Afem La Palma presenta su programa de actos para celebrar el Día Mundial de La Salud Mental


10 de Octubre, Día Mundial de la Salud Mental.

Breña Alta, Los Llanos, El Paso, Tazacorte.

El 10 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. 

“Alternativas frente a la crisis. El valor de nuestros derechos”, es el lema que han escogido las asociaciones de personas con enfermedad y familiares reunidas en FEAFES. 

Los recortes de las distintas administraciones públicas y organizaciones han perjudicado gravemente la atención que reciben miles de personas con problemas de salud mental y sus familias. 

AFEM-La Palma defiende el derecho de las personas con problemas de salud mental a recibir atención  y quiere celebrar un año más el Día Mundial de la Salud Mental que se celebra en más de 100 países el 10 de Octubre con  las actividades que se detallan en el programa adjunto.

Este año el movimiento FEAFES, , ha escogido como lema “Alternativas frente a la crisis. El valor de nuestros derechos”. Con él se pretende llamar la atención tanto a las Administraciones Públicas como a la sociedad de la importancia de seguir mejorando la atención en salud mental, a pesar de las limitaciones presupuestarias.

Para AFEM-LP, es necesario plantear mejoras que garanticen un tratamiento individualizado y continuo a las personas con problemas de salud mental. Desde el movimiento asociativo FEAFES proponen alternativas para mantener esta atención de calidad a través de la detección precoz, la continuidad en los tratamientos y el apoyo a la autonomía. Además, FEAFES advierte que “apostar por programas de acompañamiento e integración reducen a medio plazo costes para las Administraciones Públicas”, ya que según la entidad así se reduce el gasto farmacéutico y los ingresos hospitalarios.

La Salud Mental en España

  • La enfermedad mental es una enfermedad como cualquier otra.  En todo el mundo, una de cada cuatro personas adultas tendrán un trastorno mental -grave o leve- a lo largo de su vida.
  • En España, entre el 2’5 y el 3% de la población padece una enfermedad mental grave. Esto supone más de un millón de personas.
  • La falta de un tratamiento contínuo e integral en la atención a la salud mental supone una de las principales vulneraciones al derecho a recibir asistencia sanitaria y apoyo social que se produce en España.
  • Los prejuicios que acompañan a las personas con enfermedad mental: “son débiles de carácter, irracionales, caóticos, peligrosos”, son totalmente falsos y añade a los problemas que supone la propia enfermedad un alto riesgo de exclusión social.

Programa:

afem1_650px


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos