hilvanes y Lunáticos, y en la revista La Tapa. Asimismo es uno de los poetas que recoge el libro Elegías últimas a Miguel Hernández (Javier Cabrera, 2010).

Relacionado con su profesión, fue director en Madrid del Boletín Cultural e Informativo del Consejo General de Enfermería Universitaria, y miembro fundador de la revista Canarias Paramédica (Tenerife).

De su obra se han ocupado cineastas canarios, como Juan Cruz Ormazábal quien realizó y dirigió “Tamaragua Tigotán”, basada en sus poemas, que también fueron musicados por los cantautores Marisa, Andrés Molina y el grupo Verode, entre otros, y más recientemente Luis Almeida y la coral Awara de Los Llanos de Aridane.

Su obra está grabada en un trabajo en el que participan actores de teatro, cantautores, músicos, rapsodas…, dirigidos por el músico y productor Rubén Díaz.

 Fue coordinador del área de Animación Sociocultural de Cultura Popular en el primer Congreso de Cultura de Canarias. Primer Director y presentador del programa radiofónico regional “San Borondón” y coordinador de la revista escrita del CCPC “San Borondón” en su primera etapa.

Es miembro del Centro de la Cultura Popular Canaria y Coordinador General de ACPAC (Agrupación Cultural de Pintores y Artistas Canarios), entidades en las que desarrolla una gran actividad desde su fundación.

En 2013 le fue concedido el Premio San Borondón, que se otorga a destacadas personalidades de la cultura canaria.


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos