Se publica un amplio trabajo sobre los molinos de viento palmeros

Con el título “El Sistema Ortega: el molino de viento de la isla de La Palma” acaba de editarse una monografía sobre los orígenes, la historia y el catálogo de los ingenios eólicos harineros que florecieron en La Palma desde mediados del siglo XIX hasta finales de la década de 1970. La obra de Manuel Poggio Capote y Antonio Lorenzo Tena se desarrolla a lo largo de más de 400 páginas e incluye más de un centenar de ilustraciones entre dibujos, grabados y fotografías.

El volumen constituye el número decimotercero de la colección “Decires: Cuadernos Palmeses de Folklore”, publicado por el sello Cartas Diferentes Ediciones, y ha contado para su publicación con la colaboración del Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de Breña Alta, Puntallana, Barlovento, Garafía, Puntagorda y Villa de Mazo.

El trabajo recoge el examen de uno de los aportes tecnológicos más relevantes gestados en La Palma a lo largo de la historia; un  hito que en pocas décadas se extendió a casi toda Canarias como se comprueba en la construcción de molinos de esta tipología en las islas de Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.

La monografía abarca así desde la biografía del creador de este sistema, Isidoro Ortega Sánchez (1843-1913), hasta el inventario de todos los ejemplares erigidos en La Palma y, por último, su expansión por el resto del archipiélago.


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos