Santa Cruz de La Palma inicia sus fiestas de Navidad 2013


Navidad 2013 Santa Cruz de La Palma

Comienza la navidad 2013 en Santa Cruz de La Palma con el pregón de Pilar Rey y el encendido de luminarias

  • Del 29 de noviembre de 2013 al 5 de enero de 2014.
  • Santa Cruz de La Palma.

Santa Cruz de La Palma inicia sus fiestas de Navidad con un amplio programa festivo, cultural y de ocio.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma inicia en la tarde de hoy el programa de actos de las Fiestas de Navidad, que se prolongarán hasta el próximo 6 de enero. Más de un mes de actividades lúdicas, culturales y de ocio destinadas a animar la ciudad en la que constituye una de las citas grandes del calendario festivo de la isla.

El pistoletazo de salida a esta larga programación se dará esta tarde a partir de las 20:00 horas, con la lectura del pregón de las fiestas, que correrá a cargo de la actriz Pilar Rey en el atrio del Ayuntamiento.

Escuchar pregón:  [box bg="#bcb2b2   " color="#fffff"]

Pilar Rey pregonera Navidad 2013 Santa Cruz de La palma

Pilar Rey, junto a su marido, el también actor Antonio Abdo, fundó la Escuela Municipal de Teatro en 1982, y desde entonces ha sido una de las grandes animadoras de la vida cultural en Santa Cruz de La Palma. Durante décadas la pareja ha impartido clases de interpretación, fomentando el interés por las artes escénicas entre niños y adultos, al tiempo que ha desarrollado una larga carrera como intérpretes, actuando en multitud de escenarios del mundo.

Su participación ha sido fundamental en el desarrollo de numerosas fiestas populares como el carnaval y la Bajada de La Virgen y en la promoción de la cultura a través de la editorial que lleva su nombre. Reconocida en 2009 como Mujer Destacada del Municipio, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma decidió en 2011 dar su nombre a la Escuela Municipal de Teatro.

[/box]

Previamente, las Escuelas Municipales de Danza y de Teatro escenificarán una adaptación de Cuento de Navidad de Dickens como prolegómeno al encendido de las luminarias de Navidad en la ciudad. Posteriormente el coro de voces blancas de la Escuela Insular de Música interpretará una serie de villancicos.

A partir de ese momento se suceden los actos ligados propiamente a estas fiestas, junto con las citas musicales, deportivas y culturales.

Desde el día 10 comienzan las inauguraciones de los nacimientos en las distintas Casas de la Cultura del municipio (La Dehesa, Mirca, Velhoco, Benahoare y San Telmo), con la intervención de la rondalla de la Escuela Municipal de Folclore y de distintas rondallas de Lo Divino de cada uno de los barrios. Además, este año el Ayuntamiento confeccionará su propio nacimiento que estará ubicado en la calle Pérez Volcán.

belen ayuntamiento santa cruz de la palma

Belén del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma 2013.

Ver ruta de belenes en toda la isla aquí>>

Las rondallas serán, como siempre, las grandes animadoras de la Navidad. A partir del domingo 15, recorrerán de madrugada las distintas calles de la ciudad, en el que constituye uno de los actos más emblemáticos y entrañables de estas fiestas. También durante el día se sucederán las actuaciones de estas agrupaciones en el atrio del Ayuntamiento. Todas ellas concurrirán en el Festival Lo Divino a beneficio de ASPALDI (martes 17, en el Teatro Circo de Marte) y en el encuentro de rondallas (madrugada del domingo 22)

Encuentro de rondallas en Santa Cruz de La Palma

En el apartado musical destacan asimismo el concierto de Pedro Guerra (domingo día 1), el ya tradicional encuentro con Tajadre en la plaza de España (sábado 14), el espectáculo En busca de Valentina, que reúne a los grupos Taburiente y Mestisay (viernes 20 y sábado 21 en el Teatro Circo de Marte) y el XIV Festival Troveros de Asieta (sábado 28), sin olvidar las actuaciones de Manu & Elías, Tributo a Pink Floyd, Changó y Parranda La Palma y los conciertos a cargo de las bandas de música de distintos municipios y de la Escuela Insular de Música. (uno de estos conciertos, el 17 de diciembre, tendrá caracter solidario, y tendrá como objetivo la recogida de juguetes y alimentos, a partir de las 17:00 horas)

La Banda de Música San Miguel de Santa Cruz de La Palma se une el lunes 30, a las celebraciones de la Navidad  con un pasacalle  a partir de las 19:00 horas al ritmo de marchas, polkas y otras piezas acordes a la festividad navideña, y con el concierto que dará comienzo a las 20:00 horas en el Teatro Circo de Marte, con entrada libre.

En el programa cultural destaca la exposición “Luces para la Ciudad: 120 años de El Electrón”, en el Club Náutico, que repasa la historia del alumbrado público en Santa Cruz de La Palma. Esta exposición estará acompañada de diversas conferencias y una singular “Fiestas de la luz” en la que se recreará la Santa Cruz de La Palma del año 1893, fecha en la que la ciudad incorporó el alumbrado eléctrico. Habrá exhibición de indumentaria tradicional y concierto a cargo de las agrupaciones folclóricas Tuhoco y Escuela Municipal de Folklore de Santa Cruz de La Palma.

Dos citas escénicas importantes son la de la compañía de humor El supositorio, que pone en escena el espectáculo “¿Esto quién lo paga?” (viernes, día 13)y la del grupo Anticraisis Consort (viernes, 3 de enero).

Se ha organizado por segundo año el taller didáctico “Cuentos de Navidad” (del 22 de diciembre al 5 de enero, en distintas plazas del municipio).

En lo deportivo, además del popular Cross de Navidad, (14 de diciembre) que alcanza este año su edición número 37, figuran los torneos de Baloncesto y Fútbol Sala (que tendrán su sede en el Pabellón Roberto Rodríguez Estrello), junto a actividades de piragüismo y el Torneo de Navidad de Ajedrez.

Esta edición de las fiestas incorpora dos interesantes citas gastronómicas: “Sabores del mundo”, una jornada dedicada a Venezuela en la que tendrá protagonismo su comida típica (sábado 14 en la Placeta Borrero) y la celebración del I Certamen de Coctelería Isla de La Palma (viernes 27). El certamen está abierto a cualquier participante, que podrá inscribirse de forma gratuita el mismo viernes de 16:30 a 17:30 horas en la misma plaza de España. A partir de las 18:00 horas tendrá lugar la presentación pública y el inicio del concurso.

Y como animación para la zona comercial de la ciudad, el sábado 14 tendrá lugar la Noche de las Estrellas, con ofertas, actividades y amplitud en los horarios de apertura en los principales comercios del casco histórico.

Durante la jornada del viernes 27, en horario de mañana (de 10:30 a 13:30 horas) y tarde (entre las 17:00 y las 20:00 horas), tendrá lugar una recogida de juguetes en el Atrio del Ayuntamiento.

El año 2013 se despedirá en la plaza de La Alameda, con una fiesta con la orquesta Ritmo, que comenzará poco antes de la medianoche y se prolongará hasta bien entrada la madrugada del día 1 de enero.

El programa se cierra con la tradicional Cabalgata de la víspera de Reyes, en la noche del domingo 5 de enero, y el concierto del 6 de enero, ofrecido por la Banda Municipal de Música de San Miguel de Santa Cruz de La Palma con motivo de su 38 aniversario.

Cabalgata de Reyes en Santa Cruz de La Palma

Ver el programa detallado aquí >>

[box bg="#bcb2b2   " color="#fffff"]

Nacimientos en S/C de La Palma

Casa de la Cultura de La Dehesa:

10 diciembre 21:00 horas. Participación de Rondalla lo Divino del Salvador y Rondalla Escuela Municipal de Folklore de S/C de la Palma.

____________________

Casa de La Cultura Mirca:

11 de diciembre a las 21:00 horas. Participación Rondalla lo Divino de Ntra. Sra. de Candelaria y Rondalla Escuela Municipal Folklore de S/C de la Palma.

____________________

Casa de La Cultura Velhoco:

12 de diciembre a las 21:00 horas. Participación de Rondalla lo Divino de Ntra. Sra. de Candelaria y Rondalla Escuela Municipal de Folklore de S/C de la Palma.

____________________

Casa de la Cultura San Telmo:

13 de diciembre a las 21.00 horas. Participación de ondalla lo Divino del Hospital de Ntra. Sra. de los Dolores y Rondalla Escuela Municipal de Folklore de S/C de la Palma.

____________________

Nacimiento del Ayuntamiento S/C de La Palma:

16 de diciembre a las 21:00 horas. Dirigido y realizado por Juan Rodríguez Estrello. Participación de Rondalla lo Divino de la Escuela Municipal de Folclore de S/C de la Palma. Calle Pérez Volcán ,10.

[/box]

 

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos