El tenor palmero Juan Antonio Nogueira regresa a La Palma nueve años después de su partida a París


  • Viernes 27 de julio de 2018. A las 20:30 horas. Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma.
  • Entradas 6, 10 y 12 €. Comprar >>

“Reencuentro” con Juan Antonio Nogueira en el Circo de Marte

En el año 2009, después de su concierto en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma, con la colaboración de ACAPO y su presidente Angel Sáenz, parte a París a principio de septiembre, después de haber comenzado su andadura por el mundo de la lírica, gracias al director de orquesta Guillermo García Calvo y al tenor palmero Jorge Perdigón, considerado por Juan Antonio como su mentor y persona fundamental en su aventura. Él lo pone en relación con el barítono Juan Carlos Morales. Comienza a trabajar su voz. Ambos preparan una audición para el Conservatorio de Bourg la Reine, en el sur de París…

Durante este tiempo Juan Antonio ha acumulando un número infinito de anécdotas y espectáculos que le han permitido transformar radicalmente su vida: de policía a tenor. Quiere compartir con su isla y su público, el desafío conseguido, su arte y su pasión: CANTAR.

Un recital de canto y piano en el que el tenor palmero, ahora residente en Francia, contará a través de arias, dúos y ensembles de ópera, zarzuelas, operetas y melodías, sus experiencias vividas durante los nueve años que han pasado desde que tomó la decisión de cambiar el rumbo.

Juan Antonio Nogueira estará acompañado de los artistas internacionales Jennifer Michel, soprano; Armando Noguera, barítono; Alessandro Pierfederucci, piano, y algunas sorpresas, que harán de la velada una noche de “Reencuentro”con su público.

Participan en este recital

JUAN ANTONIO NOGUEIRA.

Nacido en Santa Cruz de la Palma, ejerció de policía local durante años en la capital palmera. El azar le hizo descubrir el universo del canto lírico en la ciudad de Viena, de la mano de unos de los directores españoles más importantes en la actualidad, Guillermo García Calvo, a continuación comenzó sus primeras lecciones de canto junto al tenor palmero Jorge Perdigón, debutando su primer rol en el festival Ópera en el Convento.

En septiembre 2009 traslada su residencia a la ciudad de París donde en tan solo 3 años finaliza sus diplomas CEM y DEM en canto, gracias a la ayuda de su Maestro de canto el barítono Juan Carlos Morales. A partir de 2012 comienza su andadura como tenor profesional, cantando como solista y en diferentes coros.

Ha ganado varios concursos de canto, siendo el último el ARMEL Opera Competition celebrado en la ciudad de Budapest en 2015. Se ha producido en ciudades europeas como París, Nice, Montecarlo, Venecia, Franckfurt, Estocolmo, Viena, Londres. Actualmente se produce con regularidad en varios teatros de ópera de Francia como París, Marseille, Toulouse, Toulon, Metz, Lille, Saint-Etienne, Orange.

JENNIFER MICHEL.

Nacida en la ciudad de Nîmes en Francia, comienza sus estudios de canto con la soprano Christianne Dunan. Ganadora de varios concursos finaliza sus estudios en el Consevatorio Superior de la ciudad de Marseille. Seguidamenteintegra la escuela de artistas CNIPAL de donde finaliza con varios contratos firmados en óperas importantes como Marseille, Nice, Montecarlo, Champs Elysees, Limoges, Nancy…

Entre sus próximos proyectos podemos mencionar entre otros: La Favorite de Donizetti en Marseille, Die Tote Stadt de Korngold en Limoges, la ópera Aida de Verdi en Nancy, la ópera Manon de Massenet y María Stuarda de Donizetti en el Théâtre des Champs-Elysées (Paris) junto al tenor Juan Diego Florez y la soprano Nino Machaidze, el rol de Micaela en la ópera Carmen de Bizet en Marseille, Mireille de Gounod en Nîmes y el rol de Nedda en la ópera Pagliacci de Leoncavallo en la ópera de Saint Etienne.

Continua su perfeccionamiento vocal junto al barítono Juan Carlos Morales. 

ARMANDO NOGUERA.

De origen argentino comienza sus estudios en el Teatro Colónde Buenos Aires, integra el Atelier Lyrique de l’Opéra National de Paris. En 2005, es finalista del Concurso Internacional Operalia en Madrid. Con 22 años debuta en el Teatro Colón con el rol de Figaro en Il Barbiere di Siviglia.

Gran dominio del repertorio francés con óperas como Charles VI, Faust, Carmen, Djamileh, Les Mamelles de Tirésias, L’Heure espagnole, Les Caprices de Marianne, entre otros; en el repertorio más ligero La vie parisienne, La veuve joyeuse. Los roles principales en Eugen Onegin, Lodoïska de Cherubini, Die Fledermaus, Il segreto di Susana, la zarzuela Doña Francisquita, The Rape of Lucretia…. Su carrera internacional lo lleva de Glyndebourne a la Fenice de Venecia, a la Óperas de Quebec, Roma, New York, Los Angeles, Mexico, Sydney, Brasil y también en teatros franceses como Théâtre des Champs-Élysées, l’Opéra-Comique, Bordeaux, Lille, Montpellier, Marseille, Avignon, Toulouse, Strasbourg, Nantes, Bastille, Nice… 

Desde hace años es artista invitado en el Teatro Antique d’Orange en la gala “Musique en Fêtes” y participa en la Gala Navideña televisada por la televisión francesa junto al tenor Roberto Alagna, ambas televisadas y muy seguidas en Francia.

ALESSANDRO PIERFEDERICCI.

Nacido en Treviso (Italia), empieza jovencísimo a estudiar piano y con solo doce años empieza a acompañar a los primos cantantes líricos, colaborando con nombres ya famosos. Debuta, como pianista acompañante, en 1980 en el ámbito de la exposición “Musica Giovane” durante el “Autunno Musicale Trevigiano” es reconocido por los profesores de las clases de canto y de piano por su gran talento. Obtiene los diplomas de Piano y de Composición, hace los estudios de órgano y de Composición organística, empieza el estudio de dirección orquestral con le Maestro Ludmil Descev a los Cursos Internacionales en Mezzolombardo y al final llega al prestigioso Diploma de Dirección de orquestra de los “Wiener Meisterkurse” en el Conservatorio de Viena bajo la guía del Maestro Julius Kalmar, docente a la Hochschule de la misma ciudad, con el que se perfecciona, sucesivamente, el la capital austríaca y en Milán.

En 2005 prestó sus servicios como asistente del director de orquestra H. Soudannt, en la Muza Kawasaki Symphony Hall en Kawasakyy en la Suntory Hall en Tokio para el estreno nacional de “Turandot” de G. Puccini con el final de L. Berio. En Julio de 2009 realizó el concierto inaugural del festival Opera en el Convento de Santa Cruz de la Palma “Maestros de canto” acompañando al barítono P. Gavanelli en un recital en el Teatro Circo de Marte, también acompañó el gala benéfica “Voces contra el fuego” y el gala de Musicaemozioni con la partecipación del Soprano Lucia Mazzaria. Desde el 2011 compagina su carrera de director de orquesta y pianista con la de escritor, siendo su primera novela “Ritorno al tempo che non fu” (Ediciones del León).

En diciembre de 2013, salió su segunda novela “Ascesa al regno degli immortali” (LCE Edizioni – colección Narrativa dirigida por Paolo Ruffilli.

En la Isla de La Palma ha participado en conciertos y tuvo dos Master Class veraniegas internacionales de canto y de interpretación musical. Cada verano el Maestro en la isla de La Palma hace cursos individuales de preparación musical juntamente al Soprano Lucia Mazzaria

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos