Un ciclo de conferencias ahonda en los aspectos patrimoniales de la Bajada de la Virgen


[wide]

Izado de la Bandera 1930

[/wide]

Del 19 de julio al 6 de Agosto de 2013

A las las 20:00 horas en la Sala Centro (C/ Pérez de Brito, nº 11. S/C de La Palma

Un ciclo de conferencias ahonda en los aspectos patrimoniales de la Bajada de la Virgen

Un ciclo de conferencias ofrecerá, a partir del 19 de julio y hasta el próximo 6 de agosto, una visión interdisciplinar de los valores patrimoniales de las fiestas de la Bajada de la Virgen y de su alcance universal. Las charlas se enmarcan dentro de las jornadas “El Patrimonio Cultural de Santa Cruz de La Palma. La Bajada de la Virgen”, que promueven la Sociedad Económica de Amigos del País, el Foro Cívico y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para promocionar la candidatura de las Fiestas Lustrales como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Todas las ponencias tendrán lugar en la Sala Centro (C/ Pérez de Brito, nº 11) y darán comienzo a las 20:00 horas.

El programa de conferencias arranca el viernes 19 de julio con la participación del periodista, guionista y escritor Luis Ortega Abraham, quien disertará sobre “La Bajada de la Virgen como bien patrimonial: la Virgen, Las Nieves y la fiesta”. Luis Ortega es una persona estrechamente vinculada a las Fiestas Lustrales, en varios de cuyos números principales ha tomado parte: es autor de la letra de la Danza de los Enanos en las dos últimas ediciones, del texto del Carro Alegórico del año 1970 (junto a Gabriel Duque) y ha sido coordinador de la Fiesta de Arte en diversas ocasiones. Además es autor del libro Cita lustral con La Palma y de numerosos artículos y publicaciones en torno a la Bajada de la Virgen. Su charla será introducida por el investigador y publicista José Guillermo Rodríguez Escudero, miembro del Foro Cívico.

Miguel Ángel Fernández MatránEl programa de conferencias continúa el próximo martes, día 23, con la participación del director del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), Miguel Ángel Fernández Matrán, quien hablará de “Los bienes culturales y la Bajada de la Virgen”. Fernández Matrán es profesor de la Universidad de La Laguna y presidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP). Es uno de los mayores especialistas de Canarias sobre la conservación y protección del patrimonio histórico; ponente en innumerables congresos, simposios y conferencias, ha publicado, además, diferentes trabajos acerca de distintos aspectos de esta temática. El conferenciante será presentado por el poeta Manuel González Plata, “Bejeque”, miembro del Foro Cívico.

El martes 30 habrá una doble participación, con el arquitecto y miembro numerario de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, Sebastián Matías Delgado Campos: “Santa Cruz de La Palma y su conjunto histórico artístico, escenario de la Bajada de la Virgen” y el escritor Anelio Rodríguez Concepción que ofrecerá su visión de “La literatura de la Bajada de la Virgen”.

La sesión dispondrá de dos ponencias. En primer lugar el arquitecto Sebastián Matías Delgado Campos disertará sobre “Santa Cruz de La Palma y su conjunto histórico-artístico, escenario de la Bajada de la Virgen”. Delgado Campos es un profesional especializado en la arquitectura y el urbanismo histórico. En la isla de La Palma ha intervenido, por ejemplo, en las restauraciones de la Ermita de Bonanza en El Paso o en la Quinta Verde (Santa Cruz de La Palma). Profundo conocedor del casco histórico de Santa Cruz de La Palma del que ha sido uno de sus máximos defensores y valedores, Sebastián Matías Delgado es, además, miembro de número de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel así como del Instituto de Estudios Canarios.

En segundo lugar, la sesión contará con la intervención del escritor y doctor en Filología Hispánica Anelio Rodríguez Concepción, quien disertara, sin duda, de uno de los tesoros de la Bajada de la Virgen como es el de su patrimonio literario. Pocas fiestas han sabido reunir, unos valores literarios tan extensos y brillantes como las fiestas lustrales. La conferencia de Rodríguez Concepción lleva por título “La literatura de la Bajada de la Virgen”. El Carro Alegórico y Triunfal, las loas o el Diálogo y el Castillo y la Nave serán algunos de los referentes de la conferencia de Rodríguez Concepción.

Ambos conferenciantes serán presentados por el filólogo e historiador Víctor J. Hernández Correa, miembro del Foro Cívico.

Por último, el día 6 de agosto habrá igualmente dos ponencias: La profesora titular de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Pilar Martino Alba ofrecerá la conferencia “La Bajada de la Virgen: el valor universal de una fiesta ritual” y la investigadora y cronista oficial de Los Llanos de Aridane, María Victoria Hernández: “La Bajada de la Virgen: historia y tradición”.

El coordinador de este ciclo de conferencias es el cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, Manuel Poggio Capote. Como entidades colaboradoras figuran el Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma, Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Farmacia Belloso-Carballo y Binter Canarias.


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos