SE SOLICITARÁ AL ESTADO Y GOBIERNO DE CANARIAS QUE SE PERMITAN EL MANTENIMIENTO DE LAS INVESTIGACIONES DEL GRANTECAN


10 de Febrero de 2012.

El Cabildo solicitará al Estado y al Gobierno de Canarias que permitan el mantenimiento de las investigaciones del Grantecan.

El Pleno del Cabildo de La Palma ha aprobado la moción presentada por los grupos de Coalición Canaria y Partido Socialista Obrero Español solicitando al Estado y al Gobierno de Canarias la incorporación de fondos que permitan el mantenimiento de las investigaciones del Gran Telescopio de Canarias.

En ese sentido, el vicepresidente insular, Anselmo Pestana, señala que para el correcto funcionamiento de esta infraestructura, puntera a nivel mundial y única en el territorio español, es necesaria la incorporación a los Presupuestos Generales del Estado y de la Comunidad Autónoma de cuantías que así lo garanticen.

Anselmo Pestana indica que en los últimos días se ha conocido de los responsables autonómicos y del propio director del IAC, así como por el máximo responsable del Gran Telescopio de Canarias, que la falta de financiación para ésta última infraestructura pone en peligro su normal funcionamiento.

Teniendo en cuanto éste último dato, añade el vicepresidente insular, procede hacer una pequeña reflexión sobre la necesidad de continuar con el esfuerzo económico para hacer viable el proyecto científico que dio lugar a la construcción del Gran Telescopio de Canarias.

La situación de crisis económica, que obliga a todos a hacer esfuerzos notables de austeridad, de los que no está ajeno también la ciencia, la investigación y la innovación, es obviamente un dato insoslayable. Dicho esto, la austeridad no puede llegar al extremo de poner en peligro el prestigio obtenido por España en materia de astrofísica, no sólo por sus infraestructuras, sino por la producción de literatura científica a la que ésta da lugar, y que supone entorno al 25 por ciento del total nacional, además del efecto tractor que ha supuesto para la industria española, hoy en posición muy competitiva en materia de óptica y robótica relacionada con la astrofísica, capaz hoy de competir en situación de ventaja frente a otras de cualquier punto del mundo, y que ha convertido a España en la novena potencia científica mundial.

Anselmo Pestana indica que en este contexto de reconocimiento y a la vez de preocupación, el Cabildo Insular de La Palma ha de manifestar públicamente su preocupación por esa falta de financiación, con la esperanza de obtener en próximas fechas unas solución favorable y aceptable, que garantice el normal funcionamiento del Gran Telescopio de Canarias y despeje su futuro con criterios de estabilidad y suficiencia financiera.

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos