Llega el broche de oro del programa navideño, el ‘Auto de los Reyes Magos’, cuya representación es considerada la más antigua de Canarias, según los datos que existen para datar la antigüedad de dicho acto, que los documentos sitúan a finales del siglo XVIII y principios del XIX.
Se trata de la obra teatral más antigua escrita en castellano que se conoce, con un total de 483 versos, según un manuscrito del texto que se conserva en la Iglesia de la Luz, Santo Domingo, y consta de cuatro situaciones bien definidas:
-Primera parte: comienza el Auto, y los tres Reyes Magos recuerdan el Oriente de donde vienen, las riquezas y lujos que dejaron en los palacios que abandonaron por seguir la estrella.
-Segunda parte: representa la llegada a Judea y la intervención de Herodes, el cual es tildado de malvado por Baltasar desde un principio, antes aún de conocerse en la obra sus traiciones y planes.
-Tercera parte: hace referencia la llegada a Belén donde saludan a San José, la Virgen María y hacen sus ofrendas de oro, incienso y mirra al niño Jesús.
– Cuarta parte: El final del Auto llega con el sueño de los Reyes y la aparición del ángel el cual les revela los planes de Herodes y encamina a los Reyes a su tierra sin pasar por Judea y a la sagrada familia hacia Egipto. La obra termina con la despedida emocionada de los Reyes.
En la actualidad, finaliza con el reparto de regalos a los niños y niñas asistentes.