SE INICIA LA CONTRATACIÓN PARA LA PUESTA EN MARCHA Y EXPLOTACIÓN DEL COMPLEJO AMBIENTAL LOS MORENOS


21 de Octubre de 2011.

El Cabildo inicia la contratación para la puesta en marcha y explotación del Complejo Ambiental de Los Morenos.

Este proceso conducirá a la clausura del Vertedero de Barranco Seco.

El Cabildo de La Palma, una vez resuelto el proceso administrativo y al disponer de todas las autorizaciones ambientales correspondiente, ha procedido a iniciar los trámites de contratación por emergencia para la puesta en marcha y explotación del Complejo Ambiental de Los Morenos.

La puesta en funcionamiento para que cumpla la función para la que fue construido de esta instalación, permitirá iniciar la clausura del Vertedero de Barranco Seco, entre los municipios de Santa Cruz de La Palma y Puntallana.

Con la pronta puesta en funcionamiento del Complejo de Los Morenos se conseguirá alcanzar los objetivos de reciclado y valorización de residuos recogidos en la Ley de Envases y Residuos de Envases, así como cumplir con la Ley de Eliminación de Residuos mediante depósitos en vertederos.

Ha sido una obra que, por problemas técnicos, se ha retrasado más de lo previsto inicialmente, lo que ha evitado su puesta en marcha, pero los inconvenientes que han ido apareciendo han servido para mejorar el proyecto y obtener mejores resultados.

El Plan Integral de Residuos de Canarias 2000-2006 (PIRCAN), dentro del programa de construcción, ampliación o adecuación de vertederos de residuos urbanos y rechazos de plantas de tratamiento, contemplaba la construcción antes del 2003 del Complejo Ambiental de Los Morenos para cumplir con el objetivo de eliminar el vertido incontrolado de residuos en la isla de La Palma. Mientras se construía dicho complejo, con carácter provisional y urgente, ante la falta de otra alternativa, se ha utilizado el Vertedero de Barranco Seco, como vertedero insular.

El Gobierno de Canarias finalizó las obras del Complejo Ambiental de Mazo a principios del año 2011, y éstas fueron entregadas al Cabildo de La Palma en marzo de 2011. Con fecha 17 de marzo de 2011, antes de la entrega de las instalaciones y equipamiento del Complejo Ambiental al Cabildo Insular de La Palma, se solicitó a la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias que se procediera, junto con las instalaciones y equipamiento, a la cesión de las terrenos que fueron adquiridos para la ejecución de las obras del Complejo a los efectos de poder iniciar la tramitación del expediente de contratación de la gestión del servicio público de tratamiento de residuos que incluye obra.

Esta solicitud se ha reiterado en numerosas ocasiones y hasta la fecha aún no se ha procedido a la cesión de los terrenos por motivos que se derivan de una sentencia del Tribunal Supremo de fecha 18 de mayo de 2011, que declara nulo el Decreto 138/2004, de 29 de septiembre del Gobierno de Canarias, por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por el Proyecto Técnico Modificado relativo a la ejecución de la primera fase del Complejo Medioambiental de Mazo.

Recientemente, y con fecha 29 de septiembre de 2011, consta resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias por la que se otorga la autorización Ambiental Integrada al proyecto del Complejo Ambiental de tratamiento de residuos de los Morenos, isla de la Palma.

El Complejo Ambiental de Los Morenos, una construcción moderna que utiliza la última tecnología será pronto una firme realidad. Esta instalación, de suma importancia para La Palma, cuenta con una planta de clasificación de residuos de envases y otra de residuos valorizables, una planta de compostaje, una nave de almacenamiento de residuos valorizables, un edifico de control de entradas y salidas, así como otro edificio de oficinas, comedor, aseos y vestuario para sus trabajadores. También dispone de un aula medioambiental, en la que los estudiantes palmeros conocerán las instalaciones y comenzarán a tomar conciencia sobre la necesidad del reciclado y la clasificación de las basuras en el hogar.


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos