El Cabildo de la Palma promueve la creación literaria entre los jóvenes a través del Premio Félix Francisco Casanova


Los menores 25 años pueden presentar sus originales de narrativa y poesía hasta el 30 de septiembre.

El Cabildo de La Palma abre la convocatoria de la XLII edición del Premio Félix Francisco Casanova de literatura juvenil, creado por la institución insular y la empresa editora del periódico El Día para promover y estimular la creatividad literaria entre los más jóvenes.

El consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, recuerda que este conocido certamen se instauró en el año 1977 en memoria del malogrado poeta de Santa Cruz de La Palma, Félix Francisco Casanova, quien en su corta vida reveló una genialidad literaria que le valió el reconocimiento de la crítica y le hizo merecedor de varios galardones literarios, como el Premio Pérez Armas de novela, o el Matías Real y el Julio Tovar de poesía. A día de hoy, por iniciativa del Cabildo, existe una estatua que le representa y homenajea en el centro histórico de la capital de la isla.

Podrán participar en este certamen escritores de cualquier nacionalidad de hasta 25 años de edad, con excepción de quienes hubieran obtenido este galardón en ediciones anteriores y siempre que las obras presentadas sean textos escritos en lengua castellana y originales inéditos, que no hayan sido premiados anteriormente en ningún otro certamen.

Las modalidades convocadas en este premio, que cuenta con la colaboración de los actores Pilar Rey y Antonio Abdo, son las de narrativa y de poesía, siendo el tema de las obras libre.

Quienes concursen podrán enviar sólo un original a cada una de las modalidades del Premio. El poema o grupo de poemas ha de tener, como mínimo, 200 versos y, como máximo, 300. La narración ha de tener entre cinco y siete folios, impresos a doble espacio y por una sola cara.

Los originales deben enviarse por triplicado y acompañados de una copia en archivo informático al Cabildo Insular de La Palma, haciendo constar en el sobre “Para el Premio Félix Francisco Casanova 2018” e indicando la modalidad (narrativa o poesía). No se firmarán los trabajos, que serán distinguidos con un lema, que debe figurar en el exterior de un sobre que ha de incluirse como plica, en cuyo interior se recogerá nombre, dirección, teléfono, correo electrónico y breve biografía del autor o autora, además de fotocopia del DNI.

El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 30 de septiembre, quedando establecido un solo premio de 1.300 euros para poesía y otro de igual cuantía de narrativa.

Está previsto que el fallo del jurado se haga público en el mes de noviembre. Las bases y la convocatoria del XLII PremioFélix Francisco Casanova podrán ser consultadas en la página web del Cabildo de La Palma

Felix Francisco Casanova Foto: revistalatinoamericanadeensayo


FÉLIX FRANCISCO CASANOVA

Hijo del poeta y escritor Félix Casanova de Ayala y de la palmera Concepción Martín Díaz, Félix-Francisco nació en Santa Cruz de La Palma en septiembre de 1956 y falleció, víctima de un accidente doméstico, en Santa Cruz de Tenerife, donde residía con su familia desde los diez años, el 14 de enero de 1976.

En sus diecinueve años, ya había ganado el Premio “Julio Tovar de Poesía”, (1973) con “El invernadero”, el premio “Pérez Armas” de novela (1974), por “El don de Vorace”, y el “Matías Real”, de poesía (1976), con “Una maleta llena de hojas”. Títulos póstumos son “Cuello de botella” (1976) -con Félix Casanova de Ayala-, “La memoria olvidada” (1980) y “Yo hubiera o hubiese amado” (1983) -Diario de un año, 1974.

Dice de él su padre en el prólogo a este libro publicado en Liminar: “Para hablar de Félix Francisco he de referirme a la persona marcada por el genio de la poesía. Desde temprana edad -ya a los siete u ocho años- solía sorprenderme con frases insólitas que yo me preguntaba dónde podría haber leído. Eran giros sueltos, casi surrealistas y esotéricos, cuyas fuentes me era imposible inquirir en ninguno de los libros de mi biblioteca que pudiera caer en sus manos. Él no sabía contestarme, pero decía que había leído mis libros de poesía. Sin embargo, en mi poesía no estaban aquellas claves.

.

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos