
Los Enanos de La Palma salen a bailar cada cinco años en el marco celebrador de la Bajada de la Virgen, constituye uno de los números más originales del programa tradicional de las fiestas y el que con el tiempo mejor ha venido a representarla en su conjunto, hasta el punto de convertirse tanto la figura del Enano como la polka de Domingo Santos Rodríguez (Santa Cruz de La Palma, 1902-1979) en símbolos por excelencia de la festividad y de la isla.
La danza cuenta con dos partes, la primera es en la que un coro que viste diferentes atuendos en cada edición interpreta una canción que da paso a la transformación en los esperados enanos. A partir de la edición de 1905 (Viejos) se sucedieron las distintas representaciones: Guerreros, Peregrinos; Monjes Blancos, Reyes; Japoneses; Romanos; Doctores; Nazarenos; Consejeros; Estudiantes; Atenienses; Dominicos; Astrólogos; Musulmanes; Peregrinos; Navegantes; Vikingos…
En esta edición se pondrá en escena, en la primera parte, la obra «Reyes», compuesta por el poeta, periodista y abogado José Lozano Pérez (Santa Cruz de La Palma, 1890-1951), autor de la letra, y por el médico, entomólogo y músico Elías Santos Abreu (Los Llanos de Aridane, 1856-Santa Cruz de La Palma, 1937), que fue representada el 23 de abril de ese año a partir de las 21:00 horas en la calle O’Daly.
La segunda parte es la transformación de los hombres en enanos y su peculiar danza.
En esta edición, por primera vez, el número cuenta con la particularidad de dos mujeres pasan a formar parte del esperado espectáculo, cosa que no había sucedido hasta ahora. Gara Lorenzo Díaz y Saray Pérez Castillo, serán las primeras en participar en la Danza de los Enanos.
Varias sesiones en el recinto central, los días 10, 11, 19 y 20 de julio. Posteriormente, los enanos salen a la calle…