Tijarafe organiza la IX Edición de la Feria de productos artesanales y ecológicos bajo una nueva denominación: ExpoVida


[wide]

Expovida Tijarafe

[/wide]

26, 27, 28 y 29 de agosto, Escuela de Ecología. 30 y 31 de agosto de 2013, Feria Expovida.

Tijarafe

El Ayuntamiento de Tijarafe organiza la IX Edición de la Feria de productos artesanales y ecológicos bajo una nueva denominación: ExpoVida

Previamente a la feria y como novedad este año Aire Libre participará en la feria ExpoVida organizando una nueva edición de la Escuela de Ecología los días 26, 27, 28 y 29 de agosto.

El ayuntamiento de Tijarafe pondrá en marcha la feria ecológica y artesanal  ExpoVida de Tijarafe los días 30 y 31 de agosto situada, en esta ocasión, en los bajos de la Travesía de El Pueblo en Tijarafe y además este año estará incluida en el programa de las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de Candelaria.

La feria ExpoVida, en su novena edición,  estará dedicada a la agricultura y ganadería ecológica: “Un modelo sostenible para la Palma”.

Previo a la feria y como novedad este año Aire Libre participará en la feria ExpoVida organizando una nueva edición de la Escuela de Ecología los días 26, 27, 28 y 29 de agosto. Esta realizará diversos talleres y charlas sobre iniciativas de empleo: emprendeduría en torno a recursos naturales y rurales de la Isla de La Palma, Iniciativas y experiencias relativas a la energías renovables, depuración, reciclaje, agricultura ecológica o bioconstrucción como temas centrales. El plazo de inscripción se abrirá a partir del 10 de agosto, en el Ayuntamiento de Tijarafe. Ver más abajo.

Esta feria ecológica y artesanal única en la isla se ha venido realizando con gran éxito de público y participación en ediciones anteriores bajo la denominación ExpoBio de Tijarafe. Dado que el término Bio está reservado para productos ecológicos y biológicos, exclusivamente, según la normativa europea; se ha decidido modificar esta designación para dar cabida también a los productos locales que si bien no tienen la denominación de ecológicos, cuentan con un aval de garantía de calidad.

ExpoVida contará de nuevo, con una amplia exposición de productos ecológicos y artesanales locales y de toda la Isla, así como diversos talleres y concursos, para niños, jóvenes y adultos.

El sábado 30 de agosto, la feria coincidirá con la I Muestra Insular de Ganadería Caprina, Ovina y Perro Pastor Garafiano. Un acto organizado por el Ayuntamiento de Tijarafe junto a la Asociación de Criadores de Cabra de Raza Palmera, la Asociación de Criadores de Oveja de Raza palmera, la Asociación Española de Perro Pastor Garafiano y con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma. Todo aquél que esté interesado, puede dirigirse a la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Tijarafe.

8ª ESCUELA DE VERANO DE ECOLOGÍA DE LA ASOCIACIÓN AIRE LIBRE

Los recursos naturales como oportunidad para crear autoempleo en La Palma, será el tema principal

Se celebrará del 26 al 29 de agosto en colaboración con el ayuntamiento de Tijarafe 

La Asociación Aire Libre, en colaboración con el Ayuntamiento de Tijarafe, pone en marcha su 8ª Escuela de Verano de Ecología, que con el lema “La Ecología desde lo Global hasta la Práctica”, tendrá como tema principal las oportunidades de emprender y crear empleo en La Palma en torno a los Recursos Naturales.

En esta edición, los talleres formativos se desarrollarán en el municipio de Tijarafe entre los días 26 y 29 de agosto, con motivo de la celebración de la feria alternativa ExpoVida.

La Escuela de Verano de Ecología tiene como objetivo principal desarrollar talleres formativos de carácter participativo y práctico, en los que los participantes pueden conocer las experiencias y conocimientos de monitores expertos en disciplinas relativas siempre al campo de la Ecología.

En la presente edición los talleres formativos que se ofertan son tres, y contarán con respectivas charlas complementarias a la temática principal de la Escuela.

El primero de los talleres “Oportunidades de emprender y crear empleo en torno a los recursos naturales de La Palma”, tendrá una duración de 20 horas, y las sesiones de trabajo se repartirán entre el lunes, 26 y el martes, 27.

Entre los ponentes de este taller, estarán el doctor en Economía por la Universidad de La Laguna, Carlos Castilla, así como Francisco García, profesor de la Facultad de Economía de ese centro, y experto en emprendeduría. Durantes las sesiones de trabajo, los participantes podrán conocer diferentes experiencias de emprendeduría y autoempleo existentes en La Palma, de la mano de sus propios protagonistas.

Además, en la conclusiones de este taller, se pretende elaborar un listado de ideas de negocio para La Palma, en torno a los recursos naturales y para los diferentes sectores económicos.

El segundo de los talleres “Tu basura es tu capital – energía libre: Tecnologías adecuadas para el reciclaje de residuos orgánicos y aguas”, tendrá lugar el

miércoles 28 de agosto, con una duración de 10 horas; y estará impartido por Eric y Bárbara Graff, ingeniero técnico y arquitecta, respectivamente; responsables del proyecto de sostenibilidad Finca Aut­Arca, ubicada en Tijarafe.

Esta pareja suiza, está altamente especializada en la aplicación de tecnologías ecoeficientes a escala doméstico o familiar. En el taller ofrecerán diferentes ideas y diseños de ecotécnicas para el aprovechamiento de los residuos orgánicos y el reciclaje de aguas, así como para la construcción de un sistema de obtención de biogas útil para una vivienda.

Por último, el taller número tres, “Economía del Bien Común y Banco del Tiempo”, que se desarrollará el jueves, 29 de agosto; será impartido por el ecólogo, Eugenio Reyes, miembro de Ecologistas en Acción y de la Plataforma de Economía del Bien Común de Gran Canaria.

La Economía del bien común es un proyecto económico abierto a las empresas y promovido por el economista austríaco Christian Felber que pretende implantar y desarrollar una verdadera economía sostenible y alternativa a los mercados financieros en la que necesariamente tienen que participar las empresas.

En el taller que se propone, se pretende conocer las claves de este movimiento así como las claves que han permitido a numerosas empresas su desarrollo basado en principios éticos y solidarios.

Los talleres tienen un coste que oscila entre los 20 y 30 euros, siendo necesaria la inscripción previa. Las personas interesadas pueden consultar la web: www.airelibrelapalma.org, o bien llamar al teléfono de la Secretaría de la Escuela: 606 45 36 26

[aside]

Expovida 2013 Tijarafe

[/aside]

[box bg="#d2e091   " color="#fffff"]

PROGRAMA FERIA EXPOVIDA

VIERNES 30 DE AGOSTO:

10:00 Horas. Recibimiento de los participantes de la feria. A continuación charla presentación de AFITEN (delegación La Palma, Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Tenerife). Proyección de video sobre fibromialgia, local de La A. de Vecinos Tinavana.
10:45 Horas. Inauguración de la IX  Feria Expovida.
11:00 a 14:00 Horas. Taller sobre hierbas aromáticas y su uso. Impartido por Cecilia Hosinsky.

11:30 horas. A  lo largo de la feria la Asociación Aire Libre en su stand, ofrecerá talleres de educación ambiental para niños.
12:00 Horas. (A partir de las 12:00 horas) La Asociación la TAMAYA ofrecerá en su stand su terapia de imanes y de TARA.
12:30 Horas. 1º pase de Concurso de cascada de almendras.
13:00 Horas. Taller para niños utilizando todo tipo de semillas. En el stand de la Asociación PACHAMAMA
De 14:00 a 16:00 Horas. Comida con productos naturales y ecológicos para los participantes e invitados a la feria.
17:00 Horas. 2º pase de Concurso de cascada de almendras. A continuación taller de visualización creativa, stand de AFITEN.
17:30 a 19:30 Horas. Taller de repostería vegana (sin huevos, leche o derivados lácteos). El Centro Gastronomico la venta (plazas limitadas, + info en La Agencia de Empleo y Desarrollo Local, tfno 922-49-00-03). Impartido por Frohmut.
De 18:00 a 19:00 Horas. Taller de Reiki a cargo de Ángela Liutti. (Inscripción previa).
De 18:00 a 20:00 Horas. “Charla taller vivencial reconectando con la vida”, local de La A. de Vecinos TINAVANA. Impartido por Vanesa Sancho (diseñadora y educadora por la sostenibilidad desde 2006 con experiencia en formación de adultos y acompañamiento de procesos).

SÁBADO 31 DE AGOSTO:

10:00 Horas. Comienzo de la feria con exposición de stands de productos ecológicos y artesanos de La Isla
10:15 Horas. Talleres y sesiones de sanación de las diferentes asociaciones (continuación del taller de acupuntura presentado por Franco en el local de La Asociación de vecinos Tinavana).

11:00 Horas. Taller de gimnasia energética con Xavi Roca (llevar ropa cómoda zapatillas planas).
11:30 Horas. Taller práctico sobre alimentación, cosmética y usos terapéuticos del aloe vera, impartido por Frohmut.
11:00 a 14:00 Horas. Taller de reciclaje de plástico para niños y adultos, impartido por Angélica Profeta (se ruega traer todo tipo de bolsas de plástico recicladas para realizar bolsos, alfombras, etc.).
12:00 Horas. Degustación de queso ecológico de Antonio Ballesteros acompañado de vino ecológico Tendal.
12:30 Horas. Concurso de pela de tunos.
13:00 Horas. Taller de masaje metamórfico a cargo de Ángela Liutti.
13:30 Horas. Recibimiento de la asociación de caminantes El Atajo (realizará una caminata desde Puntagorda a Tijarafe, ofreciéndoles una comida de bienvenida).
13:45 Horas. Entrega de trofeos del concurso de cascada de almendras y pela de tunos.
14:00 Horas. Taller de acupuntura y medicina natural para animales a cargo de Sara (veterinaria).
A partir de las 14:30 Horas. Clausura de la IX Feria Expovida con una comida para los participantes e invitados de la misma.

SÁBADO 31 DE AGOSTO:

8:00 A 12:00 Horas. Entrada de Ganado
12:00 Horas. Inauguración de la I Muestra Insular de Cabra Palmera, Oveja Palmera y Perro Pastor Garafiano.
13:30 Horas. Reconocimiento y homenaje al pastor de cumbre.
18:00 Horas. Clausura y reconocimiento a participantes. A lo largo de la jornada se irán desarrollando muestras de valoraciones morfológicas del ganado para selección del mismo, y “AGILITY” de perro pastor garafiano.

[/box]

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos