El Teatro Chico acoge la presentación de un libro y un documental sobre la tragedia del Valbanera


  • Miércoles 24 de septiembre de 2014. A las 12:00 horas. Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma.

El Teatro Chico Municipal de Santa Cruz de La Palma acoge este miércoles, a las 12:00 horas, la presentación del libro Valbanera, réquiem por un naufragio, del escritor, investigador e historiador cubano Mario Luis López Isla y de la película documental Tras la estela del Valbanera, un trabajo dirigido por Federico Pérez Martín.

Ambos trabajos ahondan en uno de los episodios más desafortunados de la emigración canaria a Cuba, como fue el naufragio del barco Valbanera, que se hundió en las costas cubanas con 488 personas a bordo en septiembre de 1919, hace ahora exactamente 95 años.

En el libro Valbanera, réquiem por un naufragio Mario Luis López Isla nos acerca con lujo de detalles a la magnitud del drama, a la vez que rectifica y esclarece los hechos tal y como acaecieron, desde que aquel buque correo trasatlántico zarpó del puerto de Santa Cruz de La Palma, con destino a América. Tras hacer escala en San Juan de Puerto Rico y Santiago de Cuba, se disponía a entrar en el puerto de La Habana, cuando un huracán se lo impidió.

En el documental, rodado en Canarias y en Cuba, se recogen testimonios de familias descendientes de los pasajeros que murieron y de los que desembarcaron en Santiago de Cuba antes de seguir para la Habana.

El acto contará con la presencia del director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez Ortega, el concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, el autor del libro, Mario Luis López Isla, y el director Federico Pérez Martín.

 

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos