Se presenta el nº5 de la revista Iruene, “Las Pléyades, Las hijas de la noche” con una visita al Roque Teneguía


  • Viernes 21 de marzo de 2014.
  • A partir de las 19 horas en el Centro de visitantes del Volcán de San Antonio. Fuencaliente.

Se realizará una actividad relacionada con el equinoccio de la primavera donde se visitarán uno de los yacimientos arqueológicos más relevantes e la geografía espiritual palmera, El Roque Teneguía. 

El próximo viernes 21 de marzo a partir de las 19 horas, el profesor y prehistoriador D. Miguel A. Martín González, presidente y fundador de la Asociación Iruene La Palma, presentará el nº 5 de la revista Iruene en el Volcán de San Antonio (Fuencaliente). Se trata de una publicación pionera en España, totalmente independiente, que se afianza en el complejo mundo de la cosmovisión indígena desde la Prehistoria de Posición Astronómica, Topográfica y Cultural. El acto tendrá lugar dentro de una jornada fomentada desde el Área de Turismo del Cabildo de La Palma programa Volcanic Experience, Ayuntamiento de Fuencaliente, Ediciones Alternativas y Cielos La Palma.

La primera experiencia, dirigida por D. Antonio González, se producirá en el marcador solar moderno que se localiza en el propio volcán cuando la sombra producida por una enorme piedra (estela) se proyecta en otra situada a más de 15 m de distancia, hecho que sólo se repite en los equinoccios.

A las 19,30 horas se presentará el nº 5 de la Revista Iruene, (Pléyades) un verdadero viaje al corazón de lo sagrado, una propuesta bien argumentadas que comienza en cualquier lugar donde se localizan huellas de los antiguos canarios en forma de recintos, grabados rupestres, cazoletas, canales, surcos labrados sobre la roca, torretas de piedras. Allí donde interactuaron con el paisaje y con el cosmos. Además  D. Miguel A. Martín aportará los últimos datos que se dispone sobre “el calendario agrícola de los antiguos canarios”. 

Equinocio1

Por último, se procederá a visitar, con total oscuridad, uno de los yacimientos arqueológicos más relevante de la geografía espiritual palmera, el Roque Teneguía, donde se podrá observar, con luz rasante, una sorprendente compleja combinación de formas geométricas talladas sobre la roca que, en pleno día, es muy difícil de apreciar.

equinoccio2

 

 


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos