El grupo palmero Taburiente ha sido galardonado con premio Bentacuria Capital Histórica de Canarias


El acto de entrega del galardón se celebrará el 30 de mayo a las 12.00 horas en el mirador de Guize y Ayose.

El jurado de la sexta edición del Premio Betancuria Capital Histórica de Canarias ha decidido premiar, en esta edición, al grupo musical palmero Taburiente, que este año celebra su 40 aniversario. El Premio Betancuria Capital Histórica se entrega cada año el 30 de mayo, coincidiendo con la conmemoración del Día de Canarias, en el mirador de Guise y Ayose, en Fuerteventura.

El jurado ha premiado, en esta edición, al grupo Taburiente al entender que su trayectoria musical durante estas cuatro décadas “engarza perfectamente con las características de esta convocatoria del Premio Betancuria Capital Histórica de Canarias”.

aytobetancuria_guiseayose

Mirador Guise y Ayose (Foto Ayto de Betancuria)


A lo largo de su trayectoria ‘Taburiente’ se ha caracterizado precisamente por su estrecha relación con la cultura popular de las islas, por la investigación en nuestras tradiciones para, tomando las raíces, desarrollar y evolucionar hacia planteamientos actuales.

Su defensa inteligente del entorno natural de las islas, sus aportaciones en la lucha contra la militarización de Fuerteventura y su cercanía a las reivindicaciones sociales de las Islas han significado también una llamada de atención sobre la realidad y los problemas de las islas no capitalinas de Canarias.

Han desarrollado en estos 40 años una de las trayectorias culturales más importantes de Canarias, surgida, ideada y promovida precisamente desde una isla no capitalina.

‘Taburiente’  (inicialmente conocido como ‘Taburiente Folk’) se formó en el año 1974  en La Palma por Luis Morera (voz y percusión), Miguel Pérez (voces y guitarras) y Manolo Pérez (voz, timple, guitarras y teclados), aunque ya desde 1973 habían editado un disco bajo el nombre de La Contra (De Canarias somos, 1973). Durante estos 40 años de trayectoria el grupo han registrado sucesivas incorporaciones, aportes y colaboraciones de nuevos creadores, siempre manteniendo la esencia del grupo.

‘Taburiente’ ha marcado un camino propio en el mundo cultural de Canarias, siendo protagonistas de un cambio en la música que se hacía en los años setenta en las Islas y que, precisamente por su trayectoria, recibieron en 2001 la Medalla de Oro de Canarias.

El grupo palmero destacó en sus inicios en Canarias por ser los primeros en fusionar temas étnicos canarios con las músicas de jazz, rock y pop. Dentro de su identidad canaria ha sabido hacer esas mezclas bien fusionadas.

En 1976 editaron Nuevo Cauce, donde fusionan folclore canario con canción protesta y sonoridades modernas (usando sintetizadores). Temas de marcado contenido político con reivindicaciones sociales. Ya en este primer disco se hayan algunos de los temas más clásicos del grupo: nueve temas propios y un poema de Agustín Millares Sall.

En 1978 salió a la luz Ach-Guañac. Tras la publicación de estos dos discos, se convierten en los principales exponentes de la canción de autor en Canarias. Su música estará vinculada además a los movimientos sociales que estaban teniendo lugar en el archipiélago.

A inicios de los 80 se producen algunos cambios en el grupo, marchándose Manolo Pérez y entrando Luisa Machado (voz femenina) y Alberto Méndez (bajo eléctrico), dando una nueva sonoridad al grupo. En 1985 editan A Tara. A partir de ahora el grupo se volcará en una temática ambiental. En esa línea editarán A la Quinta Verde en 1987, Atlántico en 1988 y Grandes Éxitos (con nuevas versiones y temas inéditos) en 1989. En 1991 se publica Astral.

A partir de ese momento su producción discográfica se ralentiza, si bien siguen participando en discos de otros artistas. Luis Morera ha desarrollado también una destacada labor como creador relacionado con el mundo de la pintura (es el autor de las portadas de algunos de los discos de Taburiente), la escultura y la arquitectura.

En el 2004, con motivo del 30 aniversario de la formación del grupo, ofrecen un concierto sinfónico en el Auditorio Alfredo Kraus y graban un disco donde versionan algunos de sus temas más clásicos.

Taburiente

En 2008 editaron Libre, un nuevo trabajo que cuenta con una nueva formación. El saxofonista Kike Perdomo se convierte en director de la banda. Las voces principales y coros siguen siendo de Luis Morera, Miguel Pérez y José Eduardo Martín; junto a músicos como el batería Alfredo Llanos; la percusión de Sergio García; el bajo de Francisco López; la guitarra de Sergio Cebrián y Francis Hernández, al piano.

Su proyecto más reciente lo realizan en conjunto con el grupo Mestisay y se titula En busca de Valentina,  un proyecto que reinvidica las raíces del folclore isleño la figura y el espíritu de la legendaria cantadora herreña Valentina Hernández la de Sabinosa a través 30 temas emblemáticos de Taburiente y Mestisay.


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos