CAMINATA “MONTAÑA DE LA BREÑA – LOS CANARIOS”


Sábado 26 de Marzo de 2011

Breña Baja – Fuencaliente

“MONTAÑA DE LA BREÑA – LOS CANARIOS”

Se trata de la 1ª Etapa de la 3ª Vuelta a la Isla por el Camino Real de la Costa

El club convoca para el miércoles 23 de marzo su V Asamblea General Ordinaria

El C. D. de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja, conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayto. de Breña Baja, organizan para este sábado 26 de marzo, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 210: “Montaña de La Breña – Los Canarios”. Se trata de la 1ª Etapa de la 3ª Vuelta a la Isla por el Camino Real de la Costa (Gr 130 de la red insular de senderos). Esta primera etapa cuenta con un recorrido de 22 kilómetros, duración aproximada de 7 horas, dificultad media-leve y peligrosidad leve. Se espera una participación total de 80 personas y las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55) o llamando al club El Atajo (636 60 94 99). Esta actividad se enmarca dentro de la Fiesta de San José.

El Atajo, una vez más, inicia una nueva aventura por este Gran Recorrido ya que será la tercera vez que se realiza esta vuelta por etapas (las anteriores 2002-2004 y 2006-2007), teniendo en cuenta que además se ha organizado otras tres vueltas especiales de un sólo día los años del 2008 al 2010. Los 160 kms. que componen la vuelta se pretende realizar en 10 etapas a lo largo de un poco más de un año (hasta principios del 2012). Al culminar la misma se pretende entregar un diploma de participación para quienes, al menos, hallan realizado 8 etapas.

La trayectoria de esta primera etapa es:

“Esta caminata parte desde la Casa “El Atajo”, ubicada en la antigua vivienda de maestros del Colegio de La Montaña en Breña Baja. Tras coger una pista ascendemos hacia el PR LP 18.1 de la Red Insular de Senderos por el Camino del Loral, que rodea la Montaña de La Breña, hasta llegar al área recreativa, donde tomaremos el Camino Real de La Costa, GR 130, y así dar inicio a la 3ª Edición de La Vuelta a la Isla en el pintoresco, tradicional y rural barrio de La Montaña. Seguimos hacia el sur y nos encontramos con el municipio de la Villa de Mazo, en primer lugar apreciamos dos cruces, la Rosa y el Monte (510 m), y tras pasar La Rosa, llegamos al barrio de El Poleal y a continuación al pie de la Montaña de La Toscas (550 m) con vistas al Pueblo de Mazo. Pasamos por El Calvario, rincón de la Paz de Mazo, para llegar, ascendiendo lentamente al barrio de La Sabina (680 m). Nos vamos codeando con la carretera general, y casi llaneando llegamos a Tirimaga (640 m).

El paisaje va trasluciendo entre el monte-pinar y las medianías-rural para encontrarnos con la zona alta de Tigalate, el camino aquí se va conociendo como Camino Viejo (720 m) y pasamos por el cementerio municipal. Luego pasamos por el Puente Roto y nos encontramos por una zona deshabituada hasta llegar al último barrio de Mazo, Montes de Luna (790 m) y alcanzamos el precioso lomo de Flores y pasar al municipio de Fuencaliente donde nos encontramos con una extensa zona de pinar, castigado hace año y medio por el fuego y donde, a pesar de todo, ya va retoñando el pino canario. A medio camino nos encontramos un lugar singular, la plaza natural del Pino de la Virgen (810 m) y seguimos con un breve descenso hacia la punta de la isla, encontrándonos con el cruce del GR 131, Ruta del Bastón,(860 m) que tomamos para descender hasta Los Canarios de Fuencaliente (720 m), donde culminaremos la etapa de hoy.”

V Asamblea General Ordinaria.

El club convoca para mañana miércoles suV Asamblea General Ordinaria. El C. D. de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja convoca para mañana miércoles 23 de marzo a las 18.00 h. sendas asambleas generales ordinaria y extraordinaria en la Casa del Agua de San Antonio (Breña Baja). La extraordinaria tiene como único punto del orden del día la modificación de los estatutos del club. Y tras esta se continuara con la ordinaria donde se pretende hacer lectura y aprobar las memorias de actividades y económicas del 2010 y el programa de actividades y presupuestos del 2011, entre otros asuntos. El club, fundado en el 2006, actualmente cuenta con 342 socio/as neto/as, 52 federado/as (2011) y una media de 60 personas de asistencia por caminata (2011). Nos encontramos en un buen momento y con muchas ganas de practicar y potenciar esta actividad deportiva y lúdica, el senderismo, como vía, también, de protección de nuestro medio ambiente y nuestro patrimonio natural. Además de ello, desde El Atajo consideramos y atendiendo a la experiencia de otros viajes, que estas iniciativas reportan a sus participantes, tanto a los miembros del club como a otras personas añadidas un beneficio notable desde diferentes puntos de vistas. Por un lado mejora el estado de salud físico y mental; se crea un grupo convivencial basado en el compartir y por último despierta el conocimiento de nuestras tierras y costumbres, valorando positivamente lo nuestro.

Programa de Senderismo de Breña Baja

Concejalía de Deportes – Ayuntamiento de Breña Baja
C. D. de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja



BREÑA BAJA ES SALUD Y DEPORTE


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos