El Cabildo se suma a la iniciativa de los Geolodías, que mostrarán los fósiles vegetales en sedimentos lagunares de Las Angustias


11 de Mayo de 2013.

El Cabildo se suma a la iniciativa de los Geolodías, que mostrarán los fósiles vegetales en sedimentos lagunares de Las Angustias.

La iniciativa se celebrará en toda España el próximo sábado 11 de Mayo.

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, se ha sumado a la celebración de los Geolodías, que pretenden acercar a la sociedad la ciencia de la geología, y que en el caso de la Isla tendrá como referencia los fósiles vegetales en sedimentos lagunares descubiertos recientemente en el Barranco de Las Angustias.

La consejera insular del área, María Victoria Hernández, señala que La Palma es un marco único para mostrar la geología de una isla oceánica volcánica, y en particular su vulcanismo submarino, en una iniciativa que se celebrará el próximo sábado 11 de mayo en todo el país.

Consistirá en una excursión de campo guiada por Julio de la Nuez Pestana y Ramón Casillas Ruiz, geólogos de la Universidad de La Laguna, y bajo la denominación de “Un paseo por un volcán submarino” permitirá a 100 personas realizar un itinerario a pie de aproximadamente cuatro kilómetros

La visita guiada, totalmente gratuita, permitirá observar materiales fragmentarios submarinos basálticos, afloramientos de lavas almohadilladas, panorámicas del plano de deslizamiento de Cumbre Nueva y, por último, la visita a los fósiles vegetales en sedimentos lagunares.

Recorrido previsto:

Se realizará un recorrido de unos 3.500 m por una parte del edificio submarino de la isla de La Palma en eltramo medio del
Barranco de lasAngustias.

  • Parada 1.‐ Bco. de las Angustias cota 225 m. Observación de materiales fragmentarios submarinos basálticos.
  • Parada 2.‐ Bco. de las Angustias cota 185 m. Observación de un espectacular afloramiento de lavas almohadilladas.
  • Parada 3.‐ Bco. de las Angustias cota 145 m. Panorámica del plano de deslizamiento de Cumbre Nueva.
  • Parada 4.‐ Pista a los Brecitos en el Lomo de los Caballos cota 225 m. Vista de fósiles vegetales en sedimentos lagunares.

El origen de esta iniciativa se sitúa en la provincia de Teruel, donde en el año 2005 y en el seno del Instituto de Estudios Turolenses, geólogos aragoneses iniciaron la celebración de los Geolodías, en los que se convocan a todos los ciudadanos que estén interesados en visitar una zona de importancia geológica.

Las personas interesadas en participar de esta ruta deberán inscribirse llamando al teléfono 922 423 100 extensión 1155, (Preguntar por Mónica Sánchez) pudiendo encontrar más información detallada a través de las webs sociedadgeologica.es y cabildodelapalma.es

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos