CAMINATA RUTA DE LOS VOLCANES


26 de Febrero de 2011.

Breña Baja – Fuencaliente.

El C. D. de Caminantes “El Atajo”, conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayto. de Breña Baja, organizan para el sábado 26 de Febrero,  la caminata nº 207, del Programa de Senderismo de Breña Baja: RUTA DE LOS VOLCANES.

Esta ruta se encuentra dentro de la Ruta del Bastón, GR 131 de la red de senderos insular y ha formado parte del sendero europeo E 7. Cuenta con un recorrido de 31 kilómetros, duración aproximada de 9 horas, dificultad media y peligrosidad media-leve. Comienza en el Refugio de El Pilar y culmina en el Faro de Fuencaliente, con opción de dejarla en Los Canarios. Se espera una participación total de 80 personas y las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55) o llamando al club El Atajo (636 60 94 99).

“Esta caminata parte desde el Refugio de El Pilar (1.456 m) de forma ascendente hacia las laderas del Pico Birigoyo. Pronto nos encontramos con un mirador donde apreciamos la parte alta del Valle de Aridane y la Caldera de Taburiente al fondo. Se rodea el Birigoyo por el oeste y se lle

ga a una pista (1.650 m) y tras un pequeño llano y una ancha degollada (1.815 m) nos acercamos ascendiendo, propiamente, a la zona de los volcanes.

Un ascenso lleva a la degollada del Hoyo Negro (1.890 m), con el Nambroque a la izquierda y se desciende hacia el impresionante campo de lavas del Duraznero (1.840 m). Se evita la Montaña del Fraile y se asciende a la cima occidental de Las Deseadas (1.931 m), año 1949, un volcán con dos cimas casi ge

melas separadas por el cráter, es la máxima altura que se alcanza en esta etapa. Para luego descender al Llano de Las Brujas (1.840 m). Un ligero ascenso lleva a un antiguo cráter que asemeja un valle cerrado, cubierto de picón. Después se atraviesa la Hoya de la Manteca en un paisaje muy similar con la lava, lapilli y pinos.

Pronto nos situamos en la retaguardia (1.630 m) del Volcán Martín, año 1646, cuyas tonalidades rojizas destacan sobre el negro y el gris de los alrededores. El camino lo bordea por el oeste y desciende hacia la Montaña Pelada, descendiendo hacia una zona llana (1.215 m). Se evita la Montaña del Fuego y se adentra en el profundo pinar de Fuencaliente, llegando, más adelante, al área recreativa de la Fuente de Los Roques. Se pasa por la Montaña del Pino y la Caldera de los Arreboles para llegar descendiendo con el cruce del GR 130 (860 m). Y luego llegar a Los Canarios de
Fuencaliente (720 m).

Tras atravesar el pueblo llegamos al Volcán de San Antonio (640 m), año 1677, para luego descender por el camino (470 m) que nos lleva al Volcán de Teneguía, año 1971, que tomo el nombre del vecino roque, zona mágica aborigen donde hay una serie de grabados. El viñedo se ha apoderado de esta zona y prevaleciendo las plataneras hacia la costa. Tras el Teneguía el camino no es más que una pequeña línea que atraviesa un precioso malpais de lavas y picón (200 m) y tras atravesar varias veces la carretera llegamos al final de la ruta, el Faro de Fuencaliente (5 m) y al fondo del mismo un pequeño refugio de pescadores con su bella playa abierta al mar. Nos encontramos dos faros, el viejo construido en 1899 y el más nuevo data de 1939 y tras estos las Salinas, declaradas Sitio de Interés Científico, siendo la única explotación de este tipo en La Palma y punto de encuentro de aves limícolas.”

BREÑA BAJA ES SALUD Y DEPORTE

Programa de Senderismo de Breña Baja
Concejalía de Deportes – Ayuntamiento de Breña Baja
C. D. DE CAMINANTES “EL ATAJO” DE BREÑA BAJA
www.caminanteselatajo.es
Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos