El MAB acogerá un taller para conocer los secretos de la fotografía analógica. Fotografía con cámara oscura estenopeica


  • 28 y 29 de marzo de 2014.
  • Museo Arqueológico Benahoarita. Los Llanos de Aridane.

** CUPO CUBIERTO

Cónoce los orígenes de la fotografía análogica, su esencia y la magia del revelado.

Se fabricarán cámaras fotográficas con material reciclado como cajas de cartón y se realizarán fotografías entre los alumnos y elementos del entorno.

El Museo Arqueológico Benahoarita acogerá los próximos 28 y 29 de marzo un taller de fotografía estenopeica. El curso tendrá un coste de 5 euros y las plazas son limitadas. Si quieres más información o inscribirte ponte en contacto con la Consejería de Cultura del Cabildo en el teléfono 922 423 100. (Extensión 1337)

Que es una cámara estenopeica

Una cámara estenopeica es la forma más sencilla de cámara fotográfica, ya que no tiene ni objetivo ni ningún sistema óptico para enfocar. Se trata de una caja opaca a la luz en uno de cuyos lados se practica un pequeño agujero -unos 0,5 milímetros suelen ser adecuados- que es por donde entra la luz cuando se retira el obturador, que no es otra cosa que una pieza de material opaco que se coloca delante del agujero en cuestión. En el interior se coloca papel fotosensible para recoger la imagen que se forma.

Fotografía estenopeica se arraiga en el manejo de elementos trascendentales: la luz, la oscuridad y con ellas el tiempo como factor que las determina y controla, los tiempos de exposición pueden ser de varios minutos e incluso de horas, y los resultados a menudo impredecibles, pero eso es parte de la gracia de esta técnica.

Taller foto estenopeica 1

De qué trata el curso

Trata de hacer cámaras fotográficas con material reciclado como latas metálicas o cajas de cartón mediante la realización de un orifico microscópico en uno de sus lados. Se realizan fotografías entre los alumnos y elementos del entorno, se revelan, se positivan en el laboratorio y se realizan técnicas de expresividad sobre dichas fotos. La práctica de la fotografía estenopeica introduce los conceptos más elementales de la fotografía, teniendo un primer contacto con la luz, su naturaleza y su comportamiento.

Este curso va dirigido a toda persona, independientemente de su edad (+ 6 años) que quiera conocer la fotografía analógica en estado puro, la esencia de esta y la magia del revelado. Conocerá todos los procesos, desde la realización de la cámara, la toma de fotografía en exteriores, revelados y técnicas expresivas en el laboratorio, convirtiendo un curso de fotografía en una experiencia única No son necesarios conocimientos previos ni gran inversión en material para disfrutar de este curso.

Contenidos:

  • Presentación del curso.
  • Breve historia de la foto estenopeica.
  • Conocimiento teórico práctico de la fotografía estenopeica y del laboratorio fotográfico.
  • Toma de contacto con fotograma.
  • Realización de cámaras estenopeicas.
  • Toma de fotografías en el entorno.
  • Positivado.
  • Técnicas expresivas.
  • Exposición final del material realizado.
  • Revelado negativos.

Objetivos

Taller foto estenopeica 2Para aquellos alumnos noveles, será una magnifica ocasión para entender la fotografías tal y como nació, al margen de cámaras de alta tecnología y haciendo al alumno participe de la toma de decisiones a la hora de fotografiar, ahora decide la persona no la maquina. Para aquellos alumnos ya conocedores del mundo de la fotografía, se les ofrece un acercamiento al origen y un perfeccionamiento en la técnica.

Por otra parte al finalizar el curso, cada alumno habrá realizado su propia cámara fotográfica con materiales reciclados dando a estos una nueva utilidad y valorando así el proceso de reciclado que tan necesario es en nuestra sociedad.

Por otra parte se pretende que cada alumno termine el curso con varias copias fotográficas de calidad con las cuales intentaremos si la organización, el tiempo y los medios nos lo permiten, hacer una exposición de dichos trabajos, animando asi a los alumnos a continuar con procesos de creación, mostrar a al mundo los trabajos de los alumnos y animar a futuros alumnos a la realización del curso.

Finalmente se pretende estimular la imaginación del alumnado mediante un proceso creativo sin la utilización de aparatos electrónicos en una era de la tecnología, donde el humano se ve poco a poco relegado por la maquina y la toma de decisiones es cada vez menos, animando a los alumnos a ser independientes y creativos en sus acciones artísticas y cotidianas.

Horario:

  • Viernes 28 de marzo de 17:00 a 20:00 horas.
  • Sábado 29 de marzo de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Material necesario: 1 lata con tapa de 15 x 20 c. aproximadamente

Más información y matrícula: Consejería de Cultura del Cabildo de La Palma (Tlf. 922 423100 – ext. 1337)

Aportación: 5 € Nº de cuenta: Caixabank 2100 9169 01 2200179456


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos