EXPOSICIÓN “COMUNIÓN NATURAL” DE DAVID MÉNDEZ


Del 3 al 18 de Noviembre de 2011. Oficina de Turismo de El Paso.

Del 17 al 29 Octubre de 2011. Sala de arte CajaCanarias. Los Llanos de Aridane.

EXPOSICIÓN “COMUNIÓN NATURAL” DE DAVID MÉNDEZ.

En contraposición a la obra más abstracta de David Méndez, la serie ‘Comunión natural’ presenta una temática concreta. Las imágenes parecen sugerir ideas en torno a los vínculos entre naturaleza, individuo y grupo, hoy tan diluidos en nuestras sociedades.

En los lienzos de este artista se puede atisbar la actividad humana en la naturaleza, formas y figuras concretas que conviven en un espacio impregnado de colores contingentes, que se manifiestan un tanto independientes respecto a las figuras, en una sintonía autónoma.

Se podría ver en todo el conjunto de esta serie de David Méndez las páginas sueltas del cuaderno de viajes de un naturalista, los bosquejos de un pintor que se interna por sendas boscosas, definiendo con resuelta gestualidad las particularidades del entorno inexplorado. De cuando en cuando, este creador selecciona palabras aisladas de papel de periódico que dan a sus escenas una nueva dimensión de significado.

Sus representaciones también recogen grupos de paseantes en el entorno natural: campos, praderas, montes frondosos, de los que surge la ironía al advertir que en algunas imágenes la actividad del grupo consiste en tomar fotos al paisaje, posar y retratarse unos a otros con móviles y cámaras digitales, bajo un pensamiento de fondo: en medio de la naturaleza seguimos siendo como extranjeros y perseguimos el rastro de una parte de nosotros que ya nunca conseguiremos recuperar.

David Méndez

Este artista nacido en Santa Cruz de La Palma en 1975 se licenció en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna y más tarde se trasladó a Granada becado por la Fundación Rodríguez Acosta y el Ministerio de Educación y Ciencia. Actualmente, trabaja en su proyecto de tesis doctoral.

Ha expuesto su obra en distintos espacios y salas de arte de las Islas a través de más de una docena de propuestas a título individual. Asimismo, ha participado en numerosas colectivas con series de pinturas en las que conviven paisajes, retratos y naturaleza. Muchos de sus trabajos han sido incluidos en colecciones de galerías de arte, entidades privadas y organismos públicos.

Méndez cuenta, además, con numerosos reconocimientos a su labor artística como el premio de pintura ‘Viña Norte Humboldt’ (1999); mención especial en el ‘V Certamen de Pintura Puerto de la Luz’, Sala de Arte La Regenta (2000); ‘Premio de Artes Plásticas de CajaCanarias’ (1999); ‘Premio Enrique Lite’ (2004), y ‘XXII Premio de Pintura y Escultura Óscar Domínguez’ (2009), entre otras distinciones.

Más información sobre David Méndez en www.davidmendezperez.com.

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos