Cerca de 200 participantes de La Palma Rueda afrontan el reto de crear su propio cortometraje con el lema ‘Ha llegado el momento’


”Al Festivalito no se puede venir con una idea de rodaje preconcebida. Hay que dejarse llevar”, explica el director de la muestra, José Víctor Fuentes.

Esta edición cuenta con participantes de todo el Archipiélago, de la Península y de países como Chile, Bélgica, Inglaterra, Francia e Italia.

‘Ha llegado el momento’. En torno a este lema arrancaba el sábado 1 de junio, La Palma Rueda, la sección más característica del Festivalito, en la que cerca de doscientos amantes del cine afrontan el reto de pensar, producir, rodar y editar en la isla su propio cortometraje en el plazo de siete días.

El pasado año se presentaron a concurso 90 trabajos y en esta edición la organización espera recibir una cifra similar.

El lema fue hecho público el viernes, en el transcurso de la gala de inauguración. Hasta ese momento había permanecido en estricto secreto porque el efecto sorpresa es una de las claves de La Palma Rueda. “Al Festivalito no se puede venir con una idea de rodaje preconcebida. Hay que dejarse llevar”, explica el director de la muestra, José Víctor Fuentes. “La gente tiene que improvisar para tratar de buscar la frescura, que no venga con nada preparado y huya de los estereotipos. Con esta premisa a veces salen cortos muy locos, que nos sabes cómo clasificarlos, pero muchas otras veces los resultados son muy buenos y los trabajos llegan muy lejos”.

El sábado se celebró la primera reunión de La Palma Rueda, en donde se ha explicado el desarrollo del programa de esta edición y la filosofía del concurso, “que básicamente consiste en una libertad creativa absoluta, generosidad y muy buen rollo. La única condición es que el corto dure un máximo de cuatro minutos y que se cumpla con el plazo de entrega”. El lema debe ser inspirador, pero no necesariamente tiene que aparecer en la proyección.

En el Festivalito cualquiera puede tomar parte. Existe una sección Andrómeda para profesionales y una sección Lyra para amateurs y es posible inscribirse indistintamente en los apartados de dirección, interpretación, apartado técnico y producción. En torno a doscientos participantes de todo el Archipiélago, de la Península y de países como Chile, Bélgica, Inglaterra, Francia e Italia, inician ahora una intensa semana de rodajes en los que resultan determinantes la convivencia y la creatividad, con la belleza de los paisajes de la isla como telón de fondo. La reunión de La Palma rueda también ha servido para que muchos de ellos se den a conocer y establezcan un primer contacto para formar equipos de rodaje.

La fecha de entrega de los cortometrajes expira el viernes a las 17:00 horas. Esa misma tarde se proyectarán públicamente todos los trabajos a concurso en un maratón que se prolongará hasta la madrugada. Y el día después, en la ceremonia de clausura, se proyectarán los 20 trabajos finalistas y se procederá a la entrega de premios, entre los que figuran interpretación masculina y femenina, fotografía, sonido, música, distribución, corto más destacado en las secciones Lyra y Andrómeda, y cine con TIC, para jóvenes y escolares, y premio del público.

Este año también se reconocerá al corto más destacado con una temática social y un premio especial Cielo Estrellado, para aquel trabajo que mejor refleje la belleza del cielo nocturno de La Palma.

La jornada de este sábado se complementa con las proyecciones Tierra de María El mayor regalo de Juan Manuel Cotelo y los talleres de Realidad Virtual en el espacio Festivalito XR de los Multicines Millennium. Y el domingo, se proyectarán en esta misma sala las películas En busca del Óscar, de Octavio Guerra, y El Rey, de Alberto San Juan. Además, a las 18:00 horas, se celebrará la gala de la Asociación de Cineastas de Canarias Microclima, que este año reconoce la trayectoria del Festivalito. Continúan también durante esta jornada los talleres de realidad virtual.

El Festivalito, Festival de Cine de las Estrellas de La Palma, es una iniciativa de la productora Chukumi Studio. Su máximo impulsor y su patrocinador principal es el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y de la Consejería de Turismo. A ellos se les une el patrocinio del Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y de Santa Cruz de La Palma.

También cabe reseñar la participación de instituciones y empresas canarias como Universidad del Atlántico Medio y Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, y otras palmeras como el Ayuntamiento de El Paso, Casa Cabrera, Consorcio de Servicios de La Palma, Bodegas Llanovid, Transportes Insular La Palma, Hotel Hacienda de Abajo, Cajamar, Heineken y Viajes Oasis.

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos