Esta quinta edición viene cargada de novedades. Entre ellas, el carácter itinerante que adoptan estas jornadas, además de la primera entrega de los premios ExpresARTe que reconocerán la excelencia literaria, periodística y artística y cultural de los profesionales canarios de este sector.
Este proyecto, que apuesta por los creadores locales, pretende también acercar al público a interesantes figuras de la literatura, el periodismo y la cultura canaria, por eso en esta V edición, ExpresARTe refuerza ese compromiso con la primera entrega de premios. Los seleccionados para recibir la excelencia de esta edición 2025 son: Gustavo Mederos, Luis León Barreto e Isa Guerra. Todos ellos, grandes talentos en su oficio y con una trayectoria envidiable.
Este evento cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Breña Baja a través de su área de cultura y por el área de cultura del Cabildo Insular. De esta manera, la concejal de cultura Ana Trujillo asegura que «en Breña Baja llevamos años apostando por el talento local, es importante el dar a conocer a nuestros creadores, por eso desde el área de cultura y biblioteca no hemos dudado en acoger un proyecto consolidado como las Jornadas literarias ExpresARTe. Creo que esta apuesta refuerza nuestro compromiso con los escritores y escritoras de nuestra tierra».
Beatriz Gómez, impulsora y directora de estas jornadas afirma que ExpresARTe siempre ha buscado potenciar el talento tanto artístico como cultural que tenemos en Canarias, por eso este año se ha querido recuperar esa parte de sus inicios en donde ofrecer una programación adaptada a esos amantes de las letras y a su vez, seguir apostando por el sector educativo, que son el futuro y trabajar con ellos estas cosas a una edad temprana facilita mucho más el aprendizaje y se convierte en una motivación.
Además, desarrollar esta edición tan especial en Breña Baja, este municipio que ha hecho una apuesta firme y decidida desde hace años con esta disciplina es un regalo muy valioso que siempre tendré que agradecer, no sólo por respaldar estas jornadas, sino por el valor que se le da a la literatura y el compromiso que se ha adoptado con la misma.









