Rose Marie Dähncke publica su nuevo libro “80 setas comestibles en La Palma”, en español y alemán


La venta del libro tendrá lugar en el Centro de Micología en Mazo, Casa Roja, todos los miércoles de 15:00 a 16.00 horas.

El primer miércoles, 16 de octubre, la autora estará presente para dar dedicatorias.

En este libro, el aficionado recolector encontrará una relación de setas comestibles que se pueden hallar en nuestros montes. También están incluidas un cierto número de especies tóxicas que provocan envenenamientos, más o menos graves; otras son, simplemente, no comestibles por su mal sabor. Cada una de ellas acompañada de su correspondiente imagen.

El libro es el resultado de 35 años de observación de más de 30 diferentes biotopos en La Palma. El deseo de su autora es complacer a los recolectores de hongos nombrando los buenos bosques donde les esperan cosechas ricas. Durante años le han pedido un libro como este, porque al palmero le gustaría conocer más especies de hongos que solo las Nacidas y el Níscalo.  Gracias al Cabildo y al Ayuntamiento de Villa de Mazo ha podido materializrlo ahora.

El texto está en español y alemán porque también  los residentes están entusiasmados con la búsqueda de setas. Tener tantos hongos en su alrededor es excepcional y único, lo que hace que la isla sea algo especial, La Isla de las Setas. Hasta America ya está bien conocida La Palma por las 33 especies nuevas que encontré aquí que están publicadas en revistas internacionales. Universidades de Toronto, Canadá, y de Méjico  buscaban contacto y el experto en el género Boletus de USA estaba en La Palma varias veces, igual como grupos de micólogos de España, Italia, Suiza, Austria y Inglaterra. Con ayuda de Rose Marie todos tenían gran éxito y estaban sorprendidos de la aparición de setas raras y interesantes. En su país lo han publicado en revistas adecuadas de cuales están los ejemplares en el Centro de Micología.

Los bosques más ricos en hongos se encuentran en el lado este de la isla, que es hidratada por los vientos alisios. Pero también en el Riachuelo del lado oeste y en el norte hay bastante humedad para la fructificación de setas. En una receta básica se ve que fácil es crear un plato rico de ellas.

La Palma ofrece una característica muy favorable, es decir, la garantía de que los hongos aparecen cada año. En Europa, a veces están completamente ausentes debido a la falta de humedad, mientras que aquí en octubre/noviembre tenemos buenas lluvias sin falta y pronto aparecen las setas en abundancia. En total están alistadas 1.500 especies, de ellas tengo 950 en buenas fotos. De este material se podría hacer una obra sobresaliente qué atraería a los amigos de hongos de toda Europa. La Palma valdría la pena una visita.

Otra ventaja sería que en Europa, la temporada de hongos termina a principios de octubre por el frío, mientras que comienza aquí a principios de noviembre y dura todo diciembre con una temperatura de 9/10º en el monte que es favorable para el crecimiento de las setas.

Y algo muy especial en Alemania es la posibilidad que se puede deducir de los impuestos un viaje de estudios.

El libro

80 setas comestibles libroEl texto está escrito de manera comprensible para todos y, sin duda, es útil para la detección del hongo. Pero tenga cuidado: creer que ha reconocido correctamente el hongo no es suficiente para comerlo. Debe buscar la confirmación de un buen conocedor de hongos; o solicitar ayuda en el Centro de Micología, en la Villa de Mazo, donde hay disponible mucha información sobre el transporte, almacenamiento, e incluso para la mejor preparación culinaria de los hongos recogidos.

Se especifican los lugares conocidos donde poder encontrarlos. Están, principalmente, en el lado este de la isla, subiendo hasta la Cumbre Nueva; luego descienden hacia el oeste, en El Riachuelo. También en el norte, Barlovento, Garafía, Puntagorda; hay suficiente humedad que favorece su desarrollo, posibilitando localizar otras especies, que solamente crecen con las jaras, al existir grandes espacios ocupados por estas plantas.

Las setas están ordenadas por popularidad: hongos porcini, cantarelas, champiñones, rúsulas, níscalos y otras menos conocidas.

Es importante tener en cuenta que, para presentar el hongo a un asesor, debe sacarse del suelo con la base no dañada, ya que esta tiene características de identificación valiosas.

El transporte debe ser en una cesta ventilada y nunca en bolsas de plástico o tela. Para guardarlas hasta el día siguiente, debe ser en un lugar fresco o en la nevera.

Si en la descripción de la seta el sabor está indicado como algo desagradable, un poco picante o similar, no debería asustarlo, ya que el hongo emite todo su buen aroma durante la preparación.

Para cualquier pregunta sobre los hongos de La Palma, Rose Marie responde por correo electrónico:  mycopalma@live.com

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos