FIESTAS DE MAYO 2011 – BREÑA BAJA


Hasta el 30 de Mayo de 2011.

Breña Baja.

Fiestas de Mayo 2011.


Tras celebrarse la Festividad de la Santa Cruz, el municipio de Breña Baja continua con las *”Fiestas de Mayo”*, que destacan por la confluencia de varias festividades: Las Cruces, Día de Las Madres (3º domingo del mes) y el Día de Canarias. Resaltando la celebración del 75 aniversario de la Festividad de Las Madres (1936 – 1975).

Viernes 6 de mayo:

En la Sociedad Juventud Española, San Antonio I Circuito de Monólogos + Master Class «La Palma se ríe», con la participación de Gabriel Zubizarreta y Vero Morales. Ver más detalles
19:00 hs. Master Class.
21:00 hs. Monólogos.

Sábado 7 de mayo:

13:00 Hs. Encuentro de mayordomos de las Cruces de Breña Baja en la Zona Recreativa de la Montaña de La Breña 22:00 Hs. Baile homenaje a Las Madres en la Sociedad Juventud Española amenizado
por el grupo «Libertad».

Lunes 9 de mayo:

Apertura de la Exposición 75 Aniversario de la Festividad de las Madres (1936-2011). Dependencias del Ayuntamiento de Breña Baja. Permanecerá abierta en horario de 8:00 a 15:00 Hs y de 18:00 a 20:00 Hs de lunes a viernes hasta el 31 de mayo.

Viernes 13 de mayo:

19:00 Hs. Presentación del libro INTEGRO AMOR. LA FIESTA DE LAS MADRES EN BREÑA BAJA (LXXV Aniversario: 1936-2011), del autor natural de Breña Baja, Carlos Brito Díaz. Salón de  Plenos del Ayuntamiento de Breña Baja.

La publicación de esta monografía coincide con el 75 Aniversario de la Festividad de las Madres en Breña Baja, que comenzó a celebrarse, en esta localidad, el tercer domingo de mayo a partir del año 1936; fruto de la toma del acuerdo plenario por la Corporación del Ayuntamiento en aquel año, y a iniciativa del entonces concejal Félix Duarte Pérez, el cual había traído esta tradición festiva que ya se celebraba, por aquel entonces, en la Isla de Cuba.

Este libro retrata el origen de esta festividad en el municipio y su recorrido histórico a través de estos últimos 75 años, contribuyendo a la promoción y difusión de esta parte de la historia local de Breña Baja, que tanta importancia ha tenido para el municipio, ya que fue el primero del territorio español en declarar esta fiesta como oficial, lo que le valió a la localidad el título de Muy Noble y Honorable Villa en el año de 1947.

Para la elaboración de la monografía se ha contado con importante material inédito de Don Félix Duarte, que la familia ha cedido, lo que le ha permito al autor hacer una exposición completa de los ritos festivos que enmarcan a esta celebración, entroncando de manera especial con la antología poética en torno a la maternidad.

Participarán en el acto, acompañando al autor, el Cronista Oficial de la Villa, Julio Marante Díaz que dará lectura a las palabras del prólogo de Manuel de Paz y el Alcalde de Breña Baja, Jaime Sicilia Hernández.

Sábado 14 de mayo:

21:30 Hs. Acto conmemorativo del 75 Aniversario de la Festividad de Las Madres en Breña Baja, con el concierto de Benito Cabrera y su grupo, que pondrá en escena el espectáculo «ALMA MATER». Sociedad Juventud Española, San Antonio.

Domingo 15 de mayo:

11:00 Hs. Celebración de la Eucaristía, en la Parroquia de San José, en honor a Las Madres, cantada por la Coral de la Tercera Edad “Gándara” bajo la dirección de D. Juan García y el “Coro de niños y niñas de Breña Baja” que interpretará el Himno a las Madres, dirigido por Dª Mª José Felipe Martel y acompañados al piano por D. Fernando Felipe Martel. Homenaje a la madre más joven y mayor del municipio y entrega tradicional de rosas blancas y rojas.

Sábado 21 de mayo:

19:00 Hs. «Acto homenaje a Las Madres» en la Sociedad Balcón Canario de Las Ledas.

Domingo 29 de mayo:

21:30 Hs. VIII Festival Aniversario de la Agrupación Folklórica «Alfaguara» de Breña Baja, con la participación de la agrupación Grecia Fioro Tou Levante de Zákinthos (Grecia). Recinto interior de Centro Cancajos (Zona Turística de Los Cancajos). Ver más …

Lunes 30 de mayo: DÍA DE CANARIAS

10:00 Hs. Muestra de artesanía y productos agroalimentarios tradicionales en la Zona Turística de Los Cancajos. Permanecerá abierta hasta las 14:00 hs.
17:00 Hs. Hinchables en la Plaza de Las Madres, San José, a cargo de Don Hinchón.
19:00 Hs. Parranda Canaria en la Plaza de Las Madres, San José, con el grupo musical ONG Cardero.com y la colaboraciónde la Asociación de Vecinos de San José «Josana».

COLABORAN

Caja Canarias Obra Social y Cultural, Agrupación Folklórica Alfaguara, Sociedad Juventud Española, Sociedad Balcón Canario, Asociación de Empresarios Los Cancajos, Asociación Tercera Edad Gándara, Asociación de Vecinos de San José «Josana», CD Caminantes El Atajo.

Mayo-11-Programa

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos