ROBERTO RODRÍGUEZ ESTRELLO SERÁ EL NUEVO NOMBRE DEL PABELLÓN MULTIUSOS DE S/C DE LA PALMA


13 de Septiembre de 2011.

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma dará al Pabellón Multiusos el nombre del entrenador de baloncesto Roberto Rodríguez Estrello.

El pleno votará hoy el reconocimiento a una figura clave en el desarrollo y la consolidación de este deporte en la Isla.

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprobará en la sesión plenaria de esta tarde conceder el nombre de “Roberto Rodríguez Estrello” al nuevo pabellón multiusos municipal. El pleno respalda así la petición colectiva ciudadana presentada al ayuntamiento el pasado mes de enero.

El acuerdo, que cuenta con la unanimidad de las fuerzas políticas con representación municipal, subraya la trascendencia que Roberto Rodríguez Estrello ha tenido a la hora de consolidar la práctica del baloncesto en Santa Cruz de La Palma y en la Isla. El alcalde capitalino, Sergio Matos, se ha mostrado “especialmente satisfecho” por un reconocimiento “justo y muy merecido” y agradece “tanto la iniciativa particular de la que partió esta propuesta como al unánime respaldo de todos los grupos políticos municipales”.

El acuerdo municipal recuerda que fue en la cancha de la Ciudad Juvenil, en el patio del ex convento de San Francisco, donde Roberto Rodríguez Estrello comenzó su labor en el ámbito del baloncesto hace cuatro décadas. “Primero como jugador y luego, simultáneamente y con posterioridad, como entrenador, desarrollando una admirable tarea vocacional para iniciar y perfeccionar a miles de niños y jóvenes de esta ciudad”, tanto en la antigua OJE como en las canchas del Instituto Alonso Pérez Díaz y en otras pistas de toda la Isla.

“Roberto Rodríguez Estrello ha realizado en Santa Cruz de La Palma una tarea impagable e incomparable tanto en la promoción del deporte entre los más pequeños (con las escuelas de baloncesto en los años duros de este deporte) como por el trabajo de perfeccionamiento con adolescentes y jóvenes, logrando transmitir a sus chicos y chicas valores como el esfuerzo, el sacrificio, la solidaridad, el respeto, la jerarquía, la humildad, el compañerismo o el trabajo en equipo”, dice textualmente el acuerdo.

“Fruto de ese trabajo encomiable y callado son las numerosas participaciones en campeonatos de España, en el ámbito escolar y federado, con equipos de jóvenes de esta Ciudad, después de lograr varios campeonatos de Canarias, siendo, por estos éxitos, elegido mejor entrenador de Canarias en 1983”.
“Esos equipos palmeros dirigidos por Roberto Rodríguez Estrello, siguiendo la estela de José Felipe Antón, se codearon con equipos peninsulares en cuyas filas actuaban algunas promesas del baloncesto español que, con el paso de los años, han llegado a ser internacionales (Juan Antonio Orenga, Juan Carlos Barros, Paco Jiménez, etc.), así como entrenadores de primer nivel (Alfred Julbe, Domingo Díaz…). Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que durante algunos años el baloncesto no desapareció en la Isla gracias a Roberto Rodríguez Estrello.”

“En categoría señor destaca su labor al frente del U.B. La Palma, del que fue entrenador durante doce años. Fue quien llevó el equipo a la elite al lograr el primer y único ascenso por méritos deportivos que ha conseguido este club, tras lograr plaza en la Liga EBA en la fase de ascenso disputada en el pabellón de Miraflores, en junio de 1997. Todo ello en momentos muy complicados para el baloncesto palmero”.

“Por si esto fuera poco, no podemos obviar su relación con la tradicional y querida competición de verano “José Luis Acosta Rodríguez”, de la que ha sido “alma mater” durante un largo periodo, como máximo responsable en un gran número de ediciones y evitar, en momentos difíciles, que ésta desapareciese. Tampoco puede obviarse su esfuerzo en la investigación de parte de la historia del baloncesto en la Isla, o haciendo y recopilando gran parte de las fotografías existentes sobre este deporte.”

La resolución del pleno incide también en el compromiso de Roberto Rodríguez Estrello más allá del baloncesto, y cita su implicación en otro tipo de eventos del municipio, “como la fiesta de Los Indianos o Los Embajadores (ambas en carnaval), Lo Divino de San Francisco o la genuina y extensa colección fotográfica que ha conseguido reunir durante los últimos años, y que ha sabido ceder con generosidad para la publicación de algunos trabajos de investigación”.

“Sin duda, la ciudad de Santa Cruz de La Palma tiene una deuda histórica con Roberto Rodríguez Estrello. Un hombre humilde, muy apreciado en el municipio y en toda la isla, como demuestran también los grupos de apoyo que se han generado y los artículos de opinión que se han publicado y que es justo merecedor de un reconocimiento de este tipo. Además, el baloncesto es el deporte de sala con más tradición en esta Ciudad, por ello es lógico que pabellón se conozca con un nombre ligado a este deporte”.

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos