La programación para la Isla de La Palma consta de ocho conciertos.
El 40 Festival Internacional de Música de Canarias inició el lunes, 11 de diciembre, la venta de entradas de su edición de 2024 para los más de sesenta conciertos programados en veinte espacios de las ocho Islas, que reunirán en el archipiélago a casi novecientos músicos, entre los que figuran prestigiosos directores, solistas y orquestas de máximo nivel internacional.
Organizado por el Gobierno de Canarias, bajo la dirección artística de Jorge Perdigón, el FIMC ofrece, entre el 10 de enero y el 9 de febrero de 2024 una sólida programación con grandes orquestas y repertorios sinfónicos de gran magnitud como los que ofrecerán las filarmónicas de Bergen (Noruega), Londres (Reino Unido), Scala de Milán (Italia) y Bremen (Alemania), la Academia St. Martin in The Fields (Reino Unido), la Nacional de España y, como siempre, las anfitrionas Filarmónica de Gran Canaria y Sinfónica de Tenerife.
También se darán cita solistas como Evgeny Kissin, Jakub J. Orlinski, Julia Fischer y Javier Perianes, entre otras figuras, y batutas como las de David Afkham, Jordi Savall, Alondra de la Parra, Andrew David, Kristiina Poska o Tarmo Peltokoski.
Muy aplaudida para un aniversario tan especial es la confluencia de talentosas mujeres de diferentes generaciones. A ello se suman otras propuestas destacadas, tanto integradas en su programación como a través de la sección En Paralelo. Seis islas serán testigo de ‘Hechizo y duende’, el programa que el Dúo Cassadó y el bailaor Iván Vargas presentan en homenaje a García Lorca por el 125 aniversario de su nacimiento; mientras que Steven Isserlis (chelo) y Joshua Bell (violín), acompañados de otros grandes músicos, ofrecerán en las capitales un homenaje a Gabriel Fauré cuando se cumplen cien años de su fallecimiento.
Jordi Savall regresará a Canarias para estrenar un singular espectáculo en diálogo con las músicas de África, América y el Caribe; y también estará el grupo de música barroca il pomo d’oro, en varias islas. Las grandes orquestas canarias han preparado un programa especial para llevar a otras islas en formato de cámara. La Filarmónica de Gran Canaria lo hará con un ensemble de cuerda que actuará en Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria; mientras que la Sinfónica de Tenerife llevará uno de viento y percusión a La Palma, La Gomera y Tenerife. Lo mismo hará la británica Academy of St Martin in The Fields, con un octeto de cuerdas, en La Palma, Fuerteventura y Lanzarote.
Completan la propuesta dos espectáculos multidisciplinares de artistas de Canarias: ‘Océano’ , la nueva versión de ‘Ángaro’ del grupo Pieles, y el pianista Othoniel Rodríguez, con recorridos por varias islas.
PROGRAMACIÓN PARA LA PALMA
El Programa del Festival de Música de Canarias en La Palma consta de ocho conciertos:
- JORDI SAVALL – 12 de enero de 2024.
- DÚO CASSADÓ – 13 de enero de 2024.
- OTHONIEL RODRÍGUEZ – 18 de enero de 20124.
- SINFÓNICA DE TENERIFE – Ensemble viento y percusión – 24 de enero de 2024.
- OCÉANO – 25 de enero de 2024.
El siguiente será:
La compañía Pieles presenta la nueva versión de su aplaudido espectáculo ‘Ángaro’, que fusiona tradición y vanguardia a través de la melodía, el canto y la percusión.
‘Ángaro’ habla del sentimiento de pertenencia como vínculo común entre todos los pueblos. Con este trabajo, Pieles propone un hermanamiento entre los cinco continentes a través de las músicas populares, pues desde el punto de vista etnográfico reflejan cada legado cultural. El folclore musical cuenta con la capacidad de viajar tanto en el tiempo como en el espacio, así que contiene un saber común y lo derrama por el mundo. Es solo cuestión de tiempo que terminemos impregnándonos de todo.
Este proyecto artístico interdisciplinar aúna el sonido y la palabra. La secuencia sonora y tímbrica se desarrolla teniendo en cuenta el germen musical intacto y ancestral que más tarde se revirtió en un folclore global. De esta manera, se tiende un puente hasta el ritmo primigenio con la intención de reconocer el contenido artístico-cultural de Canarias y del resto del mundo, y su evolución hasta nuestros días.
‘Ángaro’ nace desde un sentimiento de pertenencia global, por lo que se interesa por el acervo cultural universal y propicia el acercamiento entre las diferentes culturas. Para ello, se entrelazan canciones, ritmos, palabras, danzas, imágenes y saberes populares a través de viejas y nuevas herramientas de creación.
- Fernanda Alonso | Flautas – pitos
- José Félix Álvarez | Voz – percusiones
- Laura Álvarez | Voz – percusiones
- Fede Beuster | Percusiones
- Carlos Castañeda | Percusiones
- Itahisa Darias | Violín – silbo
- Ventor de la Guardia | Percusiones
- Jeremías Martín | Piano – acordeón
- Guillermo Molina | Percusiones – pitos – silbo
- Juan Antonio Mora | Contrabajo – bajo
- Fátima Rodríguez | Voz – percusiones
- Jonatán Rodríguez | Percusiones
- ÁNGARO
- TRIGO TOSTADO
- AIRES DE MALI
- FUJARA
- MAGDALENA
- GOFIO Y JAREA
- ALISIOS
- EL VELORIO DE LOS ANGELITOS
- SORONDONGO
- TANGANILLO
- TANGO GUANCHERO
- LA FLORIDA
- TINDAYA
- MALAGUEÑA DEL TAMBOR
- SAN BORONDÓN
Le seguirán los conciertos de:
ACADEMY OF THE FIELDS CHAMBER ENSEMBLE – 30 de enero de 2024.