UN CENTENAR DE EMPRESARIOS PARTICIPÓ EN EL PRIMER ENCUENTRO “LA PALMA OPORTUNIDADES DE FUTURO”


21 de Octubre de 2011.

Un centenar de empresarios participó en el primer encuentro ‘La Palma, oportunidades de futuro’

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la emergencia de oportunidades de negocio ‘glocales’ centraron las intervenciones de los expertos invitados por CajaCanarias al Espacio Cultural ‘Rafael Daranas’

Un centenar de personas, principalmente empresarios, emprendedores, representantes de instituciones y agentes sociales, se dieron cita en el primer encuentro del ciclo ‘La Palma, oportunidades de futuro’, que organiza CajaCanarias Banca Cívica y que se celebró la tarde-noche del jueves 20 de octubre en el Espacio Cultural ‘Rafael Daranas’ de esta entidad en la capital palmera.

Este primer encuentro de este nuevo foro de debates estuvo dedicado a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y la emergencia de oportunidades de negocio ‘glocales’, dos fenómenos que están propiciando la apertura de nuevas ventanas de oportunidad para aquellos emprendedores capaces de leer adecuadamente las nuevas dinámicas.

En las intervenciones de los diferentes expertos invitados por CajaCanarias, se abordaron tendencias como la geolocalización, movilidad y ubicuidad, computación en la nube, larga cola, realidad aumentada, computación sostenible o redes sociales, entre otros conceptos que constituyen nuevos espacios de fertilidad para el surgimiento de nuevos negocios, todo ello con un matiz relevante: en estas nuevas dinámicas lo global y lo local se hibridan.

Destacadas intervenciones

Jacques Bulchand Gidumal pronunció la primera conferencia ‘Apuntes para un diagnóstico’. Bulchand es profesor de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la que imparte clases de Empresa Digital, Innovación y Emprendeduría. Es licenciado en Informática y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, y ha sido asesor  de numerosas organizaciones en los procesos de innovación, implantación de tecnologías y mejora de la gestión de las mismas, además de haber colaborado con distintos organismos públicos en los procesos de diseño de los planes de adaptación a la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

La segunda disertación fue la titulada ‘Conocer para emular’, a cargo de Iván García Cardenal e Iván Gutiérrez Lugo. García Cardenal es cofundador de la empresa Ecobox Project, creadora de un proyecto de arquitectura sostenible y arquitectura digital en el entorno natural, que pone las nuevas tecnologías al servicio de la eficiencia energética, de la sociedad en red, del teletrabajo, de la cultura digital y de los teleservicios. Se trata de una apuesta empresarial basada en la “glocalización”, que integra en la red global cada hogar individual y cada población local del territorio.

Por su parte, Iván Gutiérrez Lugo es director adjunto de MadeinLocal, empresa surgida inicialmente como guía de ocio local en redes sociales y smartphones, y que ha ampliado y adaptado su modelo de negocio hacia el desarrollo de aplicaciones móviles georeferenciadas. Ha sido recientemente elegida por la revista Emprendedores como uno de los 50 negocios de éxito en España, y reconocida en el ámbito internacional con galardones como el Premio de Emprendimiento de la Escuela Hotelera de Lausanne y el Premio de Start Up Competition, otorgado por IMD Business School.

Dos emprendedores palmeros

El encuentro concluyo con el relato de la experiencia de dos emprendedores locales, Carlos Morales (Kailos) y Felipe Lorenzo. El  primero es fundador de Tremendoviaje.com, un blog de un joven palmero trotamundos que recoge vivencias, reflexiones, noticias y consejos de viaje, y que ha llegado a posicionarse en los primeros puestos a nivel mundial del ranking de blogs de viajes más influyentes.

El segundo, es un especialista de referencia en nuevas tecnologías y técnico de Sepropyme, empresa perteneciente a ADER-La Palma, que organiza y coordina promociones, asesora en la gestión de proyectos, comercialización de productos palmeros y servicios relacionados con la cultura local, que participa activamente  en el desarrollo de la sociedad de la información en la Isla.

La apertura del encuentro correspondió a Óscar González Tabares, director de Estrategia e Innovación de CajaCanarias Banca Cívica; mientras que las labores de coordinación fueron realizadas por Carlos Fernández Hernández, profesor del Departamento de Economía de las Instituciones de la Universidad de la Laguna y Presidente de la Asociación de Turismo Rural de Isla Bonita, y Francisco García Rodríguez, profesor del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de La Laguna.

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos