Ha muerto un gran amigo de la literatura canaria, Amadou Ndoye


5 de Marzo de 2013.

Ha muerto un gran amigo de la literatura canaria.

Luis León Barreto

Ha muerto un gran amigo de las letras canarias. El Hadj Amadou Ndoye, catedrático de español en la universidad Cheikh Anta Diop de Dákar, Senegal. Una larga enfermedad se ha llevado al estudioso de nuestra literatura, quien siempre recordaba que se animó a estudiar nuestra lengua para poder entender las músicas de Cuba, el verbo caliente del Caribe. Durante más de treinta años fue profesor de traducción, gramática histórica y literatura española y latinoamericana enla UCAD. Autor de Estudios sobre la narrativa canaria, escribió un magnífico trabajo sobre nuestra novela Las espiritistas de Telde, publicado por primera vez en la edición que de esta novela hizo Idea en 1999, con el título Creencias africanas por el Atlántico: un viaje de ida y vuelta a través de Las espiritistas de Telde. Lo había leído en el LII Congreso de Americanistas, celebrado en Sevilla, del 17 al 21 de julio de 2006. Amadou había hecho dos doctorados en Francia, el primero en la universidad de Lyon, acerca de La pintura de las poblaciones de origen africano en las novelas de Jorge Amado, el gran novelista brasileño. El segundo fue en la universidad de Toulouse, acerca deLa narrativa canaria del 70 (1970-1985).

Amadou publicó en Francia, Gabón, Brasil, Suiza, Francia y otros países, artículos divulgativos sobre literatura africana, canaria, española y latinoamericana. Es autor de libros publicados por la editorial Baile del Sol:Estudios sobre narrativa canaria, primera edición en 1998, segunda en 2006, y A un tiro de piedra, del 2006.

“Los senegaleses enseñamos español en condiciones difíciles. Es probable que el número de alumnos y estudiantes de español vaya a crecer, porque en Senegal la presión demográfica es fuerte. Ahora mismo faltan profesores, porque la demanda de clases de español es alta. El gobierno senegalés hace esfuerzos, los profesores y los alumnos también. Aquí leemos a Lorca y a Pablo Neruda. Deseamos que el mundo hispánico se entere de que existimos y queremos llevar a cambio intercambios con él. Si Cervantes despertara y se le dijera que la ruta del Quijote pasa también por Senegal ¿lo creería, o pensaría, tal vez, que se trata de una broma. Lo más probable es que preguntara: ¿y por dónde cae Senegal?” Estas fueron sus palabras, tan clarividentes, cuando pedía ayuda para divulgar más y mejor la cultura hispánica en su país. Cuando las dijo no eran tiempos de recortes, como ahora, pero nos tememos que poca ayuda se le brindó. Al menos nos queda la satisfacción de que estuvo en la casa que compartimos Rosario Valcárcel y yo, en una de las cenas literarias que hacemos con frecuencia.

Blogdeleonbarreto.blogspot.com

[aside] [box bg="#ff6600 " color="#fffff"]

Opinión

Luis León Barreto

Ver ficha completa>>

[/box] [/aside]
Print Friendly

De Lucia Concept Store Santa Cruz de La Palma



Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos