Tazacorte rinde homenaje a los 80 años de la Orquesta Bolero


  • Viernes 5 de diciembrede 2014 A las 20:00 horas. En la Casa de la Cultura. Tazacorte.

El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte, con la colaboración de un notable grupo de músicos del municipio, organiza el próximo viernes, 5 de diciembre, en la Casa de la Cultura de Tazacorte, a partir de las 20 horas, un reconocimiento a la trayectoria de la Orquesta Bolero, que durante tantos años ha estado presente en todos los eventos festivos y culturales de la isla en general, y de Tazacorte en particular, haciendo bailar y disfrutar con los ritmos de las distintas épocas, a muchas generaciones.

Según investigaciones del Cronista Oficial de la Villa y Puerto de Tazacorte, Talio  Noda  Gómez, fue al llegar a Tazacorte el músico Andrés Cabrero Alejo para dirigir la Banda Municipal, cuando éste se une a un grupo de músicos, que actuaban  en la ya desaparecida “Sociedad  Díaz Pimienta” y con los que más tarde creó la Orquesta  Bolero de Tazacorte.

Hay que destacar que en los ochenta años de su trayectoria musical, esta Orquesta ha ido variando sus ritmos, siendo  en su primera época  cubanos, y posteriormente música de salón, pasodobles, etc. volviendo al final a los ritmos latinos americanos: salsa, merengue, cumbia y un largo etc.  Destacar asimismo que la Orquesta Bolero es una de las orquestas más antiguas del país, que ha representado el pueblo de Tazacorte y su cultura en países como Cuba, así como en la Expo de Sevilla y, por supuesto, en todos los rincones de nuestras Islas.

Para Carlos Camacho Acosta, responsable de la concejalía de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento, “hay que destacar la importancia que esta agrupación ha significado para nuestra cultura popular. El reconocimiento que se va a dispensar a la Orquesta Bolero consideramos está más que justificado por el  legado importante que ha dejado a tantas generaciones”. Asimismo concluyo indicando que “más que una orquesta,  esta agrupación es una parte del patrimonio cultural del municipio, así como de la isla de La Palma, pues ya cuenta incluso con el nombre de una calle, y un lugar en el corazón de todos los Bagañetes”.

La Alcaldesa Carmen Acosta considera este tipo de homenajes como algo fundamental para mantener en el recuerdo a personas que han aportado cultura, música e ilusión a mucha gente, y que además han llevado el nombre del municipio de Tazacorte por toda Canarias. “Siempre he creído que, mientras que se pueda, los homenajes son más sentidos si no son a título póstumo, sino que los propios protagonistas y sus familiares disfruten de ese reconocimiento que se les hace en nombre de todo el municipio de La Villa y Puerto de Tazacorte.”

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos