Tijarafe reaviva el arte de los versadores con talleres para todos los públicos


El Ayuntamiento de Tijarafe, a través de la Concejalía de Cultura ha organizado un taller de activación y acercamiento del arte de los Versadores, destinado al público infantil, joven y adulto. La intención es recuperar la tradición de la Décima Improvisada y la figura de los versadores en el municipio.

Tijarafe se conoce desde hace décadas por ser “La Cuna de los Versadores”, por su estrecha relación con el Punto Cubano y por albergar el mayor número de versadores, con respecto a otros municipios de la Isla de La Palma. En la actualidad, Tijarafe, debido al fallecimiento de muchos de ellos, cuenta con un limitado número de versadores, cuya actividad se reduce a pequeñas intervenciones a nivel más íntimo, sin llevar a cabo la difusión que se merece. Por esta razón, el municipio, carece de una nueva generación de poetas que se dediquen al repentismo, salvaguardando una tradición que lo acompaña desde hace años, hecho que se manifiesta en el Festival Internacional de Punto Cubano de Tijarafe, celebrado en el marco de las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de Candelaria y que cumplirá este año, su XLIV edición.

Yapci Bienes 1

Yapci Bienes

El taller de Activación y Acercamiento del Arte de los Versadores, será impartido por Yapci Bienes, versador y Diplomado en Educación Social por la UNED, natural de Fuencaliente. Este poeta consolidado en la Décima Improvisada tiene experiencia en proyectos similares, a través de charlas, ponencias, demostraciones o juegos en más de 150 centros educativos  de La Palma y Tenerife.

El proyecto fue presentado a los niños y jóvenes del CEO Tijarafe, el pasado viernes, captando su atención, a través de diversos juegos con la rima, la improvisación y la música de acompañamiento. Los principales objetivos de esta iniciativa son acercar y dar a conocer las peculiaridades del canto de los versadores, despertar el interés por la décima improvisada, estimular la creatividad,  enseñar a los usuarios a rimar y a confeccionar versos, así como preparar al futuro público.

Las clases comenzarán el miércoles, 19 de febrero, a partir de la 16:00 horas, en la Casa de la Décima, y estarán destinadas para todos los públicos. Una vez allí, los grupos se organizarán por edades y aptitudes. Más información en el teléfono 922 490 003.

María Rodríguez Acosta, Concejal de Cultura y Fiestas en el Ayuntamiento de Tijarafe, presente en la exposición del proyecto ante los niños y jóvenes, se muestra satisfecha: “La primera toma de contacto entre Yapci Bienes y los niños ha sido magnífica. Creo que ha sabido conectar con ellos y ha sembrado la semilla de la curiosidad sobre el arte de los versadores”. Además, añade: “Este taller es una apuesta clara para continuar con una tradición que ha marcado la historia de Tijarafe. Queremos reavivar la Décima Improvisada entre los más pequeños, para crear una nueva cantera de poetas. Desde hace años, Tijarafe se conoce por ser “La Cuna de los Versadores” pero debemos tener claro que es necesario formar a las nuevas generaciones. Nuestro municipio cuenta con grandes figuras de versadores, muchos de ellos, tristemente desaparecidos. Por esta razón, nuestra labor debe centrarse en proseguir y mantener vivo este Patrimonio Cultural que nos han legado”.

 

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos