Una docena de actividades conforman el programa de la Feria del Libro en Los Llanos de Aridane


Los amantes de la literatura podrán disfrutar de esta semana temática hasta el próximo sábado 27 de abril de 2019.

Los Llanos de Aridane celebra desde el 23 de abril y hasta el próximo sábado 27 de abril la Feria del Libro. Una iniciativa puesta en marcha por la concejalía de Cultura de la corporación municipal y que como cada año, sirve de reclamo y aliciente a los amantes de la literatura que podrán hojear y adquirir tanto los grandes clásicos como las últimas novedades editadas en las tradicionales casetas que se instalarán en los aledaños de la Plaza de España de Los Llanos de Aridane.

La concejal responsable del área, Charo González Palmero, destacó que “con carácter complementario hemos organizado un programa de dinamización cultural que incluye una docena de actividades para todos los públicos diseñadas con el objetivo de incentivar la lectura, poner el acento en la importancia que la literatura y sus diferentes géneros tiene en el desarrollo personal e intelectual de los lectores independientemente de su edad y sus gustos y, sobre todo, el interés de vivir con intensidad una semana temática en torno al mundo del libro”.

El programa comenzó el martes 23 en la Biblioteca Pública Municipal María Nieves Pérez Acosta con el encuentro que mantuvo el escritor Antonio López Ortega con los alumnos de literatura de bachillerato de los IES Eusebio Barreto Lorenzo y José María Pérez Pulido bajo el título El Arte de la Minificción, uno de los géneros favoritos de los más jóvenes.

Asimismo, el alumnado de los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Laguna y María Milagros Acosta García participó activamente el taller didáctico ¿Dónde se guardan todas las ideas y conocimientos?, impartido por María Izazqum Jáuregui que conquistó a los más pequeños invitándolos a reflexionar desde diferentes perspectivas, a cuál de ellas más ingeniosa y divertida. Iniciativa que en días sucesivos, concretamente el 24 y 25 de abril, se hará extensiva al alumnado del CEIP Todoque, Las Manchas y Los Campitos.

La inauguración institucional de la Feria del Libro tuvo lugar sobre las 12:00 horas con la apertura de las casetas del libro en las que participan empresas locales y que contó con una lectura abierta por parte de los alumnos participantes en el encuentro con el escritor Antonio López Ortega.

La primera jornada de esta nueva edición de la Feria del Libro en Los Llanos de Aridane la completaba esa tarde, a partir de las 18:00 horas el taller de ilustración para adultos Cómo Confeccionar un Álbum Ilustrado, impartido por José Tabares y abierto a la participación de jóvenes mayores de 14 años y público en general interesado en profundizar en la técnica de la ilustración.

Una actividad que daba paso a la presentación del libro Rasgos comunes: Antología de la Poesía Venezolana del siglo XX de Antonio López Ortega en la Plaza de España a partir de las 20:30 horas, a cargo del escritor palmero Anelio Rodríguez Concepción.

El programa incluye el jueves 25 de abril en la Biblioteca Pública Municipal María Nieves Pérez Acosta un Cuentacuentos Infantil protagonizado por Javier González y en el que participarán los alumnos de 4 años de los centros Mariela Cáceres Pérez y Mayantigo. Iniciativa que se repetirá el viernes 26 de abril, en esta ocasión, para los alumnos del colegio Sagrada Familia de Nazaret y El Roque.

Además, el jueves 25 de abril, a partir de las 19:00 horas tendrá lugar el espacio coordinado por Patricia Figuero denominado Un Bosque Propio y que convertirá a la Biblioteca Municipal en un escenario que acogerá un recital muy especial titulado Querido Diario que invita a todos los públicos, independientemente de su edad, acercarse a leer y a compartir textos de diferentes obras.

Una iniciativa novedosa en la que se dará lectura a cartas y diarios personales, algo que la convierte en una experiencia emocionante y única, creada a partir de la lectura del libro Apegos feroces de Vivian Gornick.

Por su parte, el viernes 26 de abril, la Plaza de España de Los Llanos de Aridane acogerá a partir de las 20:00 horas el espectáculo Abierto al cielo “La Maleta”, coproducido por las compañías Teatro KDO y Fireworks, bajo la dirección de José Pedro Hernández, guión de Enrique y Yeray Bazo y escenografía de Julio Nieto, tiene como raíz el poema de Pedro Lezcano, uno de los intelectuales más relevantes del siglo XX. Más info>>

Bajo su influencia, una maleta gigante actuará como escenario para recrear los diferentes espacios en los que se desarrolla la obra, transformándose a lo largo de la representación. En este marco visual, siete personajes víctimas de la emigración forzada cuentan su realidad en un montaje multidisciplinar que aúna teatro, danza, acrobacia y música y que escenificará  un viaje en busca de la libertad a través de esta gran maleta que evolucionará de modo impactante y brindará una original puesta en escena.

El programa concluye el sábado 27 de abril con los Cuentacuentos Infantiles a cargo de Elena Revuelta, que tendrán lugar a partir de las 11:00 horas en los bajos de la Casa de la Cultura y la clausura y cierre de las casetas.

Finalmente, a las 20:30 horas del sábado, el Espacio Cultural El Secadero acogerá el Recital Poético de Alberto SanJuan acompañado de Fernando Egozcue a la guitarra y en el que el poeta recita, habla y canta desde el Lorca de Poeta en Nueva York al Albert Pla de Majestad, uno de los momentos cumbres de la obra. Una interpretación en la que SanJuan deja constancia no sólo de la indignación social sino en la que realiza una exaltación del amor, el compañerismo y la libertad.

Alberto San Juan funda la compañía Animalario a finales de los 90 con Andrés Lima y Guillermo Toledo. Desde entonces ha participado en una quincena de montajes con la compañía. En la actualidad forma parte del Teatro del Barrio, una cooperativa de consumo cultural con una voluntad abiertamente política: participar en el movimiento ciudadano que ya está construyendo otra forma de convivir.

Por su parte, Fernando Egozcue es un compositor, director y guitarrista argentino de nuevas músicas o músicas de raíz. Tiene 11 discos editados, actuaciones en países de todo el mundo y, además, es colaborador permanente del bailarín, coreógrafo y actual director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro.

El coste de la entrada es de 8 euros y podrá adquirirse tanto en las Oficinas de Cultura, situadas en la primera planta de la Casa de la Cultura y en la taquilla con carácter previo al inicio del recital.

Programa cultural de la Feria del Libro de Los Llanos de Aridane

ndp_feria_abril2019_LLAridane

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos