Tijarafe celebra la segunda edición de las jornadas “Raíces”, sobre el mundo indígena canario


  • 7, 8 y 9 de noviembre de 2019. Casa de la Décima. Tijarafe.
  • Gratuitas.

El grupo de música Taller Canario clausurará las jornadas con  talleres creativos y didáctico y un concierto el sábado 9 de noviembre, en la Casa de la Cultura de Tijarafe, con entrada libre hasta completar aforo.

La segunda edición de las jornadas Raíces, centradas en el mundo indígena canario, se celebrarán los días 7, 8 y 9 de noviembre, en la Casa de la Décima de Tijarafe, organizadas por el propio Ayuntamiento y bajo la dirección y coordinación técnica de A. José Farrujia de la Rosa, profesor de la Universidad de La Laguna.

Dentro de dichas jornadas, que serán de carácter abierto y gratuitas, se abordarán diversos temas relacionados con el primer poblamiento humano de las Islas Canarias y se analizarán las claves y los retos del paisaje cultural de Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad el pasado 7 de julio. También se darán a conocer algunos aspectos relacionados con la historia del Barranco de Los Gomeros, en Tijarafe, donde el Ayuntamiento viene desarrollando un proyecto de investigación con sendas campañas arqueológicas.

Tras la presentación a las 19:30 horas, las jornadas comenzarán el jueves 7 a las 20:00 horas con la proyección del documental La raíz del Drago(2018), dirigido por Antonio de Nascimento. Este trabajo, que convierte el pasado en tema de actualidad, a través de las últimas investigaciones arqueológicas sobre el mundo indígena, aborda también la etapa de contacto entre los indígenas y los conquistadores en el siglo XVI.

El viernes 8, a las 18:00 horas, el catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, Gonzalo Ruiz Zapatero, presentará la ponencia El primer poblamiento de Canarias en un contexto transoceánico: hacia una arqueología insular comparada. Una hora después, a las 19:00 horas, será el turno de A. José Farrujia de la Rosa, quien expondrá Raíces: una arqueología política sobre las políticas del pasado. El día acabará con un debate abierto al público.

El sábado 9, último día de estas jornadas, comenzará a las 17:00 horas con la ponencia El Barranco de Los Gomeros (Tijarafe, La Palma): arqueología, historia e identidad, de Francisco Pérez Caamaño, Doctor en Prehistoria y miembro del “Proyecto Occidente”, investigación arqueológica integral en el Barranco de Los Gomeros en Tijarafe, impulsada por el Ayuntamiento de Tijarafe. A las 18:00 horas, Julio Cuenca, arqueólogo y director de la empresa patrimonial PROPAC SL, presentará Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, Patrimonio Mundial… ¿Y ahora qué?, para finalizar a las 19:00 horas con un debate abierto al público.

La clausura de las Jornadas se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de Tijarafe, con un concierto del mítico grupo Taller Canario, que será con entrada libre hasta completar aforo.

Los talleres del Taller se estrenan en ‘Raíces’ el sábado, 9 de noviembre

El grupo  TALLER Canario ofrece al público las claves de su propuesta creativa en Tijarafe

Además las jornadas sobre mundo indígena canario se clausuran con un concierto del grupo en la Casa de la Cultura.

La propuesta didáctica de TALLER Canario de Canción, los Talleres del Taller, se estrena en La Palma este sábado 9 de noviembre en el marco de las jornadas Raíces, organizadas por el Ayuntamiento de Tijarafe bajo la coordinación técnica del profesor de la Universidad de La Laguna José Farrujia.

De 11.00 a 13.00 horas, en la plaza de la Paz y en la sede de la corporación municipal, tendrán lugar las actividades con las que el grupo de música de raíz regresa a La Palma tras su reaparición hace más de un año. El programa se cierra con el concierto que se celebrará a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura José Luis Lorenzo Barreto. Todas las intervenciones son de acceso libre, hasta completar el aforo.

De esta manera, TALLER aporta un contenido particular a la segunda edición de las jornadas sobre el mundo indígena de las Islas, mediante la música –a través de su concierto– y la cultura canaria que está presente en su obra –a través de los talleres–  En esta ocasión, son ocho las acciones formativas que el grupo ofrece al público para mostrar la forma en la que se crea su propuesta artística, desde que se compone un tema hasta que se presenta en el escenario.

Los Talleres del Taller son una iniciativa nueva, que trasciende la creación artística para dar el salto a lo didáctico, con la intención de conseguir una mayor cercanía a su público habitual y al potencial, el de nuevas generaciones que aún no están familiarizadas con su labor. Estas acciones se convierten en un espacio de experimentación festiva en las que el público vive la música que TALLER ofrece en cada una de sus actuaciones.

En distintos espacios ubicados en la plaza de la Paz y el Ayuntamiento de Tijarafe, las personas podrán participar en distintos talleres. En Crear una canción con Andrés Molina, el cantautor abordará el reto de crear in situ una canción de forma colaborativa entre todos los participantes. En la actividad sobre lenguas bereberesTamazigh, el colaborador del grupo Romar Rodríguez recurre a su conocimiento del tachelhit para abordar la lengua de los antiguos canarios, aún viva en la toponimia, la antroponimia, las crónicas y las endechas recogidas por Torriani que canta TALLER.

Los creadores de las imágenes relativas a la cultura indígena canaria que se proyectan en los conciertos de TALLER, Proyecto Guanil, seducen al público con su presentación del vestuario y las artesanías aborígenes. La artesana Nayra Pérez, del colectivo Majiñeñe, se hace cargo de los instrumentos de percusión canaria, al explicar su proceso de fabricación y ciertos toques tradicionales con las distintas variedades de chácaras y tambores de las Islas: sirinoque, tajaraste, romances, entre otros.

En el taller de silbo gomero, Rogelio Botanz y un promotor de la Red de Centros Educativos para la Enseñanza del Silbo Gomero en Canarias inician al público en el reconocimiento y la emisión de mensajes sencillos. La cultura aborigen está también presente en la actividad Espataraste, en la que tocadores y tocadoras del TALLER ofrecen una aproximación al baile y toque con pitos, tambores y chácaras de este ritmo de nueva creación, a partir de una danza tradicional canaria y otra vasca, así como al toque de bucio, ganigófonos, litófono y otros instrumentos de percusión.

La actividad sobre libros cartoneros consiste en un acercamiento a este tipo de ediciones, su concepción, sus libros y la preparación de una publicación de las letras de TALLER, de la mano del colectivo Cartonera Island. Finalmente, uno de los músicos del grupo ofrece a los asistentes una aproximación a la batería, un instrumento que aporta a la propuesta TALLER su conexión con el tiempo presente.

Todas las conferencias contenidas en el programa de las jornadas podrán ser seguidas a través de la página de Facebook del Ayuntamiento de Tijarafe.

Para Marcos Lorenzo, alcalde de Tijarafe, estas segundas Jornadas “Raices” “suponen la consolidación de un proyecto divulgativo, a la vez que crítico y propositivo, sobre un tema tan apasionante como el origen de las comunidades humanas que llegaron por primera vez a Canarias y se asentaron en este territorio insular y atlántico. Siempre resulta muy constructivo e interesante para nuestra sociedad canaria actual, como para cualquier otra sociedad, reflexionar, no sólo sobre unos hechos acaecidos hace en torno a dos milenos, sino sobre la manera en la que afecta esto a nuestra propia identidad en la actualidad”.

Finalmente, el coordinador de estas jornadas, A. José Farrujia de la Rosa, señaló que “llevar a cabo la segunda edición de este proyecto permite consolidar una apuesta cultural centrada en nuestra historia e identidad. A partir de la experiencia y del eco del pasado año, vamos a seguir apostando por el perfil divulgativo de las ponencias, pues consideramos fundamental que el público no versado aprenda cuestiones básicas sobre nuestro pasado más lejano en el tiempo”.

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos