Villa de Mazo rinde homenaje a la sociedad centenaria La Unión en el Día del Municipio


19 de Marzo de 2013.

Villa de Mazo rinde homenaje a la sociedad centenaria La Unión en el Día del Municipio.

El Ayuntamiento reconoció también la labor de las maestras y maestros que han enseñado a varias generaciones en el municipio.

Villa de Mazo celebró ayer el Día del Municipio y, como cada año, esta celebración vino acompañada del reconocimiento a personas o entidades que destacan por su labor en el campo de la educación, la cultura, el deporte o la acción social, entre otros.

Este año, el Concejo Municipal de Cultura decidió conceder el título de Destacado del Municipio 2013 a la Sociedad de Instrucción y Recreo La Unión, coincidiendo con el primer centenario de su creación.

La Unión nació en mayo de 1913 con 52 socios fundadores y desde sus comienzos trabajó por acercar la cultura y la educación a Villa de Mazo. Sus socios fueron pioneros en muchas actividades y a ellos se debe la creación de la primera banda de música municipal, la apertura de la primera biblioteca pública del municipio o las primeras proyecciones de cine, además de ser durante décadas los encargados de promover actividades lúdicas organizando bailes y recitales de poesía.

En la actualidad, sus miembros luchan por seguir manteniendo una intensa actividad con representaciones teatrales, exposiciones y charlas, y colaboran activamente en los festejos del Corpus Christi.

Durante 100 años, La Unión ha luchado por conservar el patrimonio histórico y cultural de Villa de Mazo y esto la ha hecho merecedora del mayor reconocimiento de sus vecinos con el título de Destacados del Municipio 2013.

En el acto de entrega del título, que tuvo lugar en el Centro de la Cultura Andares, la alcaldesa de Villa de Mazo, Nieves Lady Barreto, aprovechó la ocasión para reconocer también la labor de las maestras y maestros, nacidos en el municipio o fuera de él, que han dedicado su vida a enseñar a varias generaciones de mazucos, precisamente cuando se cumplen 200 años de la apertura de la primera escuela pública del municipio, inaugurada en 1813.

Maestros y maestras de ayer y de hoy, los que viven en la memoria de quienes fueron sus alumnos y los que en estos mismos momentos dedican todos sus esfuerzos a educar a los niños y niñas de Villa de Mazo, muchas veces con pocos recursos pero siempre con mucho tesón.

Al acto acudió una representación de maestras y maestros jubilados, otros que actualmente ejercen su labor docente en Villa de Mazo y familiares de los ya fallecidos, que recibieron emocionados este reconocimiento del municipio.

Nieves Lady Barreto agradece a todos los asistentes su participación ya que, gracias a ellos, este acto de homenaje se convirtió en un encuentro muy entrañable y emotivo.

El programa de actos para celebrar el Día del Municipio 2013 se prolongará hasta el 14 de abril, fecha en la que tendrá lugar el tradicional almuerzo de confraternidad de los macenses que viven en Tenerife.

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos