Vecinos de Fuencaliente y Garafía rescatan a los cachorros de una mamá en apuros


[wide]

CACHORROSFUENCALIENTE_29_junio_2013 02

[/wide]

10 de Julio de 2013

Rescate en Fuencaliente

Por Saray Medina

Hay quién dice y piensa que en estos tiempos de crisis amar y querer auxiliar a los animales es de locos ya que existen  personas que lo están pasando francamente mal. Y yo me pregunto ¿Qué tiene que ver una cosa con otra? Podemos intentar ayudar a ambos

Un rescate en Fuencaliente que acabó mejor de lo esperado, gracias a vecinos solidarios, a personas preocupadas y ayudas desinteresadas de particulares.

Mensaje recibido: En Fuencaliente hay una perra de raza podenco que ha parido hace poco y está en la calle. Se la está alimentando y dándole agua, pero necesita ayuda.

La noticia se recibió a través de facebook, un medio muy corriente actualmente para solicitar ayudas y apoyos en estos temas, muy eficaz en todos los sentidos.

Así comenzaba un ir y venir para conseguir esa ayuda y poder acoger a esos animales y sacarlos de la calle.

Recién parida, sóla en un escondite que ella misma había preparado para sus cachorros, y sufriendo días de calor sofocante, aunque el lugar le proporcionaba algo de sombra, necesitaba al menos  agua, bastante agua.

Como siempre, ninguna ayuda por parte de las administraciones. Esta vez le tocaba al ayuntamiento de Fuencaliente, al que se le solicitó ayuda a través de Facebook,  y del que no se obtuvo ninguna respuesta.

Y como siempre son estos mismos, los voluntarios particulares, los que intentan buscar soluciones como sea posible.

La situación no era fácil, 9 cachorros y su madre, una podenca, una raza que no se considera perro de compañía, sino perro de caza. Con el San Benito a cuestas, estos animales no tienen muchas oportunidades de ser adoptados, simplemente porque no se conoce su carácter dócil y cariñoso. Es uno de los seres más dulces que existen, siempre fiel. Lo único que necesita es gastar energía, como tantos otros perros. Las personas que han optado por la adopción de un podenco, saben el animal tan especial que tienen a su lado, de perro de “caza” pasan a ser un perro de compañía, un perro de “casa”.

CACHORROSFUENCALIENTE_29_junio_2013 01

Pero ¿Quién sería capaz de acoger a estos animales? Hacía falta alguien con espacio y sobre todo con corazón. Pocas expectativas a la vista …

Los cachorros comenzaron a crecer y salir de su escondite, lo que era un peligro puesto que estaban bastante cerca de la carretera. Había que actuar rápido.

La mamá casi no se dejaba ver, muy asustadiza, imposible de atrapar, desde que veía a cualquier persona echaba a correr. Sin ayuda del ayuntamiento, sería imposible, se necesitaba una jaula trampa para perros.  No se podía esperar más tiempo, había que auxiliar a los cachorros que ya comían por si solos, con bastante hambre por cierto.

Los vecinos del Caserío la Fajana, en Fuencaliente, se hicieron cargo de su alimentación y vigilancia, tanto de la mamá como de los cachorros, benditos vecinos, ojala todos fuéramos así.

Sé que la petición que se hizo al ayuntamiento no se hizo de “forma oficial” con todos sus trámites … no había tiempo para ello. Me pregunto si ¿Los ayuntamientos que tienen una página en Facebook es para algo? Otros ayuntamientos contestan aunque sea un pelín tarde, la urgencia de este caso no ha servido ni para eso.

La isla de la Palma está tan saturada de animales abandonados que ya no existen casas temporales de acogida vacías, los voluntarios están a tope, la protectora no sabe hacia dónde dirigir su mirada, la situación este año es incontrolable e inimaginable.

Hay quién dice y piensa que en estos tiempos de crisis amar y querer auxiliar a los animales es de locos ya que existen también personas que lo están pasando francamente mal, y yo me pregunto ¿Qué tiene que ver una cosa con otra? Podemos intentar ayudar a ambos. Pero quienes realmente pueden y no ayudan son los culpables de esta situación y no quiero ni señalar ni nombrar creo que ya todos sabemos de qué personajes se trata.

Cada persona está en el lugar que le corresponde, ese es mi pensamiento, y no me avergüenzo en absoluto de auxiliar y amar a seres indefensos y maltratados durante toda la historia por las manos del hombre, y afirmo que: “Si amar a los animales es estar loco, entonces yo estoy loca, y este mundo necesita más locos”

En Garafía existe una persona que lleva muchísimos años en la isla trabajando por el bienestar de los animales. Es parte de una protectora alemana que adopta animales allí. Bastó una petición de ayuda e inmediantamente se obtuvo esa respuesta tan necesaria y urgente.

Los cachorros fueron recogidos y trasladados a Garafía, todos parecen estar sanos y bien. Su mama, sin ayuda, es imposible cogerla. Como he dicho antes se necesitaría una jaula trampa para perros.

El rescate de Fuencaliente acabó mejor de lo esperado, gracias a vecinos solidarios, a personas preocupadas y ayudas desinteresadas de particulares.

Las administraciones en general deberían de tener más personas como esas: personas solidarias, preocupadas y desinteresadas.

Dudo mucho que algún día llegamos a tener a esas personas en algún lugar de mando.

* Si quieres colaborar como casa de acogida, con una aportación económica, o difundiendo los casos visita la página de facebook Animales perdidos o encontrados en la isla de La Palma


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

There are 2 comments

  1. silvestre oswaldo hernández leal

    Gracias a ustedes por sus publicaciones. Todo lo concerniente a mi Benaoare me es grato.
    Me gustaría saber cosas de mi lugar natal en el pueblo de Mazo, La Sabina, que abandonamos en 1937 para SC de La Palma primero; después a Tenerife en 1938 y de allí mi padre se fue a Venezuela en l.946. Pasado el tiempo necesario, en 1950 nos reclamo a mi madre y hermana a Venezuela.
    Gracias y mis saludos a ustedes.

Publica tus pensamientos