Se da a conocer el segundo enigma del MAB, un bloque de lava con incrustaciones de restos humanos


[wide]

[/wide]

23 de Marzo de 2012.

El Cabildo da a conocer el “segundo enigma del mab”, un bloque de lava con incrustaciones de restos humanos.

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha dado a conocer el “segundo enigma” del Museo Arqueológico Benahoarita (mab), consistente en un bloque de lava con incrustaciones de restos humanos y mocrofauna.

Procedente de la Necrópolis de La Cucaracha, en la Montaña de las Tabaibas de Villa de Mazo, esta pieza de 27 por 23 centímetros fue hallada en una excavación realizada el 20 de septiembre de 1963 por Ramón Rodríguez Martín y Myriam Cabrera Medina.

Hay que reseñar que el ajuar funerario de la Necrópolis de La Cucaracha está integrado por piezas líticas de basalto, punzones de hueso y vasijas de la denominada Fase II de la cultura cerámica prehispánica.

Las dataciones del Carbono 14 de los huesos hallados en esta roca de lava dan una edad aproximada de 1090 años. Se aprecian en ella fragmentos de mandíbula, costillas, diáfisis de huesos largos y tejido esponjoso. La composición química del bloque lávico, así como esta datación, coinciden con la erupción de La Malforada-Nambroque, situado en la dorsal de Cumbre Vieja, ocurrida en torno al 1050. Ello implica que este bloque fue trasladado desde la Cumbre a la cavidad de La Cucaracha, separados por unos nueve kilómetros en línea recta.

En ese sentido, las circunstancias de este traslado responden a varias hipótesis. Una es que se pueda estar ante restos de personas fallecidas durante la erupción, o bien que se trate de restos de un yacimiento funerario sepultado por la lava.

El interés científico de estas piezas está en que esta es única para la arqueología conocida hasta ahora, y su interés museístico está fuera de toda duda, tanto por su tipología, como por las circunstancias de su hallazgo y su ubicación.

La presentación de esta pieza, realizada por la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y por la consejera de Cultura, María Victoria Hernández, que se incluye dentro del proyecto “Los enigmas del mab”, pretende contribuir a dinamizar los museos del Cabildo de La Palma, y acercar al público en general los contenidos de la instalación, así como para dar a conocer esta pieza única.


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos