AIRE es la última obra de la trilogía que Larumbe Danza ha dedicado a la sensibilización medioambiental, después de los premios y éxitos internacionales de sus predecesoras, Ballenas, historias de gigantes (agua) y Ensueños del Bosque (tierra).
Una fábula de compromiso con el bienestar de uno de nuestros bienes universales contada desde la destreza de las bailarinas protagonistas y la magia de las proyecciones en 3D.
AIRE, por muy extraño que te parezca, transcurre en un ascensor.
Un buen día, dos vecinas, dos personas que a penas se conocen, al bajar a la calle desde sus pisos en un edificio muy alto de una gran ciudad, se encuentra en el ascensor el cual se queda bloqueado inesperadamente. Frente a esta situación, a la convivencia forzada en un ambiente muy pequeño, frente a la preocupación, la incertidumbre y poco a poco, la conciencia de un aire cada vez más enrarecido, las dos se ayudan primero a tranquilizarse inspirando y expirando el aire, primero de manera apresurada pero paulatinamente de manera mas calmada, mas relajada y profunda.
Ya más tranquilas van abriendo sus mentes y, como si siguiesen al aire que se escapa por las pequeñas aperturas del ascensor, emprenden un viaje en el que volarán, jugarán y que les llevará desde la estratosfera a los bosques, desde los lagos y mares hasta la gran ciudad donde el aire está entristecido y contaminado, al igual que las personas, que en ella habitan, aunque la mayor parte no lo saben o no son conscientes, sobre todo porque no tienen tiempo, ni tan siquiera para saber si son felices.
Sin embargo, de esta aventura, de este viaje real o no, de esta experiencia extraña, nuestras protagonistas saldrán cambiadas, con las ideas de cómo vivir la vida, mucho más claras que antes de subirse al ascensor.