“La ciudad de Aletheia”, la nueva novela del palmero Andrés Expósito


Este mes de diciembre de 2015 ya se encontrará a la venta el nuevo trabajo literario de Andrés Expósito: “La ciudad de Aletheia”. Un proyecto en el que ha trabajado en los últimos cuatro años. Una novela que reflexiona sobre la actualidad social, sobre la condición humana y sobre el actual asentamiento de la especie humana: la ciudad.  Todo ello narrado a través de la realidad que atropella a los personajes.   

Las ciudades nacieron para defender al ciudadano de las fieras de la naturaleza, ahora parece que las fieras están dentro…

En “La ciudad de Aletheia” un grupo de multimillonarios compra un territorio abandonado, edifica una gran ciudad y la llama Aletheia, luego la promocionan como el cenit de progreso social y económico, e invita a ciudadanos de todo el mundo a que la pueblen.

El ser humano es imperfecto, y por lo tanto, todas sus ideas y proyectos nacen y se sustentan de la  misma imperfección.

La ciudad y los ciudadanos. La supervivencia de antaño, en las selvas y las cavernas, ahora se desarrollan sobre los adoquines y el asfalto, bajo el azote de trabajos mal remunerados, mientras se hacen números y números que nunca solventan la tranquilidad del próximo mes, incluso ni siquiera el actual.

¿Quién sirve a quién? ¿Quién es esclavo de quién? ¿Es el actual modelo de ciudad, y lo que lo conforma, un asentamiento útil y adecuado para la especie humana, o peor el contrario, se ha convertido en un generador de esclavitud?

En cuento al título elegido para la novela, el autor cuenta que la palabra Aletheia es un vocablo de origen griego. Literalmente significa “aquello que no está oculto”, “aquello que es evidente”, lo que es verdadero”

Abandonaron la ciudad, esa es la mejor definición que se puede dar. Los ciudadanos abandonaron la ciudad, y lo hicieron sin destrozar nada, sin alarmantes gritos, sin desaforadas quejas, sin exigentesreproches; la abandonaron como quién abandona algo de lo que verdaderamente está harto. No salieron corriendo, empujándose incontroladamente, como atemorizados de algo o alguien que les persigue, no; se deslizaron lentamente, pero decididos, sin atropellarse unos a otros, en la manera que el agua tranquila desciende río abajo sin que nadie pueda evitar su desembocadura…

Así comienzan lás primeras páginas de “La ciudad de Aletheia”

Las obras de Andrés

Andres Exposito

Andrés, es natural del municipio palmero de San Andrés y Sauces. Antes de este último trabajo de “La ciudad de Aletheia ya tenía en su haber tres novelas y un libro de relatos.

En el año 2003 publica el entrevero literario “El dilema de la vida insinúa una alarma infinita”, donde excomulga la muerte a través de relatos cortos y poemas, todas las muertes, la muerte del instante, la del cuerpo y la de la mente.

Dos años más tarde, en 2005, sale a la luz su primera novela, “El albur de los átomos”.  En ella arrastra al lector a un mundo irracional de casualidades y coincidencias a través de sus personajes, donde la duda increpa y aturde sobre si en verdad somos dueños de los instantes de nuestra vida, o los acontecimientos poco a poco van mudando nuestro lugar hasta procurarnos otro.

En 2011 publica su segunda novela, “Historia de una fotografía”, donde viaja al interior del ser humano, se sumerge y explora los espacios físicos y morales a lo largo de un relato dividido en tres bloques.  El hombre es el enemigo del propio hombre, y la vida la única posibilidad, todo se articula en base a esta idea.

A partir de estas fechas comienza a colaborar con artículos de opinión en diferentes periódicos y revistas, en algunos casos de manera esporádica y en otros de forma periódica.

Vieja melodía del mundo”, fue su tercera novela, publicada en 2013, y traza a través de la hecatombe de sucesos que van originándose en los miembros de una familia a lo largo de mediados y finales del siglo XX, la ruindad del ser humano. La envidia y los celos son una discapacidad intelectual de nuestra especie, indica el autor en una entrevista concedida a Onda Radio Madrid.

            Más información en: www.andresexposito.es

Print Friendly

Exposición Egipto: En busca de la Eternidad
banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.