El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma gana la oposición contra la empresa que quería registrar un souvenir con la figura del Enano


La resolución crea un precedente importante a la hora de preservar el símbolo lustral por antonomasia.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha ganado el contencioso contra una empresa asturiana que pretendía registrar el diseño de un souvenir que incorporaba la figura del popular Enano de la Bajada de la Virgen. La resolución administrativa de la Oficina Española de Patentes y Marcas da la razón al consistorio capitalino, como titular de los derechos de la figura y la identidad gráfica del Enano.

En noviembre del pasado año el Ayuntamiento tuvo conocimiento de la solicitud de registro de un diseño industrial por parte de la sociedad Menta y Limón Decoración, con sede en Asturias. Este diseño reproducía fielmente la figura de un Enano de la Bajada de la Virgen sobre el fondo de la isla de La Palma. El expediente presentado por esta empresa pretendía adquirir su propiedad para ser aplicado a la comercialización de todo tipo de souvenirs.

Diseno que se pretende registrar

De inmediato la junta de portavoces del Ayuntamiento aprobó de forma unánime autorizar a la empresa Protectia (la agencia de propiedad industrial e intelectual contratada por la corporación para gestionar, vigilar y defender la figura del Enano) a emprender todas las acciones oportunas así como a presentar un escrito de oposición con el fin de impedir este nuevo registro de diseño, objetivo que finalmente se ha conseguido.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, y los portavoces de los grupos políticos con representación municipal, Zacarías Gómez, Sergio Matos y Juan Ramón Felipe, celebran una resolución “que crea un precedente importante a la hora de preservar el símbolo por antonomasia de nuestras Fiestas Lustrales, que debe ser patrimonio de todos los palmeros”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ostenta los derechos prioritarios de registro de marca comunitaria de la figura del Enano, tanto a nivel nacional como europeo.

 

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos