SISMO DE 4,4 GRADOS EN EL HIERRO


4 de Noviembre de 2011.

Sismo de 4,4 grados en el Hierro con epicentro en Frontera

Ha sido sentido en La Gomera y Tenerife.

El Intituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado un sismo de 4,4 grados de magnitud en la escala de Richter en la isla de El Hierro, con epicentro en el municipio de Frontera.

El movimiento, que tuvo su epicentro a 21 kilómetros de profundidad, en la vertical de tierra firme y no en el mar del Golfo como en otras ocasiones, se sintió sobre las 20 horas 36 minutos al Oeste de Frontera, con una latitud de 27.7645 y una longitud de -18.0374, con una intensidad máxima de IV en la Escala Macrosísmica Europea (EMS).

Este movimiento ha podido provocar diversos desprendimientos en las laderas de la zona del núcleo de Sabinosa y en las laderas en la zona de Guinea.

Este sismo se ha producido en una zona cercana a la costa del municipio herreño y ha sido sentido, además de en los tres municipios de El Hierro, en Arafo y Santiago del Teide (Tenerife) y en Valle Gran Rey (La Gomera), según las llamadas recibidas en el CECOES 1-1-2.

UltimosTerremotos.do

Relacionado:

4 de Noviembre - 13:22  h

Las imágenes que han tomado los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), en el vuelo de reconocimiento del Grupos de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES), ha permitido conocer la alineación de los focos de emisión de la erupción submarina a lo largo de la fractura.

En las imágenes se puede apreciar los materiales piroclásticos humeantes y los burbujeos provocados por los gases liberados.

Sismicidad
El IGN ha confirmado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) una apreciable disminución de la sismicidad durante la jornada de ayer.

Durante el 3 de noviembre de 2011, se localizaron 39 sismos, uno de los cuales fue sentido por la población. El mayor de los movimientos fue de magnitud 3.2 en la escala Richter a las 18:10h (UTC) y se sintió con una intensidad máxima de III (EMS) en el término municipal de Frontera. Este evento fue localizado en la costa en la zona de El Golfo, a 15 kilómetros de profundidad.

El resto de los sismos registrados se localizroan en la misma zona, alineados NNW SSE desde el mar hasta el centro de la isla formando dos grupos diferenciados, el primero entre los 14-15 km y el segundo entre los 20-23 km.

Imágenes:

www.gobiernodecanarias.org/imagenes

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos