Breña Baja acoge el 2º Semilla Jazz International Festival


  • Del 31 de enero al 7 de febrero en el Hotel  H10 Taburiente Playa y Hotel Las Olas, Los Cancajos, Breña Baja.

Este año el festival contará con Raúl Bermudez & Rayco León Group, Havana Vibes, A.F.M., Latin Tribute by Manolo Brito, Germán López & Yul Ballesteros, Beatriz Alonso Quintet, Fuga Proyect, Javier Infante, Giuliano Parisi Trio, Javier Infane & Jose Alberto Delgado y Antonio Lizana Group.

Además de Master Class y curso con Beatriz Alonso, Julián Infante y Giuliano Parisi.

OFERTA de PROMOCIÓN ESTANCIA HOTEL H10 TABURIENTE Playa durante el Festival >>

Después del éxito cosechado en el I Semilla Jazz International Festival, celebrado el pasado mes de febrero de 2014 en el Hotel H10 Taburiente Playa de los Cancajos (La Palma), el Proyecto Semilla, Ayuntamiento de Breña Baja y Cabildo Insular de La Palma vuelven a apostar por este tipo de festivales donde se une una propuesta artística específica como el Jazz y una apuesta concreta para que Los Cancajos sea, no sólo un lugar meramente turístico, sino que se convierta, además, en un punto de referencia cultural.

logo semilla jazz festival segunda edicionEsta finalidad nos mueve a realizar una segunda edición de un festival que puede ser referencia insular y autonómica, en un primer momento, y afianzar un producto turístico-cultural significativo en el municipio de Breña Baja en particular y en La Palma en general.  Por esta razón lo ampliamos a otro espacio hostelero como es el Hotel Las Olas, con la intención de ir incorporando el festival al resto de la localidad.

El Jazz es un género musical que no tiene idiomas, es universal en forma y contenido y, además, tiene seguidores y aficionados en todo el mundo. Por esta razón se podría considerar un punto de encuentro entre personas de distintos países y culturas, como de igual manera lo es el enclave turístico de Los Cancajos.Es por esta razón que entendemos la importancia de promocionar este tipo eventos culturales para un público más general y aportar a nuestro desarrollo cultural una expansión más internacional para hacer un efecto llamada y así contribuir al desarrollo turístico y, en consecuencia, económico de la isla.

El objetivo que mueve este festival es afianzar su presencia en La Palma, ya que en este momento es el único festival que se dedica al Jazz en la isla.  Desde Proyecto Semilla, estas expresiones culturales de carácter internacional y realizada, en su mayoría, por músicos del archipiélago, son clave para el desarrollo creativo y cultural de nuestra cultura.

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL

SABADO 31 DE ENEROH10 TABURIENTE PLAYA

  • 20:00h. Presentación del 2º Semilla Jazz International Festival
  • 20:30h. RAUL BERMÚDEZ & RAYCO LEÓN GROUP. Presentación del disco “De Santa Clara a La Aldea”)

DOMINGO 1 DE FEBREROHOTEL LAS OLAS

  • 20:00h.- HAVANA VIBES

LUNES 2 DE FEBREROH10 TABURIENTE PLAYA

  • 20:00h. A.F.M.

MARTES 3 DE FEBREROH10 TABURIENTE PLAYA

  • 20:00h LATIN TRIBUTE BY MANOLO BRITO

MIERCOLES 4 FEBRERO –  HOTEL LAS OLAS

  • 20:00h. GERMAN LÓPEZ & YUL BALLESTEROS

JUEVES 5 FEBREROH10 TABURIENTE PLAYA

  • 18:00h. MASTER CLASS:  BEATRIZ ALONSO
  • 20:00h. FUGA PROYECT

VIERNES 6 FEBRERO –  H10 TABURIENTE PLAYA

  • 17:00h. MASTER CLASS: JAVIER INFANTE
  • 19:00h. GIULIANO PARISI TRIO
  • 20:30h. BEATRIZ ALONSO QUINTET

SÁBADO 7 FEBRERO –  H10 TABURIENTE PLAYA

  • 10:00h. CURSO JAZZ –MOVIE, EL NACIMIENTO DE UN GÉNERO
  • 19:00h. JAVIER INFANTE & JOSE ALBERTO DELGADO “DÚOS”
  • 20:30h. ANTONIO LIZANA GROUP

Semilla Jazz Festival 2015 programa

PARTICIPANTES – 2º SEMILLA JAZZ INTERNATIONAL FESTIVAL

El programa de esta segunda edición tiene un carácter variado dentro de los múltiples estilos dentro del jazz. En un intento de multiplicar la oferta de disciplinas y gustos artísticos, se pretende captar la atención del mayor número de público posible. Los invitados a este encuentro son:

ANTONIO LIZANA GROUP

El mejor exponente del nuevo flamenco fusión con el sonido más puro del jazz y que está triunfando por todo el mundo.

Antonio Lizana, saxo

Epi Pacheco, percusión

Vincent Thomas, batería

Tana Santana, bajo

Marcos Salcines, piano

Adriano Lozano, guitarra flamenca

Sin duda la fusión entre el flamenco y el jazz no es un invento nuevo y ya no escandaliza a puristas de ambos estilos. Desde el momento en el que  Paco de Lucía, Carles Benavente, Rubén Dantas y Jorge Pardo, entre otros, comenzaran a proponer, mezclar y demostraran la riqueza de los dos géneros unidos, el flamenco jazz ha ido evolucionando a un estilo propio y de gran riqueza de expresiones. Uno de los mejores exponentes de la actualidad y fruto de esa libertad de influencias es el gaditano Antonio Lizana Group. En la Opinión de Tenerife lo describían hace poco como “El respeto por la música de raíz, navegando por el flamenco hasta los ritmos del mundo a través del diálogo improvisado del jazz”. Sin duda Lizana es uno de mejores exponentes de la nueva oleada de músicos de jazz de España y de Europa.

BEATRIZ ALONSO QUINTET

BEATRIZ ALONSO QUINTET

Una de las mejores voces femeninas del jazz canario versionando los mayores clásicos del jazz.

Beatriz Alonso, voz

Miguel Manescau, guitarra

Roberto Dominguez, bajo

Luis Suarez, bateria

Gustavo Gamaza, saxo

La cantante y compositora Beatriz Alonso ha capitaneado, junto con el guitarrista Miguel Manescau, una verdadera revolución en la música que se realiza en Canarias. Después de sus dos primeros discos, “Con B de bolero” y “Villegas 10”, donde Alonso homenajeaba al bolero utilizando la fusión del feeling, el jazz y los ritmos afrocubanos, brasileños y latinos, vuelve con un proyecto puramente jazzístico lleno de homenajes a las divas eternas del jazz como Billie Holiday, Nina Simone, Dinah Washington y un largo etcétera. En este proyecto le acompañan los consagrados músicos Gustavo Gamaza al saxo, Luis Suarez a la batería, el bajo de Roberto Domínguez y Miguel Manescau a la guitarra.

GIULIANO PARISI TRÍO

Uno de los representantes europeos del jazz clásico de los años 40 y 50 de Estados Unidos fusionado a los ritmos afro que afloraron después.

Giuliano Parisi, piano

Pepetoni Tamarit, batería

Carlos Costa, contrabajo

El último trabajo del pianista italiano Giuliano Parisi es un dibujo introspectivo de sí mismo, con las influencias más fuertes de la música jazz americana y la música afro. Un viaje musical donde la comunicación no verbal, el “interplay” es la única forma de intercambio artístico entre los músicos y la más importante para las composiciones originales del artista: baladas con gran riqueza armónica, el swing de la traición con una huella muy personal, el bebop, el latin, todo es presente y vivo en Introducing myself. La variedad musical y el gran nivel profesional de los músicos crean una magia única cada concierto donde el público disfruta y se convierte el mismo en elemento de fuerte inspiración.

JAVIER INFANTE & JOSÉ ALBERTO MEDINA, “DÚOS”

JAVIER INFANTE & JOSÉ ALBERTO MEDINA,

El jazz más elegante y lúcido, resultado de la investigación de los sonidos del piano y la guitarra en un dialogo a dúo.

Jose Alberto Medina, piano

Javier Infante, guitarra

El guitarrista Javier Infante y el pianista Jose Alberto Medina presentan “Dúos”, su nuevo proyecto discográfico, donde reconocen un planteamiento del jazz desde lo más básico. Grabado en directo en los estudios Marble Records, se trata de un trabajo de interacción, creatividad e indudable energía y, lo que es más apreciable, con bastante honestidad.

Estos dos excelentes músicos nos envuelven en una íntima atmósfera de diálogo. La música resulta familiar, elegante y amable, entre lo culto y popular, el jazz y la música de cámara. En resumen, un equilibrado y bello trabajo. El músico grancanario Javier Infante es profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria y colabora activamente en diferentes agrupaciones con músicos como Markus Stockhausen, Nantha Kumar, Kike Perdomo, Entre otros. José Alberto Medina, es un pianista de larga trayectoria en el panorama del jazz hecho en Canarias y parte del magnifico grupo Cream Groove de Barcelona.

FUGA PROYECT

FUGA PROYECT

Nuevos sonidos del jazz más actual dentro de una formación clásica donde se homenajea el sonido de la trompeta en jazz de todos los tiempos.

Pepetoni Tamarit, batería

Idafe Perez, trompeta y flugel

Jonay Martin: guitarra

Franco Contreras, bajo

Fuga Proyect  es uno de los nuevos proyectos de jazz que están surgiendo en la isla de La Palma. Liderado por el fabuloso trompetista palmero Idafe Pérez, en los últimos meses se ha convertido en uno de los grupos de jazz más habituales de los escenarios de La Palma. Su estilo se aleja de los standars más conocidos del jazz, adentrándose en versiones frescas donde el sonido de la trompeta toma protagonismo. La formación cuenta con una química especial debido a las diferentes corrientes artísticas de sus integrantes y la correspondencias en diferentes grupos.  Ellos se definen como una formación que surge de la afinidad personal, y la ilusión de experimentar y desarrollar un sonido propio. Su repertorio cuenta con originales y la revisión de algunos standards modernos, con toques latinos, o acercandose al teritorio de la fusion.

YUL BALLESTEROS & GERMÁN LÓPEZ

Germán López y el guitarrista Yul Ballesteros

Introducción al jazz de uno de los instrumentos más representativos de la música popular canaria: el Timple, versionando canciones pop con el lenguaje del jazz.

Yul Ballesteros, guitarra

Germán López, timple

Un dúo es siempre un formato atractivo para los músicos. Atractivo porque permite experimentar texturas, sonoridades, timbres, etc., con el riesgo que supone la simplicidad de solo dos instrumentos. En este caso, timple y guitarra se fusionan para desempeñar un lenguaje común basado en los repertorios propios de cada instrumento más el acercamiento a estéticas internacionales comunes a todo el mundo.

El proyecto que presentan Yul Ballesteros y Germán López supone un acercamiento a la música pop, sin olvidar la fusión de música folk y tradicional canaria, todo ello enmarcado en el lenguaje jazzístico. The Police,Bob Marley, Sting, Herbie Hancock, Michael Jackson y un largo etcétera son la carta de presentación y el sello propio de este dúo, en el que el timple se desenvuelve con naturalidad en un medio que le es ajeno por tradición pero propio por la esencia del instrumento y su afán de conquistar nuevos terrenos sonoros.

RAUL BERMÚDEZ & RAYCO LEÓN QUINTET

Raul Bermudez y Rayco Leon

Presentación del trabajo discográfico “De Santa Clara a La Aldea”, un trabajo de Latin Jazz en estado puro que llega desde Cuba.

Más información aquí>>

Raúl Bermúdez, violín

Rayco León, piano

Rodolfo Lusson, bajo

Gilberto Noriega, percusión

Osvaldo Hernandez, bateria

El violinista cubano Raúl Bermúdez y el pianista canario Rayco León,  se unen en este proyecto para darnos su versión compartida del jazz latino. Las raíces marcadas de Bermúdez  que simbolizan el sentir y la forma cubana de tratar el jazz con un instrumento, más asociado a los principios del  swing de los años 30  que a la música latina, consigue  un estilo nuevo dentro del latin jazz. Por otro lado, la unión con el estilo de Rayco León, siempre asociados a grandes proyectos de música latina y salsa, dota al proyecto “De Santa Calara a La Aldea” de una infinidad de recursos rítmicos como la conga, pasando por el afro, el son, e incluso, el chachachá,todo, desde una perspectiva canario-afrocubana y jazzística, mostrado en un verdadero lenguaje jazzístico.

HAVANA VIBES

Javier Rodriguez percusionista

Una fusión de ritmos y sonidos de muchos rincones del mundo, que nos trasportarán a universos sonoros, guiados por el sonido único del vibráfono.

Javier Rodriguez, percusión y vibráfono

Ruinan Martín , contrabajo

Luis Fernández, piano

Sergio Díaz, batería

“Habana Vibes” es un proyecto musical, capitaneado por el percusionista cubano Javier Rodriguez, basado en diferentes vertientes musicales de diversos países, que no solo pretende ser un itinerario musical, sino vital. La música cubana, la clásica contemporánea, el jazz y el funk, entre otros; son los estilos que se interpretarán, a partir de las creaciones de compositores croatas, argentinos, cubanos y canarios. Cuatro profesionales de la música conforman esta propuesta artística de pequeño formato, en el cual, junto al Vibráfono como instrumento solista, el piano, el bajo y la batería, nos envolverán en un viaje de ida y vuelta a través de los sonidos. El eje central del proyecto es la percusión y dentro de esa gran familia instrumental se destaca el vibráfono como soporte melódico. Esta es una de la riquezas que posee la formación, pues se puede apreciar las diferentes facetas de este instrumento al pasar por las deversas sonoridades, timbres y estilos musicales que propone “HABANA VIBES”.

LATIN TRIBUTE BY MANOLO BRITO

Manolo Brito

Tributo a los clásicos de la música latina desde una perspectiva jazzística donde se unen standards del género con arreglos originales.

Manolo Brito, piano

Mike Fernández, contrabajo

Miguel Valdés, percusión

El pianista palmero Manolo Brito presenta su nuevo proyecto músical, volviendo a sus origenes dentro del mundo de jazz, realizando un homenaje jazzístico a los clasicos del Latin Jazz del cual es un verdadero exponente. Brito consigue exponer con un estilo propio su manera de ver la musica latina y suma su propia visión del jazz creando un sonido único y personal. Añadiendo la maestría a la percusión de Miguel Valdes y el bajista Mike Fernández, Latin Tribute es un recorrido sonoro por las piezas más representativa de los sonidos de la música latina.

A.F.M.

Alexander Sputh

La unión del jazz con el funk, la bossa nova o el blues ejecutado con la precisión y la maestría de un trío de dilatada experiencia.

Alexander Sputh, guitarra

Franco Contreras, bajo

Mash Temme, batería

El músico alemán Alexander Sputh, un de los verdadero protagonistas de la historia del jazz en La Palma, nos presenta su nuevo proyecto acompañado de dos músicos extraordinarios, el chileno Franco Contreras y, el también alemán, Mash Temme. Esta formación nos mostrará su propia versión de grandes standars del jazz y nos propone un viaje por los mejores temas de los grandes del jazz como  Cole Porter,Antonio Carlos Jobim o Wes Montgomery. Por otro lado A.F.M. rebusca en la riqueza de los ritmos funk  y nos presentarán un repertorio variado y heterogéneo, con algunas composiciones propias y que nos demostrará la riqueza que puede albergar el jazz de estos tres grandes intérpretes.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

MASTER CLASS

BEATRIZ ALONSO (CANTO)

Beatriz Alonso

Beatriz Alonso es una cantante tinerfeña que comienza su trayectoria musical a los 14 años en la escuela de música y danza Viera y Clavijo. Con una formación casi autodidacta ha logrado hacerse con un puesto de honor en el panorama musical canario, vinculado al bolero, el jazz y el folclore. Beatriz lleva más de una década como profesora de canto y es una de las impulsoras del exitoso proyecto Mousike La Laguna, donde la pedagogía musical es el principal objetivo. La voz como instrumento, consejos para el tratamiento, estudio y desarrollo de recursos para cantantes es uno de los elementos principales de esta Master Class dirigida a todo tipo de públicos.

JAVIER INFANTE (GUITARRA)

Javier Infante

Javier Infante, guitarrista, compositor y productor canario. Está considerado uno de los más músicos más relevantes de  su generación en canarias. Licenciado en guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música de Canarias con la calificación de Cum Lauden. Estudió en el Musicians Institute de Hollywood e intercambió conceptos musicales con artistas del ambiente de Los Ángeles. Participó en diferentes conciertos en algunos clubes y universidades de California y trabajó como músico acompañante y de sesión para el sello MCA de Universal en Los Ángeles. Ha explorado distintos lenguajes musicales que se reflejan en su estilo actual como síntesis de música clásica, jazz y música étnica. Ha compartido cartel en importantes festivales internacionales con artistas como Herbie Hancock, Take 6, Vicente Amigo, Tuck & Patti, Carlinho Brown, Lee Ritenour, entre otros.

CURSO

JAZZ –MOVIE,  EL NACIMIENTO DE UN GÉNERO (4 horas)

Por GIULIANO PARISI

La unión entre el jazz y el cine es muy consolidada, muchos de ellos son en hecho, películas donde el jazz es el protagonista y donde existe una mezcla muy fuerte con distintos géneros cinematográficos. Después de una introducción histórica, hablaremos de temas específicos como biografías de los grandes artistas del jazz en las que el cine transformo en clásicos a aquellos grandes personajes que tuvieron una vida muy atormentada, llena de vicios, y de clichés que hasta el día de hoy han cambiados el curso de este género.

PROGRAMA DEL CURSO

1 – JAZZ MOVIE, NACIMIENTO DE UN GENERO

Recurrido histórico que explica la evolución del jazz en el cine desde su comienzo hasta hoy. Proyecciones de algunas película donde el alumno puede bien entender los diferentes utilizo del jazz en las películas

2 – EL PUEBLO DEL JAZZ, EL CONTEXTO HISTORICO

Recurrido histórico de la música jazz, para entender mejor como se ha evolucionado el género, su conexión con la sociedad de los blancos de América y la emancipación de los afroamericano. Durante la clase se podrán escuchar una selección de temas musicales de los varios periodos del jazz. Proyección de película.

3 – BIOGRAFIAS REALES Y IMAGINARIAS EN EL JAZZ

El utilizo de los aspectos de la vida de algunos de los músicos de jazz mas importantes de la historia como inspiración para los directores de cinema. Proyección de película con esta temática.

4 – IMPROVISACION Y ENTORNO

Los directores que utilizan algunos de los aspectos mas importante de la música jazz, como la improvisación, el interplay, para estimulo artístico en el momento de la grabación de la película. Proyección de películas.

ESPACIOS

El H10 Taburiente Playa se encuentra situado en primera línea de mar y a solo 300 metros de la conocida Playa de Los Cancajos. Sus terrazas con vistas al mar, sus confortables habitaciones, su variada oferta gastronómica y sus amplias piscinas lo convierten en el hotel ideal para su estancia en la isla. Sin duda es uno de los hoteles más importantes de la La Palma y ha liderado durante muchos años la oferta hotelera de Breña Baja. Es un gran motor económico de la isla y garantiza unas instalaciones de alta calidad y confort.

El hotel H10 Taburiente Playa, cuenta con salones de reuniones equipados con todo lo necesario para la celebración de eventos profesionales o privados. Asimismo, ofrece la posibilidad de realizar un agradable cocktail en una de nuestras terrazas con vistas al mar.

Es uno de los complejos de apartamentos más moderno, cómodo y estratégicamente mejor situado de la Isla de La Palma. El Hotel Las Olas se caracteriza principalmente por sus amplios apartamentos de inmejorable diseño con balcón y vistas al mar, que disponen de cómodas habitaciones para dos personas y un salón-cocina completamente equipado, con todo lo indispensable para disfrutar de sus vacaciones sin renunciar a las comodidades de su propia casa.

Nuestro variado Buffet elaborado básicamente con materias primas propias de las islas y con la maestría de un equipo profesional de cocineros, hace que en él se pueda encontrar desde los platos tradicionales de las mejores cocinas internacionales hasta los sabores exclusivos de la cocina canaria. El frescor lo ponen las bebidas a la orilla de la piscina y el detalle de distinción lo ponen nuestros cócteles del Bar Hall, donde se realizarán los conciertos en este Semilla Jazz International Festival.

Este proyecto no podría existir sin la ayuda y apoyo de las instituciones que han apostado por  la realización de este proyecto, como la Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo Insular, el Patronato de Turismo de La Palma y el Gobierno de Canarias por medio de su proyecto Canarias Cultura en Red. También destacamos la aportación al proyecto de la compañía de seguros 100% canaria Mutua Tinerfeña.

 

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos