Todas las aportaciones ciudadanas para elaborar la Ley canaria de Transparencia serán transcritas


[wide]

foro en La Palma ley transparencia Canarias

Foro presencial en la isla de La Palma

[/wide]

24 de julio de 2013

Todas las aportaciones ciudadanas para elaborar la Ley canaria de Transparencia serán transcritas

Manuel González y el vicepresidente del Cabildo de La Palma inauguraron hoy en la Isla el cuarto foro presencial que se celebra en el archipiélago para elaborar “desde el principio” y con la ciudadanía el anteproyecto de la futura Ley canaria de Transparencia

El viceconsejero de Relaciones con el Parlamento, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias, Manuel González, afirmó hoy en La Palma que “todas las aportaciones que realice la ciudadanía para elaborar de la futura Ley canaria de Transparencia, ya sean en los foros presenciales que se están celebrando en todas las islas o a través de la página web de la Dirección General de Participación Ciudadana, serán transcritas”. 

Manuel González explicó que en esta página web www.gobiernodecanarias.org/cpji/ripc/participacionciudadana/index.html), se recogerán todas las aportaciones, dudas, consultas ciudadanas por medio del foro online, el buzón de aportaciones y la página de Facebook “Transparencia en Canarias”. Para el viceconsejero, este proceso participativo abierto permitirá elaborar un texto legislativo que nazca de las opiniones y tendencias de las personas y colectivos.

Estas declaraciones las realizó Manuel González con motivo de la inauguración del foro presencial de Transparencia celebrado hoy en el Salón de Plenos del Cabildo de La Palma. También contó con la participación del vicepresidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y del director general de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias, Teófilo González.

Manuel González recalcó que “para que sea representativa la Ley canaria de Transparencia tiene que nacer de las opiniones y sugerencias de la ciudadanía”. Por esta razón, argumentó el viceconsejero, “el Gobierno de Canarias ha optado por partir desde cero, sin ningún texto articulado previo, para que el proceso sea lo más participativo y libre posible”.

Anselmo Pestana agradeció al Gobierno de Canarias “la celebración de este foro participativo abierto y con la ciudadanía para elaborar la futura Ley canaria de Transparencia”.

Entre las más de 100 aportaciones de realizadas por la ciudadanía que asistió hoy al foro de Transparencia en La Palma, ya fuera en forma de post-it o de intervenciones orales, se demandó que la futura Ley canaria de Transparencia “regule el acceso y accesibilidad a los documentos públicos de forma única e inequívoca”, que el 100% del dinero público esté controlado, que se incluyan los salarios de los políticos o que las ONG estén sometidas a la futura Ley”.

El de La Palma ha sido el cuarto foro presencial que se ha celebrado en el archipiélago, tras los de La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote. Y en ellos, se proponen a los participantes responder a cuatro preguntas concretas: ¿Qué es para ti la Ley de Transparencia y qué esperas de ella?, ¿Quién o qué debe estar sometido a esta Ley?, ¿Dónde y cómo debe conversar el Gobierno de Canarias y sus instituciones, alguna herramienta en concreto?, ¿Generará riqueza, innovación y crecimiento a Canarias? y de ser así ¿por qué?

Teófilo González concluyó anunciando que los foros presenciales volverán a celebrarse a partir de septiembre. De todas formas, explicó el director general, se pueden hacer aportaciones en cualquier momento y lugar gracias a la página web de la Dirección General de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud, y a través de la página de Facebook “Transparencia en Canarias”.

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos